Aspectos psicológicos en la consejería sexual en cáncer testicular
Enviado por Pedro Uribe Escobar • 21 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 763 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
|
"Aspectos psicológicos en la consejería sexual en cáncer testicular" |
Consejería en Salud Sexual y Reproductiva |
Andrea Arancibia, Claudia Ponce, Pedro Uribe, Fernanda Villanueva |
Docente: Sigrid Domke |
24/06/2016 |
[pic 1]
Todos los pacientes deben recibir apoyo psicológico desde la confirmación del diagnóstico, durante el tratamiento y seguimiento. (Guía clínica "Cáncer de testiculo en personas de 15 años y más" del año 2010).
Al abordar los aspectos psicológicos de la sexualidad frente a una persona con diagnóstico de cáncer testicular debemos como consejeros en primera instancia entender la necesidad de establecer una visión integral de la atención, identificando que el paciente en este proceso necesita sentirse acompañado por el profesional que brinda la atención, de esta manera como consejeros debemos responder a esta necesidad mediante la entrega de información, educación y orientación en cuanto a su condición, opciones de tratamiento y pronóstico de la enfermedad, considerando siempre que el miedo, temor, ansiedad e incertidumbre pueden alterar el desenlace de dicha patología. A su vez, es importante tomar un rol integrador junto a la pareja si la hubiere y la familia formando una alianza que nos permitan cimentar los pilares de resiliencia en nuestro paciente. Debemos para esto tomar en cuenta los factores físicos que se verán afectados con el tratamiento como son la disminución en la producción de hormonas, deficiencias en la perfusión vascular a nivel local y la fertilidad futura. Es por todos los aspectos involucrados que la consejería debe ser diferenciada en segmentos etarios y dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente. Sin embargo, hay ciertos aspectos que son generales y debemos tener en cuenta:
Al expresarnos:
- Usar lenguaje conocido y común para receptor y emisor.
- Dar mensaje claro, concreto, preciso y directo.
- Expresarse en términos objetivos y no en base a supuestos.
- No esperar que el receptor adivine lo que se le quiere decir.
- Consistencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
Al escuchar:
- Dejar hablar al paciente.
- Respetar los momentos de silencio
- Preguntar cuando algo no quede claro, para no correr el riesgo de mal interpretar.
- Atender a la información verbal y no verbal; mantener el contacto visual.
- Evitar preparar la respuesta antes que la persona termine, pues se pierde información.
- Evitar predisponerse al mensaje; dependiendo de quién sea el emisor
Además, debemos procurar siempre verificar la comprensión de la información que se está entregando y ver al enfermo más allá de su enfermedad.
Podemos entonces realizar una consejería en diferentes aspectos:
Significados otorgados en relación a su vida sexual.
Ayudar al paciente y su pareja a entender la sexualidad como un campo más extenso que el acto sexual en el que también incluye una amplia gama de actividades como las caricias, determinados olores, miradas, tonos de voz y expresiones.
...