ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astrofisica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 10

astrofisica

1.1- Astrofísica definición y concepto

La astrofísica es una rama de la astronomía y es la que está encargada al estudio de los procesos físicos y químicos relacionados con el universo como son: la evolución de las estrellas y de los planetas.

La astrofísica se basa en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales.

1.2- Origen del universo: principales teorías

Existen cuatro principales teorías del origen del Universo. Estas son la Teoría del Big Bang, laTeoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las más aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.

• La teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang es la más popular. Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir.

• Teoría inflacionaria.

La teoría inflacionaria de Alan Guth, que intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

• La teoría del estado estacionario.

La teoría del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer.El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz

• La teoría del universo oscilante

Esta teoría sostiene que en un determinada momento nuestro Universo dejará de expandirse y entrará en una fase de concentración hasta llegar a un punto máximo de condensación, ocurrirá luego una gran explosión pero inversa; es decir una Gran Implosión o Gran Crujido (Big-Crunch) que determinará el fin de nuestro Universo y el surgimiento de otro nuevo. Se calcula que este ciclo será en 82,000 millones de años, entonces para que se termine nuestro Universo faltaría más o menos entre 62,000 a 72,000 millones de años y se genere un nuevo Gran Universo.El universo oscilante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.

1.3- elementos del universo

La definición más generalizada del universo lo describe como todo lo que existe en forma de materia y energía. Ello incluye planetas, estrellas, galaxias, así como las leyes que lo gobiernan. La teoría más aceptada de su origen es el llamado Big Bang, según la cual a partir de un punto inicial se produjo una expansión del espacio-tiempo que dio lugar a la formación paulatina de la totalidad del universo.

1.4- Las estrellas

Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. La estructura interna de las estrellas no se puede observar de forma directa, pero hay estudios que indican corrientes de convección y una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares. Las estrellas se componen sobre todo de hidrógeno y helio, con cantidad variable de elementos más pesados. Las estrellas siempre parecen mantener la misma posición relativa (salvo por el movimiento paraláctico), sin embargo pruebas minuciosas muestran que las estrellas se están moviendo a tremendas velocidades; el movimiento de una estrella es medido contra el fondo general de estrellas, o esferas celestes, corrigiendo el movimiento aparente debido al movimiento del sistema solar

Tipos de estrellas:

• Protoestrella: Tal como su nombre lo indica, se trata de una estrella en estado de evolución. Es un cúmulo de gas que ha colapsado desde una nube molecular gigantesca. La fase de protoestrella dura un largo tiempo, aproximadamente unos 100.000 años, durante este tiempo es que la gravedad y la presión se van incrementando, lo que produce un colapso en la protoestrella.

• Estrella T Tauri: Las T Tauri son aquellas estrellas en estado de evolución, siendo este el estado previo a la conversión en una estrella de secuencia principal.

• Estrella de secuencia principal: Este tipo de estrellas compone la gran mayoría de las estrellas, tanto de nuestra galaxia como del resto del universo en general y un claro ejemplo de esta clase de estrellas es nuestro mismísimo Sol.

• Gigante roja: se da cuando una estrella ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo, lo que provoca que la fusión se vea interrumpida y la estrella ya no pueda generar presión.

• Enana blanca: Cuando las estrellas ya no tienen más hidrógeno en su núcleo, es cuando se convierten en una enana blanca.

• Enanas rojas: son las estrellas más comunes del universo. Son un tipo diferente de estrellas de secuencia principal, la diferencia es que tienen poca masa y son mucho más frías que, por ejemplo, el Sol.

• Estrella súper gigante: Las estrellas más grandes del universo son las súper gigantes. Estas llegan a tener entre 10 y 50 veces la masa del Sol

1.5- Los planetas

Un planeta es un astro que no emite luz propia como las estrellas y tiene masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma en equilibrio orbital e hidrostático una forma como prácticamente esférica. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com