Ataques a Hiroshima y Nagasak
Enviado por johnsierra93 • 4 de Mayo de 2012 • Trabajo • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 833 Visitas
• Ataques a Hiroshima y Nagasaki:
El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear A las 8:15 se lanzo la Bomba de Uranio y en minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura.
Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. El alto mando japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, se mantuvieron en armas. Sin embargo, esta actitud de los japoneses fue prevista por los estadunidenses y, para demostrar que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, arrojaron una segunda bomba.
Las bombas nucleares devastaron Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, los efectos del bombardeo sobre cada ciudad no fueron iguales: la situación geográfica de cada lugar influyó sobre el grado de destrucción. En Hiroshima, emplazada sobre un valle, las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo la expansión de la destrucción.
Dos kilómetros a la redonda de donde explotaron las bombas, la catástrofe fue absoluta: el fuego y el calor mataron instantáneamente a todos los seres humanos, plantas y animales. En esta zona no permaneció en pie ni una sola edificación y se quemaron además las estructuras de acero de los edificios de concreto. Las ondas expansivas de la explosión hicieron estallar vidrios de ventadas situadas incluso a 8 kilómetros del lugar de la explosión. Los árboles fueron arrancados desde la raíz y quemados por el calor.
• Accidente del Hospital San Juan de Dios (1996):
El accidente ocurrió en la unidad de radioterapia Alcyon II del departamento de radioterapia del Hospital San Juan de Dios. La unidad Tenia instalada una fuente de 60Co (el hospital dispone asimismo de una unidad de radioterapia del tipo Theratron-80). El accidente se produjo al cambiarse la fuente radiactiva de la unidad el jueves 22 de agosto de 1996. Al calibrar la nueva fuente se cometió un error de cálculo en la tasa de la dosis. Después del cambio de la fuente, la unidad volvió a entrar en funcionamiento para el tratamiento de pacientes el lunes
26 de agosto de 1996. Como consecuencia del error de cálculo, se administró a los pacientes una cantidad de radiación muy superior a la prescrita. La sobre exposición se dio durante los meses de Agosto y Setiembre. 115 pacientes se vieron afectados.
El error se detectó el 27 de diciembre de 1997 y se detecto porque un radioterapeuta del Hospital Calderón Guardia había advertido que algunos pacientes tratados en la unidad Alcyon II en el Hospital San Juan de Dios exhibían síntomas de gravedad excepcional, y comenzó a investigar el motivo. Se trataba de síntomas en la piel y en el aparato digestivo inferior, por ejemplo diarrea, dolor abdominal y
...