Reseña De Hiroshima
Enviado por dianita89 • 3 de Septiembre de 2011 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 3.117 Visitas
Hiroshima
John Hersey
Por: Diana María Barrero R
Hiroshima es un relato que narra el drama que vivieron seis de los sobrevivientes de la bomba atómica que mató a más de cien mil personas el 6 de agosto de 1945 en Japón.
Hersey nos presenta en su narración, unas personas que viven, sufren, y lloran la experiencia más aterradora, que marcaria sus vidas y que sin duda tendría repercusiones por siempre: Hatsayu Nakamura, doctor Terufumi Sasaki, padre Wilhelm Kleinsorge,Toshiko Sasaki, doctor Masakasu Fujii y Kiyoshi Tanimoto son los seres humanos que por medio de sus experiencias, antes y después del estallido, nos sumergen en la crueldad de la guerra, de la bomba más grande jamás usada en la historia mundial.
El libro está dividido en 4 partes: la primera, que tiene por nombre “Un resplandor silencioso”, nos muestra al lector los hechos que precedieron al estallido de la bomba, Hersey nos presenta una detallada descripción de cada uno de los supervivientes, las actividades que estaban realizando y la distancia a la que se encontraban cada uno del centro de explosión. La segunda parte, “El fuego”, muestra al lector qué pasa con los supervivientes, inmediatamente después de la explosión, las acciones que realizan; entonces vemos a un pastor de la iglesia Tanimoto pensando en su bebé y su esposa, en la parroquia; una viuda (Nakamura) tratando de salvar y sacar de entre las ruinas de su casa a sus tres hijos, un sacerdote alemán (Kleinsorge) desconcertado en ropa interior, un doctor (Fujii) estupefacto e inmóvil dentro de un río, una empleada del departamento de personal de la fábrica de Estaño (Toshiko Sasaki) aplastada por una gran pila de libros y un doctor del moderno hospital de la Cruz Roja ileso (Terufumi Sasaki) tratando de salvar la mayor cantidad de vidas posible. Hersey nos muestra en esta parte también la destrucción que causa la bomba en la ciudad. En la tercera parte, “los detalles están siendo investigados”, Hersey narra el comunicado que emitió la radio japonesa y el anuncio extraordinario del presidente de los Estados Unidos en el cual identifican la nueva bomba como atómica, sin dejar de lado los momentos de conmoción por los que están pasando los supervivientes. La cuarta parte, “matricaria y mijo salvaje”, Hersey nos conduce a lo que sería Hiroshima doce días después de que estallara la bomba, una ciudad en donde las plantas empezaban a florecer por doquier, pero en donde una nueva enfermedad empezaba a circular y a apoderarse de las personas, la radiotoxemia.- en donde la radiación producida por la bomba destruía las células del cuerpo-. A continuación se muestra cómo los supervivientes - la señora Nakamura y el padre Kleinsorge- son víctimas de esta nueva enfermedad. Y no solo ellos sino miles de personas. Vemos cómo ya después de un mes del terrible episodio todavía las secuelas del desastre de la bomba son muy grandes, y aparecen ante los ojos del lector para hacerse visibles como si quisiera que este suceso nunca fuera olvidado. Finalmente la última parte, “las secuelas del desastre”, nos inserta en la vida de cada uno de los supervivientes, años después de la bomba, qué hicieron, las secuelas que dejó el estallido y cómo continuaron sus vidas, posteriormente.
A través de unas descripciones amplias y profundas, Hersey logra que el lector pueda, en cierta manera, transportarse, sentir el dolor y ver a través de sus propios ojos, sin haber estado allí, el panorama desolador que dejó esta bomba en la ciudad de Hiroshima. Mutilados, desfigurados, enfermos, gente muriendo desangrada y que lo perdió todo, es el ambiente en el que se desenvuelve el relato. Hersey introduce al lector en el lugar donde sucedieron los hechos.
El relato está cimentado en la tensión.
...