ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Prehospitalaria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  6.957 Palabras (28 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 28

CONCEPTO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Es aquella que se otorga a una comunidad desde que se comunica el evento que amenaza la salud hasta que él o los individuos afectados reciben atención en el nivel asistencial apropiado

El equipo de atención pre hospitalario

El técnico paramédico, asistente principal de médico o del reanimador, según el tipo de ambulancia. Debe estar capacitado en atención pre hospitalaria y su función es apoyar, asistir y ejecutar todos los procedimientos que se le deleguen.

El conductor, responsable del transporte de los pacientes. Capacitado en atención pre hospitalaria, por lo que actúa como un miembro más del equipo en la asistencia de los pacientes. Se encarga además de la mantención del móvil en sus aspectos básicos y de su equipamiento Recursos materiales y físicos.

Centro regulador: Analiza la llamada y orienta su resolución a través de despachos de móviles hacia la comunidad o establecimientos de salud.

Base: Se define como la planta física que alberga a los móviles y a su tripulación.

Ambulancia: Debe poseer el espacio necesario para que el personal pueda laborar sin limitaciones dentro de ella, debe disponer de un sistema de comunicación con la base y con el centro de regulación.

Equipamiento básico:

• ¾ Equipo de aspiración portátil

• ¾ Elementos para el manejo y apoyo de la vía aérea y ventilación

• ¾AMBU (bolsa de reanimación autoinflables con mascarillas, adulto y pediátrica)

• ¾ Balones de oxígeno y mascarillas para su administración.

• ¾ Elementos para accesos basculares; Sueros, Bajadas, Granulas, Jeringas.

• ¾ Elementos de inmovilización: Collar Cervical, Inmovilizares laterales de cabeza, Tabla corta, Tabla espinal larga, Férulas, Tela adhesiva.

• ¾ Otros insumos, por ejemplo; apósitos, vendas, guantes desechables, tijeras, etc.

Sistema de comunicaciones es parte fundamental de cualquier modelo de atención pre hospitalaria. Además de la comunicación con la base, debe permitir la coordinación con los demás organismos involucrados en situaciones de emergencia: Carabineros, Bomberos, otros hospitales, etc.

Entrega de información

El centro regulador recibe información básicamente de dos fuentes: del público y del personal de las ambulancias El público idealmente, deberá informar:

• Descripción de la escena

• Condición del paciente: estado de conciencia, si respira, si tiene pulso, si sangra.

• Ubicación exacta del paciente, nombre de la calle, entre calles principales y puntos de referencia

• Número de teléfono de la persona que llama, permite obtener información adicional, dar instrucciones pre-arribo de la ambulancia, etc.

• Si la emergencia corresponde a un accidente de tránsito, es importante informar Tipo y cantidad de vehículos involucrados, autos, motos, camiones, buces, etc.

• Número de personas afectadas y grado aproximado de las lesiones Por su parte, el personal de la ambulancia debe entregar al centro regulador información del o los pacientes que incluya:

 Sexo y edad

 Evaluación del ABC

 Antecedentes médicos de importancia, si se conocen estado de conciencia

 Signos vitales (frecuencia respiratoria y cardiaca)

EL TRIAGE START Y SU CLASIFICACION

Triage

Un señalamiento en una sala de emergencias con la clasificación triage para los pacientes y el tiempo de espera estimado para su atención dependiendo de la severidad de su condición

Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.

El Diccionario de la Real Academia (DRAE) no ha recogido el término triage, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería «clasificación». Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.

Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extra hospitalarias y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej.: paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

Definición de triage

Conforme a lo establecido por el Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ATLS) se denomina «triage» al método de selección y clasificación de pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención.

Lo lógico en España sería usar la acepción de triar y su conjugación. Se debe denominar triado, y no triage. De la misma forma que en español se usa la palabra cribado y no cribage.

Clasificación de triage

Triage en desastres

Esta clasificación, que se ha ido empleando en la guerra, se ha extendido para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:

• Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas.

• Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.

• Amarillo: es un paciente diferible, para ser vigilado mientras se le puede atender.

• Verde: paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.

En algunos triages diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.

Triage de urgencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com