ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atmosfera


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La atmosfera de la Tierra está en movimiento constante a medida que el aire cálido fluye de los trópicos a los polos, y el frio retorna a los polos del ecuador. Nuestra atmosfera se divide en cinco capas que son: Troposfera, Estratosfera Mesosfera, Ionosfera y Exosfera de entre las cuales la troposfera es la zona que contiene el aire que se respira y en ella también se producen los fenómenos meteorológicos que determinan el clima. Es el aire que a medida que rodea la tierra y pasa sobre los océanos y continentes, se alteran sus características físicas, que puede calentarse o enfriarse, secarse o humedecerse convirtiéndose en una masa de aire que cuanto más lento sea la masa de aire más permanecerá sobre una región y que por su variado origen geográfico podemos clasificarlas como: tropical marítimo, polar marítimo, polar continental y tropical continental cada uno con distintas combinaciones de temperatura y contenido de agua.

Debemos recalcar que cuando dos de esas masas se encuentran (una suele ser más fría que la otra) el aire frio más pesado tiende a empujar desde abajo al más cálido o a veces el aire cálido es forzado hacia arriba lo que amenudeo crea nubes y lluvia y el lugar donde ocurre este encuentro se llama frente. Dependiendo de los encuentros entre las masas de aire estos frentes pueden variar en frentes cálidos en donde el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa o frentes fríos en donde Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire frío el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente frío.

Como la masa de aire frío es más densa, "ataca" al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. Existen también otros tipos de frentes tales como el ocluido o el estacionario que por supuesto dependerán de los tipos de masas de aire que entren en conflicto. Punto interesante es que combinaciones de aire cálido ascendente y frio descendente crean diferencias en la presión de aire que produce los vientos locales que a su vez pueden producir condiciones climáticas muy distintas en el interior de áreas residuales es el caso de las llamadas brisas marinas y terrestres producidas una por el calentamiento del aire durante el día en la tierra o la superficie continental y el otro durante la noche en la superficie oceánica.

ATMOSFERA NOCIONES GENERALES..

Es la envoltura esencialmente gaseosa que rodea la Tierra, estando formada por una mezcla natural de gases que llamamos aire, líquido que proviene mayoritariamente del ciclo hidrológico y el aerosol atmosférico formado por partículas sólidas de distinto tamaño.

La Atmósfera se encuentra unida al planeta gracias a la acción de la fuerza de la gravedad. Resulta esencial para la vida, ya que impide el calentamiento y enfriamiento excesivo de la superficie terrestre: durante el día absorbe parte de la energía calorífica que producen los rayos solares y por la noche impide el excesivo enfriamiento al retener el calor que el suelo irradia hacia el espacio.

También protege de las radiaciones del sol más nocivas para los seres vivos, los rayos ultravioleta. En ella se encuentra el CO2 preciso para la fotosíntesis y el oxígeno necesario para la respiración. En sus capas inferiores, se produce la circulación atmosférica y la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que determinan la meteorología y el clima.

La masa de la Atmósfera es una millonésima parte de la masa total de la Tierra. El aire forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la Tierra. Las partículas se encuentran más separadas a medida que se asciende en altura, por tanto la densidad disminuye con la altura. Por encima de 50 Km es tan baja que en los laboratorios terrestres se consideraría vacío. El 50% de la masa atmosférica se encuentra por debajo de los 5.500 m de altitud, el 95% por debajo de los 20 Km y el 99,9% por debajo de los 50 Km de altitud.

Por tanto, la mayor parte de la Atmósfera, un 85% de su masa, está contenida en su capa inferior, de unos 10 a 15 kilómetros de grosor, denominada la tropósfera. En la tropósfera se desarrolla la vida, contiene la mayor parte del vapor de agua y es donde se producen los fenómenos meteorológicos, es decir los ciclos de evaporación y precipitación de agua.

Por sus dimensiones, la Atmósfera terrestre es en realidad una parte muy pequeña del planeta: está formada por una millonésima parte de la materia de la Tierra. Incluso los océanos tienen unas 700 veces más masa que la Atmósfera.

La composición y características físicas de la Atmósfera varían notablemente con la altura, pudiendo apreciarse una clara estratificación en capas altitudinales según presión, temperatura, densidad, composición química, estado molecular, eléctrico y magnético.

Atmósfera Terrestre

La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75 % en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg.

La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La Composición de la Atmósfera.

Casi la totalidad del aire (un 95 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.

• Nitrógeno: constituye el 78 % del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.

• Oxígeno: representa el 21 % del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.

• Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el más abundante es el argón (Ar), que contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com