Atresia intestinal
Enviado por DAGUITO • 4 de Abril de 2013 • Informe • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 563 Visitas
0bstrucción intestinal
Atresia intestinal
La atresia intestinal es la obstrucción o cierre de la luz o calibre del intestino, impidiendo el paso de los alimentos que vienen del estómago.
Definición
La palabra atresia es un término utilizado para describir un bloqueo total, u obstrucción en cualquier víscera hueca del organismo. Las atresias gastrointestinales pueden ocurrir en cualquier parte desde el esófago hasta el ano.
Existen dos categorías de dicha malformación:
o La Atresia Intestinal propiamente dicha
o La Estenosis Intestinal
La Atresia intestinal es el bloqueo, obstrucción o formación incompleta de una parte del intestino. Es una de las malformaciones más frecuentes del intestino delgado, y es la causa principal de la obstrucción intestinal en el recién nacido. Las atresias del colon son muy raras.
La Estenosis Intestinal, es un estrechamiento del intestino, causado por un engrosamiento anormal de la mucosa. La obstrucción no es total, pero sólo pasan pequeñas cantidades de líquido.
Causas
¿Cuáles son las causas de la Atresia Intestinal?
La causa principal de las atresias intestinales se debe a una falta de irrigación sanguínea, que causa la muerte del tejido (necrosis) de un segmento del intestino del bebé en desarrollo.
Las obstrucciones intestinales pueden ser de causa extrínseca o intrínseca. Las lesiones intrínsecas son las que resultan de una falla en la recanalización del intestino (atresia) o de la obstrucción parcial del lumen del intestino (estenosis).
La causa de las obstrucciones extrínsecas pueden ser las siguientes:
• Las asas o curvaturas del intestino se invaginan (vólvulo)
• El asa intestinal se queda atrapada en el saco de una hernia.
• Mal rotación del intestino grueso durante el embarazo.
• Defectos en la formación de la pared abdominal, las vísceras están expuestas (Gastroquísis, Onfalocele.)
• La Fibrosis Quística, o la enfermedad de Hirschprung son padecimientos hereditarios que pueden estar asociados con las atresias intestinales lo cual complica el manejo de éstas.
Diagrama de un intestino normal
El intestino delgado mide aproximadamente 4 metros y posee características
morfológicas y funcionales que lo hacen apto y eficiente para el proceso de digestión
y absorción de los nutrientes
Tipos de atresias
Tipos de atresias del intestino delgado: Dependiendo en que parte del intestino está la atresia, puede ser:
1. Atresia del duodeno
2. Atresia del yeyuno
3. Atresia del ileon
El duodeno es la primera parte del intestino delgado después del estómago.
Atresia Duodenal
La atresia duodenal es resultado de una falla en la recanalización de la primera porción del intestino durante la semana 4 o 5 de la gestación.
Causas: Puede ser causada por falta de irrigación sanguínea o puede tener un componente genético (hereditario).
Tipos de atresia duodenal
Existen tres tipos de atresias duodenales:
Tipo I: es una red de mucosa que obstruye la luz del intestino pero las paredes son normales. Es el más común.
Tipo II: un cordón fibroso une a los dos segmentos del duodeno
Tipo III: representa la completa separación del duodeno en dos partes. Es el más raro.
Diagramas de dos tipos de atresia duodenal. En cada diagrama: 1 = estómago, 2 = la parte del duodeno antes de la atresia, 3 = el sitio de la atresia, y 4 = la parte del duodeno después de la atresia. Observe que la parte del duodeno antes de la atresia está dilatado y la parte del duodeno después de la atresia es estrecha.
Asociación a otros padecimientos: la atresia duodenal puede estar relacionada con el síndrome de Down, con la atresia esofágica, con anomalías del riñón, enfermedades congénitas del corazón y con ano imperforado.
Síntomas:
• Generalmente hay polihidramnios (aumento del líquido que rodea al bebé durante el embarazo).
• vómitos fuertes desde el primer día de la vida del bebé.
• Se siente distendido el epigastrio (la boca del estómago).
• puede haber ictericia (la piel de color amarillento)
• Rechazo al alimento
Los Síntomas de la Estenosis duodenal, pueden tardar en manifestarse dependiendo de la severidad de la lesión, y son los siguientes:
o Vómitos que no desaparecen con medicamentos
o Distensión abdominal
o Dolor
o Inquietud
o Evacuaciones en mínima cantidad.
El yeyuno es la segunda parte del intestino delgado después del duodeno y el ileon es la parte más distal y se continúa con el colon.
Causas: A diferencia de las atresias esofágicas y duodenales, las atresias del yeyuno y del ileon no son causadas por un error en la recanalización del lumen del intestino delgado sino que se cree que son causadas por un evento en el que hubo falta de irrigación en esa zona del intestino por diversas causas, entre las que podemos mencionar, las oclusión arterial, hernias internas y estrangulación debido a un defecto en la pared del abdomen como puede suceder en el onfalocele o gastrosquisis. Esto puede hacer que ese sitio en especial se infarte (cuando hay falta de riego sanguíneo hay muerte del tejido) y de cómo resultado una porción del intestino imperforado o cerrado.
Asociación a otros padecimientos: estas atresias están asociadas también con fibrosis quística. Las atresias del yeyuno son más comunes que las atresias del ileon. La atresia yeyunal aislada tiene más prevalencia en embarazos gemelares y en bebés de bajo peso al nacer. Existe una mayor posibilidad de presentar otros padecimientos congénitos.
Tipos de atresia del yeyuno y del ileon
Hay cuatro tipos de atresia del yeyuno y del íleon:
Tipo I: La obstrucción de la mucosa causada por una membrana que ocluye el lumen, pero el intestino está completo en ambos lados de la obstrucción. La longitud es normal.
Tipo II: El intestino está dilatado y termina en un saco cerrado (saco ciego), pero se conecta con la otra porción del intestino (que también está cerrado) por medio de un tejido fibroso, y su desarrollo en longitud es normal.
Tipo III. Se subdivide en IIIa y IIIb.
• Atresia Tipo IIIa.- Las dos partes del intestino terminan en sacos ciegos, están separados uno del otro y hay un hueco entre las dos “puntas”. La longitud es mucho menor que la normal (Síndrome del intestino corto).
• La atresia yeyunal tipo IIIb se llama también “de piel de manzana”. Se cree que hay una predisposición genética
...