Auditoria
Enviado por Anaalicia.ruiz • 22 de Noviembre de 2013 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Contaduría
Especialización en Contaduría, Mención Auditoria
Convenio UCLA – LUZ, Núcleo Punto Fijo
Asignatura: Modelos Organizacionales y Gerenciales
LA ORGANIZACIÓN BAJO EL ENFOQUE SISTÉMICO
Importancia de la Teoría General de Sistemas en los procesos de Auditoría.
Autor
Lcda. Ana Alicia Ruiz
Punto Fijo; Octubre de 2012
Las organizaciones del hoy con pensamiento del mañana, han logrado posicionarse en los lugares más privilegiados del comercio global, atendiendo no solo al mercado, el personal y el producto, sino que han puesto en marcha el análisis sistémico de las partes o subsistemas que la componen, evaluando constantemente sus procesos y perfeccionando los resultados que circulan en su intrincada estructura.
Haciendo un análisis retrospectivo de La Teoría Administrativa encontramos que esta nace con un enfoque clásico, dominado por una serie de principios imperantes en casi la totalidad de las ciencias desarrolladas en la época, tal como señala Chiavenato, I. (2004) entre los cuales se encontraba el reduccionismo que procuraba descomponer las unidades fundamentales simples aislando los comportamientos, fomentando un análisis individual; el pensamiento analítico principio mediante el cual se intentaba explicar los componentes aislados por el reduccionismo, teniendo como premisa el análisis de las partes para dar una solución o explicación al todo; y el mecanicismo el cual se basa en la simple explicación causa efecto, en el cual el medio ambiente se sustrae de la explicación de las causas sin prever las excepciones. Posteriormente la Teoría Administrativa da un vuelco total adoptando el enfoque sistémico con principios totalmente opuestos como el expansionismo, el pensamiento sistémico y la tecnología. Chiavenato expone una fundamentación teórica a estos principios dentro de los cuales el expansionismo estudia todo fenómeno como parte de un fenómeno mayor
; el pensamiento sistémico busca dar una explicación a estos fenómenos de acuerdo al papel de estos en el llamado fenómeno mayor; y la Teleología como el estudio de los comportamientos generados con la finalidad de alcanzar objetivos.
En particular, opino que la introducción de estos principios sistémicos originó la expansión de las ciencias y el descubrimiento de nuevas interrelaciones entre ellas al comprender que el todo es mucho más que la suma de sus partes. La teoría de Gestalt señala que las leyes estructurales del todo son las que determinan las partes componentes, y no al inverso, y es gracias a esta evolución que la Teoría General de Sistemas se vuelve aplicable al amplio campo científico y mas aun en la Teoría Administrativa, la cual tuvo un inicio marcado por el análisis y la comprensión del supra sistema al cual se encuentra integrada colindando con otras ciencias que la asisten y viceversa y el entorno cambiante; el sistema comprendido por la unidad económica que hace uso de la Teoría Administrativa para funcionar óptimamente y los subsistemas que a su vez la componen, diferentes del todo que influyen en el entorno y son influenciadas por el.
Ciertamente, estoy de acuerdo que la comprensión y el análisis de cada unidad económica como una unidad sistémica requirió el desprendimiento de la concepción de unidades aisladas, y la postura rígida en la visualización de cada unidad como la suma de sus partes aisladas dentro del todo. El enfoque sistémico otorgo, a todas luces, un sentido integrado y de permanente colaboración, dentro de las unidades económicas de producción y a su vez del producto que estas exportan al ambiente exterior que bien puede ser la materia prima de otra unidad sistémica de producción.
Ahora bien, centrándome en la unidad económica como sistema, en constante lucha con el proceso entrópico, es preciso considerar las implicaciones que conlleva la concepción de una unidad económica de producción como un sistema. Muchos autores convergen en el enfoque dinámico que envuelve los sistemas catalogándolos como abiertos, capaces de influir y ser influenciados, en una relación dual con el ambiente o supra sistema que los contiene. Las organizaciones nacen con parámetros que imponen o sugieren los elementos externos y a su vez producen de acuerdo a los agentes externos que demandan su producto, por lo tanto el cambio de la “forma de hacer las cosas” o el denominado konw how es de vital importancia para las organizaciones que se debaten entre la rutina y la ruptura, mantenimiento e innovación, estabilidad y cambio, identidad y ajuste, o como es señalado por Chiavenato el proceso homeostático que debe acompañar los sistemas abiertos.
De acuerdo a las indagaciones que he realizado, existen dos características claves de las unidades económicas bajo el enfoque sistémico de las cuales la mayoría de los autores hacen mención, y son el objetivo, propósito o misión de los sistemas y el sentido de totalidad de estos.
Cada sistema o subsistema de la organización lleva a cabo determinados procesos con el propósito final de arrojar un resultado, de acuerdo a mi experiencia, considero que la efectividad dependerá de la sinergia que exista con los demás sistemas que colinda, de las actividades que realice para alcanzar ese propósito y del conocimiento mismo del objetivo de esas acciones, así pues si un resultado parcial del subsistema Psicosocial es la formación de equipos de trabajo sinérgicos y motivados, todos los que componen este subsistema debe conocer y manejar las estrategias diseñadas para la formación de estos equipos, debe en todo caso encontrarse en sinergia con los demás subsistemas y emprender las actividades precisas que, según lo estudiado, darán como resultado el cumplimiento del objetivo propuesto que en este caso será la formación de equipos de trabajo.
Aunado a esto, cada subsistema deberá reconocer su importancia en el todo, que no se encuentra en la suma de sus partes y colaborar por medio del cumplimiento de sus objetivos con la misión global de la unidad económica, que solo se alcanzará con el cumplimiento de la misión de cada subsistema.
Una de las premisas del Enfoque Sistémico es el avance integrado de sus partes, por medio de esta, los productos de los subsistemas circulan en ella tanto en el interior del sistema, como hacia el ambiente que rodea
...