Auditoria
Enviado por mynorb9 • 27 de Junio de 2014 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La Universidad San Carlos de Guatemala, no hace exclusión en el conglomerado femenino, se puede observar en un rápido análisis de la población en algunas facultades, como es el caso de la Facultad de Ciencias Medicas.
Sin embargo, es importante investigar, si en las aulas de esta casa de estudios las mujeres sufren algún tipo de discriminación, y si éstas han tenido las mismas oportunidades y el mismo trato que los estudiantes del sexo opuesto.
Con esta investigación se dará a conocer la situación pasada, presente y futura de la mujer dentro de la USAC. En general, se podrá observar que las oportunidades que una mujer tiene para ocupar las más altas jerarquías de manera igualitaria son muy escasas.
Este tema es de suma importancia para revelar mediante la investigación, la situación de equidad e inequidad de género que existe dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En el caso del grupo No. 35, se tratará de investigar y presentar de una manera profunda la situación de la mujer de la Escuela de Historia. Sus oportunidades de desarrollo, su trato con respecto a su género, si tienen participación en las situaciones y actividades de la escuela.
Para finalizar la justificación de esta investigación, es buscar la equidad de género, que no sólo se le permita a la mujer ingresar a la USAC, si no que tenga las mismas oportunidades de desarrollo que tiene su sexo opuesto, y pueda tener acceso y participación en la organización y las más altas jerarquías dentro de la misma.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
En la sociedad guatemalteca desde tiempos muy remotos, hasta la época moderna, se han dado diferentes tipos de discriminación hacia la mujer, pero con mayor auge a la mujer indígena. En la mayoría de casos la mujer ha sido relegada a los oficios domésticos a la crianza y cuidado de los hijos, negándosele la oportunidad de recibir estudios, y de desarrollarse de una manera profesional en las distintas ramas ya sea económica, política, social, entre otros.
Las mujeres pueden y deben desempeñar un poderoso papel en cuanto al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Cuando las mujeres son educadas y gozan de buena salud, se benefician sus familias, sus comunidades y sus países. No obstante, la discriminación y la violencia por motivos de género están presentes en casi todos los aspectos de la vida perjudicando las oportunidades de que disponen las mujeres y les deniegan la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos humanos básicos.
Tanto el gobierno como instituciones y personas en general, han apoyado diversos proyectos con los cuales se pretende solucionar el problema de la mujer, sin embargo, este apoyo no ha sido suficiente para erradicar el problema, y esta por demás decir, que la ideología patriarcal (machismo) que se ha manejado no permite que la mujer puede salir del concepto errado en el cual se le ha colocado.
Las masas femeninas, que a gritos piden ser aceptadas en igualdad de condiciones con respecto al sexo opuesto, necesitan obtener una respuesta por parte de toda la sociedad guatemalteca.
2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Una de las discriminaciones más notorias se ha dado en el tema de la educación, por la cultura que se ha manejado, la cual dice que el hombre debe recibir educación, y estar preparado para en un futuro hacerse cargo de un hogar, y pueda satisfacer las necesidades básicas y brindar protección a su familia (esposa e hijos).
Esto ocasiona que la mujer, no pueda desarrollar una labor con la cual pueda sostenerse, lo que provoca una dependencia forzada hacia el hombre, no pueda tener acceso a labores en las que son necesarios ciertos conocimientos que solo se pueden obtener, mediante una educación formal, a la cual tienen un acceso limitado.
Como si esto fuera poco, las mujeres que logran tener acceso a la educación no siempre son tratadas de la misma forma que son los hombres, y hasta en los mismos centros
...