Automatismo e Instrumentación I
Enviado por carloscadenass • 12 de Marzo de 2017 • Examen • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Marítima del Caribe
Escuela de Náutica
Automatismo e Instrumentación I
[pic 1]
Cadete:
- Zerpa V Daniel E
C.I:16.300.591
Catia La Mar 4 de Mayo de 2006
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lleva por título ¨Instrumentos de medición utilizados abordo¨, en él recopilé una variada información referida a un conjunto de implementos que son de gran ayuda en la navegación como lo son: el termómetro de líquido en vidrio, pirómetro de milivóltmetro, termómetro de agua, termómetro de aceite, barómetro, detector de diafragma, medidor de nivel de sondeo electromecánico, cuenta revoluciones, manómetro de aceite, areómetro, control integral eléctrico.
A medida que profundizo en cada uno de los instrumentos mencionados anteriormente, se podrán observar sus características principales al detallarlos según el dibujo correspondiente a su estructura física.
Todos y cada uno de los instrumentos de los cuales le hablaré a continuación son de gran importancia en la vida de nosotros los marinos mercantes, debido a que de una u otra manera ellos nos permitirán tomar una serie de medidas necesarias para ejecutar diversas operaciones de manera eficaz y rápida, e incluso nos permiten prevenir accidentes, bien sea por exceso de temperatura en la sala de máquinas, aumento de presión inesperado en el motor, falta de combustible, enfriamiento precipitado de una caldera etc.
1.- TERMÓMETRO DE LÍQUIDO EN VIDRIO
Este es probablemente uno de los instrumentos más simples para la medición de temperaturas, teniendo diversas aplicaciones industriales. El principio de operación es con base a la expansión volumétrica, en donde el líquido se eleva en el tubo capilar proporcionalmente a la temperatura aplicada, las escalas de este tipod e termómetro no son lineales, ya que mientras el líquido absorbe calor, el depósito, el tubo de vidrio y el soporte están afectados por el aumento de temperatura; el coeficiente de expansión del líquido puede variar ligeramente a diferentes temperaturas.
Una de las partes constitutivas de un termómetro industrial es el vástago, que puede ser recto o con ángulos que varían de 90º a 225º y que se aplican según sea la medición de temperatura en un proceso industrial e incluso a bordo de los buques mercantes, por ejemplo, temperatura de metales fundidos en máquinas para colado, gases de combustión, hornos de varios tipos, aire en ductos, etc.[pic 2]
2.- PIRÓMETRO DE MILIVÓLTMETRO
Las características de sensibilidad, precisión y control automático del milivóltmetro resultan adecuadas para muchas aplicaciones de operación a bordo de buques, los milivóltmetros indicadores y de control se usan en hornos de distintos tipos, calderas, también como alarmas contra temperaturas excesivas y dispositivos de corte o desconexión en la mayoría de equipos de calefacción.
En la siguiente figura, se muestran las partes principales de un pirómetro de milivóltmetro, la aguja indicadora está sujeta a la bobina y la corriente eléctrica producida por el termopar pasador ella y establece un campo magnético proporcional a la corriente que circula por ella y hace que gire. La rotación de la bobina mueve la aguja indicadora a lo largo de la escala y, tanto la aguja como la bobina, sufren una deflexión contra resortes en espiral, estos espirales restringen el movimiento de la bobina y la aguja y los devuelven a la posición de cero cuando se suspende la corriente.[pic 3]
3.- TERMOMETRO DE AGUA
Un sensor del termómetro, situado en algún punto de la salida del circuito de refrigeración del motor, transmite la temperatura de dicho punto al indicador del panel de control. Cuando el motor ha alcanzado el régimen normal de funcionamiento, cualquier variación de temperatura del agua de refrigeración es síntoma de que algo no marcha adecuadamente. Algunas causas pueden ser perdidas en el circuito, por rotura de conducciones, o falta de caudal, achacable a obstrucciones.
4.- TERMOMETRO DEL ACEITE
Se trata de un instrumento similar al anterior pero, esta vez, con el sensor colocado en el cárter del aceite. Todo aumento de la temperatura normal de funcionamiento indica que el aceite pierde poder lubricante, motivo por el cual hay que proceder a sustituirlo.
5.- BARÓMETRO
Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. Como en cualquier fluido esta fuerza se transmite por igual en todas las direcciones. La forma más fácil de medir la presión atmosférica es observar la altura de una columna de líquido cuyo peso compense exactamente el peso de la atmósfera. Un barómetro de agua sería demasiado alto para resultar cómodo. El mercurio, sin embargo, es 13,6 veces más denso que el agua, y la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica normal tiene una altura de sólo 760 milímetros.
Un barómetro de mercurio ordinario está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Cuando el tubo se llena de mercurio y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo líquido, el nivel del tubo cae hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel del recipiente y deja un vacío casi perfecto en la parte superior del tubo. Las variaciones de la presión atmosférica hacen que el líquido del tubo suba o baje ligeramente; al nivel del mar no suele caer por debajo de los 737 mm ni subir más de 775 mm. Cuando el nivel de mercurio se lee con una escala graduada denominada nonius y se efectúan las correcciones oportunas según la altitud y la latitud (debido al cambio de la gravedad efectiva), la temperatura (debido a la dilatación o contracción del mercurio) y el diámetro del tubo (por los efectos de capilaridad), la lectura de un barómetro de mercurio puede tener una precisión de hasta 0,1 milímetros.
...