ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatización De Procesos De Montaje Y Control De Calidad De Piezas Pequeñas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Automatización de procesos de montaje y control de calidad de piezas pequeñas

Los procesos que pretenden ser competitivos se enfrentan a un dilema ya que han de conciliar criterios contradictorios, el "triángulo mágico": la calidad de los procesos, la versatilidad y los costes de producción, entendidos como costes totales originados durante toda la duración del producto (TCO).

Si nos centramos en la producción, montaje y control de calidad de piezas pequeñas, es posible que los lotes de las piezas producidas abarquen una sola pieza, varias piezas fabricadas en pequeñas series o, también, gran cantidad de piezas producidas en grandes series. El grado de automatización aumenta en la medida en que aumenta la cantidad de productos fabricados.

Solución para lotes pequeños

¿Qué significa para una empresa mediana típica, que fabrica, por ejemplo, placas de circuitos impresos según las especificaciones de sus clientes industriales? Tratándose de cantidades menores, podría pensarse que la automatización de los procesos de producción es poco rentable. Pero para poder ofrecer productos de calidad total, es necesario aplicar procesos reproducibles y, al menos, parcialmente automatizados.

Pero tratándose de lotes pequeños, es indispensable que el proceso de producción sea versátil. Es necesario encontrar el equilibrio óptimo entre versatilidad y calidad, considerando también un determinado grado de automatización. Pero la capacidad competitiva de la empresa exige la aplicación de soluciones de automatización de coste favorable y de funcionamiento versátil. Y dicho esto, el fabricante se encuentra en medio del "triángulo mágico" con sus criterios opuestos de versatilidad, calidad y costes.

Solución para la producción de grandes series

En producciones de grandes series partimos de una situación inicial diferente. Para un fabricante de grandes series de productos electrónicos como, por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tablets, lo más económico actualmente consiste en fabricar los productos casi completamente de manera manual en países de bajos niveles salariales.

Los problemas más importantes a los que se enfrenta este método de producción son la inmensa cantidad de desechos que se producen diariamente, con el consecuente desperdicio de material. Estos desechos y el fuerte aumento de

los salarios en los países otrora de bajos salarios, tienen como consecuencia que esta estrategia de producción sea cada vez menos rentable. En estas circunstancias se tornan atractivas las soluciones que prevén procesos (parcialmente) automatizados, de costes eficientes.

Eficiencia de costes

Las ventajas que ofrece una automatización versátil y de costes eficientes casi no dependen de la cantidad de piezas producidas. En el caso de la fabricación de máquinas, deben cumplirse los siguientes requisitos:

• Adaptación versátil y sistemas a escala

• Configuración y ajustes sencillos

• Rápida puesta en funcionamiento

• Gran fiabilidad y precisión

• Precio favorable de adquisición y bajos costes de mantenimiento

Estos criterios no solamente se aplican en el caso fabricantes de máquinas, sino también deben respetarse por proveedores de sistemas y componentes como, por ejemplo, Festo. En todos los casos se buscan soluciones de carácter

innovador, que puedan aprovecharse en la mayor cantidad posible de aplicaciones, en diversos tipos de máquinas, en sistemas de diversos grados de automatización y, además, en una gran cantidad de procesos de fabricación y montaje.

Importancia en el caso de un sistema de ejes utilizado para la manipulación de piezas pequeñas

En términos generales puede diferenciarse entre dos tipos de movimientos o secuencias de manipulación: por un lado, la unidad que ejecuta el proceso se mueve hacia la posición de atornillado, o que el producto se mueve hasta posicionarse debajo de la unidad (por ejemplo, el portaobjetos avanza hasta encontrarse debajo del dosificador). A continuación analicemos el caso en el que la unidad ejecutora del proceso se encuentra encima del producto.

- Posibles tipos de máquinas: aplicación de sobremesa, máquina individual o célula de fabricación, o, también, módulo incluido en una línea de producción

- Grado de automatización de los movimientos que deben ejecutarse durante el proceso: movimientos ejecutados de manera completamente manual, movimientos semi automatizados y movimientos plenamente automatizados

- Posibles procesos: recoger y colocar, unir, atornillar, comprobar, dosificar, etc

En este caso, el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com