Autonommia Del Banco Central
Enviado por wcarlosw • 14 de Mayo de 2013 • 722 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL, LA LEY DE SALARIOS Y LA ESTABILIDAD DE PRECIOS.
La Autonomía del Banco Central, la Ley de Salarios y la Estabilidad de Precios.
El proyecto de Ley de Regulación del Salario de los Servidores Estatales (el “Anteproyecto de Ley de Salarios”) tiene a muchos funcionarios actuales y prospectivos algo nerviosos. La principal polémica se ha desatado en el frente de algunas entidades descentralizadas e independientes. Las discusiones mediáticas se han enfocado en las entidades que conforman la Administración Monetaria y Financiera (“AMF”) y la Dirección General de Aduanas. Algunos gremios, como la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), se pronunciaron a favor de que se mantenga la autonomía presupuestaria del Banco Central, eximiendo a sus funcionarios del techo salarial que busca establecer el Anteproyecto[1].
Si bien es cierto que el argumento de la autonomía presupuestaria es sumamente válido, expone el flanco débil de la independencia que se ha forjado para el Banco Central de la República Dominicana[2]. Con un mandato constitucional de estabilidad de precios (luchar contra la inflación[3]), estamos expuestos a funcionarios que discrecionalmente podrían aumentarse el salario y las pensiones. Mientras el resto de la población sufre los estragos inflacionarios que corroen su poder adquisitivo, los funcionarios que deben “luchar contra la inflación” se blindarían de sus efectos. Esto es una fuente de riesgo moral que permitiría que los guardianes de la estabilidad de precios se premien, independientemente de la calidad del trabajo que realizan. ¿Qué incentivo quedaría para hacer correctamente su trabajo? ¿Qué contrapeso institucional efectivo se establece para la rendición de cuentas del Banco Central? (por favor no me diga dizque “el Congreso Nacional” o el “Poder Ejecutivo”).
Esta problemática revela una debilidad en la arquitectura institucional del Banco Central. Si queremos formar un Banco Central y una AMF verdaderamente independientes, se deben también respaldar con mecanismos de rendición de cuentas efectivos. En las palabras de la profesora de Derecho Financiero, Dra. Rosa M. Lastra, se debe perseguir una “independencia responsable”[4] (Accountable Independence, en inglés). Una independencia irresponsable existe cuando el Banco Central y sus funcionarios no rinden cuentas de sus actuaciones en el ámbito salarial-presupuestario ni publican métricas preestablecidas de rendimiento. En algunos países, como Nueva Zelanda, los funcionarios del Banco Central reciben remuneraciones similares a las de los ejecutivos corporativos: en base a parámetros preestablecidos y resultados obtenidos (conocido como “perfomance based salary”). En nuestro país, se premiarían independientemente de que las metas de inflación y/o crecimiento económico (que ellos mismos han fijado y están encargados
...