ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Las aves

Las aves tienen sangre caliente, su cuerpo está cubierto de plumas y sus extremidades superiores no son brazos ni patas, sino alas, ya que durante su proceso evolutivo se desarrollaron para poder volar.

Características de las aves

Aunque no todas las aves pueden volar, sin duda esta es la cualidad que más le envidia el hombre, que siempre ha deseado surcar el cielo como estos animales.

Las características externas de las aves son inconfundibles. Tienen el cuerpo cubierto de plumas; la boca con dientes es reemplazada por un pico, cuya forma varía de acuerdo al tipo de alimentación; sus miembros delanteros son alas, y los posteriores, patas con cuatro dedos, aunque en algunas especies este número se ha reducido.

Las patas están dispuestas para soportar el peso del animal y adaptadas para posarse, capturar a sus presas, andar o nadar. En la mayoría de los casos, están cubiertas de escamas muy similares a las de los reptiles.

La piel es muy delgada y muy seca, como la de los reptiles, y no está muy pegada al cuerpo. Carece de glándulas, excepto una situada sobre la base de la cola, la uropigial. Esta secreta un líquido aceitoso que el animal extiende con el pico sobre sus plumas para impermeabilizarlas y para mantener la flexibilidad.

El pico es una prolongación córnea -del mismo material que las uñas-. A medida que se gasta por el uso, van formándose nuevas capas córneas, de manera que, en el caso de las aves adultas, su tamaño es siempre el mismo.

Existen múltiples tipos de picos, que se diferencian por el tamaño, la forma, el color o el grado de dureza, dependiendo de la forma en la que el ave obtiene su alimento.Las aves están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos. Se estima que existen más de 8.800 especies en el mundo, agrupadas en 27 órdenes.

En detalle

Las aves son vertebrados, ya que tienen columna vertebral. Su esqueleto está completamente osificado, aunque gran parte de sus huesos son huecos (neumatización); así pesan menos para volar.

El encéfalo de las aves, proporcionalmente mayor que el de los reptiles, es corto y ancho. Su cerebelo regula y coordina los movimientos con mucha exactitud.

Su respiración es más eficiente que la de los mamíferos, ya que pueden estar a gran altura sin ninguna dificultad, como las aves rapaces. Los pulmones se comunican con los sacos aéreos, ubicados en el cuello, tórax y abdomen, que sirven como órganos ventiladores, mantienen la temperatura corporal constante y disminuyen el peso del animal durante el vuelo.

El sistema digestivo de las aves está formado por: la lengua, el esófago, el buche, de paredes blandas, que almacena y humedece el alimento; la molleja, cuyas paredes son musculares y ejercen una enorme fuerza sobre los alimentos hasta triturarlos; el estómago glandular, produce las secreciones que descomponen los alimentos para ser digeridos; el intestino es alargado, con numerosas asas y conduce a un recto más ancho; la cloaca es el apéndice hueco y cerrado donde desembocan los aparatos digestivo, excretor y el genital o reproductor; todo termina en el ano.

La fecundación de la aves es interna y su reproducción ovípara, es decir, mediante huevos.

Las hormonas producidas por las gónadas (órganos sexuales) regulan las características de hembra y macho, en especial el colorido del plumaje y otros adornos corporales que difieren en los dos sexos, como es el caso de las crestas y barbas de gallos y pavos. Cabe señalar que en las aves los machos suelen ser más coloridos y llamativos que las hembras.

Aves terrestres

Pese a lo que puedas creer, hay aves que no pueden volar, ya que sus alas se han reducido y pesan demasiado. La más típica representante de este grupo, es el avestruz, que puede llegar a pesar 150 kilos. También están los casuarios, emúes y ñandúes. Son tan grandes que se defienden tanto por su fuerza como por su rapidez en la carrera. Las aves acuáticas -como el pingüino- tampoco pueden volar, en su defecto nadan.

Características generales

Su cuerpo está cubierto de plumas.Sus extremidas anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.

Es equeleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.

La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente.

Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.

Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.

Alimentación

Según su alimentación las aves pueden ser:

Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro.

Herbívoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi sólo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras.

Carnívoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el águila y el buitre.

Omnívoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina.

Reproducción

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente:

La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra.

La hembra expulsa los huevos por la cloaca.

Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor, interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación.

Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del cascarón.

VUELO

La mayoría de las aves vuelan (salvo algunas como el avestruz o el pingüino) pero también vuelan los insectos y los murciélagos, aunque en las aves el desplazamiento es más veloz a causa de su plumaje, que las ayudan a sostenerse en el aire. La dirección y el freno lo proporcionan las plumas de la cola.

Las hay de muy variados tamaños pero todas las aves voladoras poseen u cuerpo aerodinámico y músculos finos y potentes.

En la base de la cola están ubicadas sus dos únicas glándulas uropigiales, que segregan una sustancia olorosa y grasosa. Su sentido del olfato es casi nulo, al contrario del sentido de la vista que tienen muy desarrollado.Al no poseer dentadura muelen la comida con la molleja y almacenan una parte del alimento en el buche, para regurgitarlo y alimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com