Avila Camacho
Enviado por ferrari302 • 25 de Mayo de 2014 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 393 Visitas
LA EDUCACION EN EL GOBIERNO DE AVILA CAMACHO
La nueva orientación socialista de la educación propuso ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica. En este último aspecto, la realización más importante del periodo fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros establecimientos tecnológicos. Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indígenas.
Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. Por ejemplo, en 1941 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública. En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional. Años más tarde, en 1946, se promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabBajo el lema de la “Unidad Nacional” el general Manuel Ávila Camacho (1897–1955) asumió el poder el 1° de diciembre de 1940, después de una fuerte
contienda electoral con el también general Juan Andrew Almazán; en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y todavía con los resentimientos derivados de la Revolución en el interior, muestra de estos dos aspectos es el año de 1942 en el que el presidente sufrió un atentado del que salió ileso y la declaración del estado de guerra con los países del Eje en mayo.
El presidente Ávila Camacho encabezó un país que guardaba todavía resentimientos y deudas pendientes, a pesar de que, al final, el gobierno de Cárdenas viró hacia una actitud conciliadora; la intención del poblano fue la del llamado a la concordia y el impulso a la actividad económica del país.
Entre los principales logros del llamado “presidente caballero” se encuentra la creación del Seguro Social, la política de impulso a la industrialización del país, la construcción de carreteras y obras de riego. Abrió el juego electoral, al proponer una ley más acorde con los tiempos y que permitiera la expresión de los distintos sectores ideológicos y políticos. En suma, el gobierno de Ávila Camacho marcó en cierto sentido una continuidad con el de su predecesor y sentó las bases económicas, políticas y sociales para quien habría de sucederle, ello bajo la conciliadora bandera de la unidad nacional.
En el terreno educativo la actividad del régimen tenía que responder a los tiempos. Se realizó una basta obra de construcción de escuelas, constituyéndose en 1944 el Comité AdministradoLos secretarios de educación durante el periodo de Ávila Camacho fueron, en primera instancia el Lic. Luis Sánchez Pontón
(1895-1969) quien ocupó la Secretaría del 1° de diciembre de 1940 al 12 de septiembre de 1941, de corte radical en el cumplimiento del sentido socialista del artículo 3°, su postura generó conflictos y contravino el sentido de concordia que deseaba el presidente, lo cual generó problemas magisteriales que fueron los que finalmente decidieron su salida del despacho.
Sustituyó al Lic. Sánchez Pontón el Lic. Octavio Véjar Vázquez (1900- 1974), quien estuvo al frente de la SEP del 12 de septiembre de 1941 al 20 de septiembre de 1943, de posición moderada promovió la segunda ley orgánica, que suavizó la aplicación del artículo 3°, promovió la unificación magisterial, expidió los nuevos programas de educación primaria, fundó el Colegio Nacional y la Normal de Especialización. Nuevamente derivado de conflictos con agrupaciones gremiales fue removido del encargo.
Finalmente, en la administración de Ávila Camacho, ocupó la secretaría el ex secretario particular de José Vasconcelos: el Mtro. Jaime Torres Bodet (1902-1974), literato y diplomático de amplia cultura, de espíritu emprendedor y conciliador, estuvo al frente de la SEP del 23 de diciembre de 1943 al 30 de noviembre de 1946. Emulando las ediciones de Vasconcelos, editó la Biblioteca Enciclopédica, que comprendía la divulgación masiva de autores clásicos universales y mexicanos. Además de los logros señalados líneas arriba, su sentido humanista y capacidad de enfrentar la empresa educativa, lo distinguió como el ministro del régimen.
Bajo la política de la Unidad Nacional Ávila Camacho tomó la
decisión de modificar el artículo 3° ya que lo consideraba excluyente de las distintas posturas ideológicas que se presentaban dentro de la sociedad mexicana, además de su declarada convicción religiosa, le llevan a proponer en 1946 la iniciativa de modificación al precepto constitucional, la idea trabajada con la colaboración de Torres Bodet, finalmente es publicado en el Diario Oficial. El texto del nuevamente modificado artículo 3° es el siguiente:
La educación que imparta el Estado – Federación, Estados, Municipios– tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.
I Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Será nacional, en cuanto – sin hostilidades ni exclusivismos – atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de
nuestra cultura.
Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar
...