Ayudas Ergogenicas
Enviado por 261286 • 14 de Noviembre de 2013 • 4.329 Palabras (18 Páginas) • 302 Visitas
El término ergogénico de origen griego, significa la economía en la utilización, control y eficiencia de energía. Según ODRIOZOLA (1996) dentro de ayudas ergogénicas se pueden incluir todas aquellas sustancias, métodos, fármacos, etc., que contribuyen a mejorar la capacidad innata para la producción o generación de trabajo físico para el organismo de un deportista. Dentro de las ayudas ergogénicas se pueden encontrar sustancias que pueden poner en peligro la salud del deportista y aquellas que preservan la salud del mismo. Dentro de estas mismas, encontramos otros dos subgrupos, de aquellas sustancias que están prohibidas y las que no lo están. En este trabajo solamente se van a tratar aquellas sustancias que estando permitidas, favorecen la salud del deportista. La ayuda ergogénica puede tener multitud de clasificaciones.
Siguiendo la de WILLIAMS, M.H., ésta se define en 5 apartados:
1. Mecánica.
2. Psicológica.
3. Farmacológica.
4. Fisiológica.
5. Nutricional.
1. AYUDAS MECANICAS.
La eficacia en el deporte está muy relacionada con el peso corporal del deportista. El descenso en el peso corporal del deportista de 200 gr., puede suponer una mejora de 1,2% de la eficacia energética, mientras que en un maratoniano la pérdida de un 5% del peso corporal puede llegar a suponer una mejora de 5 – 6 minutos en una competición (LEIVA Y TERRADOS, 1993). Las pérdidas de peso corporal, entrañan el riesgo de que se eliminen ciertos nutrientes necesarios y fundamentales. Así, se cree que el límite de pérdida de peso corporal esta en un 5% de grasa en varones y un 10% en mujeres, dependiendo del tipo de deporte.
Así mismo, todas las mejoras en material e instrumentos utilizados en el deporte producen mejoras mecánicas en el rendimiento deportivo. Así el uso de nuevos materiales sintéticos en los suelos de las pistas, nuevos materiales en la composición de las prendas y el calzado utilizado en la actividad física y el uso de implementos de nuevo diseño, se consideran ayudas mecánicas.
2. AYUDAS PSICOLOGICAS.
Algunos autores como NEWSHOLME, E.A.; han realizado teorías sobre los aminoácidos y su relación con la fatiga, señalando que al igual que las anfetaminas, los aminoácidos retrasan la percepción del inicio de la fatiga.
La existencia de altas concentraciones de triptófano en el suero que llega al cerebro, estimula la formación de serotonina, que tiene conocidos efectos depresivos. De la misma forma, en esfuerzos de larga duración, al llegar a la depleción del glucógeno, se utiliza como substrato energético los aminoácidos ramificados, bajando en consecuencia su concentración. Al existir una mayor concentración de Triptófano, que de aminoácidos ramificados, se produce un aumento de la serotonina y en consecuencia una acción depresiva del SNC.
La asimilación de aminoácidos, retrasan la depresión del SNC, protege al resto de los aminoácidos de una degradación oxidativa; y por lo tanto son aconsejables en períodos de entrenamiento especialmente intensos o para fases de musculación. También dentro de las ayudas psicológicas, ODRIOZOLA (1996), señala las técnicas de concentración, relajación, pérdida de ansiedad, Hipnosis, etc.
3. AYUDA FARMACOLOGICA.
a) ALCOHOL.
En un principio se tenía la idea errónea de que alteraba la percepción de la fatiga. Estudios realizados en deportes de resistencia han demostrado lo contrario ya que dificulta la liberación de glucógeno desde el hígado. Al mismo tiempo, por su función diurética puede resultar negativa al disminuir la cantidad de agua con la que puede contar el organismo. Además en ambientes fríos contribuye a la hipotermia.
b) CAFEINA.
La cafeína tiene efectos estimulantes en el sistema nervioso central, y falta de percepción del agotamiento, similares a las anfetaminas. También aumenta la situación de vigilancia y de coordinación así como una mejora de los reflejos. A nivel metabólico, la ingesta de cafeína favorece la lipólisis y la utilización de ácidos grasos por lo que se produce el ahorro de glucógeno. No existen indicios de que su utilización mejore el VO2Max.
Una alta concentración de cafeína en la orina, produce descalificación por dopaje. La dosificación según los estudios, y dependiendo de las características individuales, viene a ser del orden de 10 mg.Kg-1. Una taza de café viene a tener aproximadamente100-150 mg. De cafeína, pero dada la variabilidad de la concentración en los diferentes tipos de café hay que tener cuidado con las cantidades exageradas de café concentrado. Es fundamental el tener en cuenta el peso corporal del deportista a la hora de dosificar la cantidad de café, ya que la cafeína requiere un análisis cuantitativo. Así la dosis considerada como no dopante sea ergogénica y por el contrario dosis dopantes no sean ergogénicas.
La toma de la cafeína debe de realizarse una hora antes de la competición, y siempre que el deportista haya probado su utilización en entrenamientos o competiciones de poca importancia, ya que puede provocar alteraciones digestivas.
c) GINSENG.
Como ginseng se nombra a una planta cuyo tubérculo tiene entre otros un principio activo que se ha utilizado con fines vigorizantes. Tiene acción estimulante y también mejoradora de la recuperación. Hace un tiempo que la comisión médica del COI, realiza estudios para su inclusión o no en la lista de substancias prohibidas.
Su utilización es en dosis en largos períodos o bien en dosis de ataque ya sea su uso dirigido al entrenamiento o a la competición. Se produce el fenómeno de tolerancia con bastante rapidez, y su intoxicación produce diarreas.
d) ELEUTEROCOCO.
Es el nombre de una planta de origen Siberiano que contiene principios activos muy similares al Ginseng, teniendo los mismos efectos secundarios, las mismas indicaciones e idéntica aplicación.
e) MONOHIDRATO DE CREATINA.
El científico francés Chevreul, identificó la creatina en el año 1832, aunque fue LIEBERG, quien relacionó la acumulación de Creatina en el cuerpo con la producción de trabajo muscular. La investigación sobre la suplementación de Creatina comienza en 1900, aunque la producción de Creatina sintética comienza en la década de los 60. Ya en la Olimpiada de Barcelona, muchos atletas utilizaban esta sustancia como complemento en su alimentación, aunque el boom, fue en la Olimpiada de Atlanta.
La Creatina es un compuesto que se encuentra en nuestro organismo en los músculos, corazón y cerebro. Se forma a partir de tres aminoácidos: Glicina,
...