ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE HIDRICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  5.743 Palabras (23 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 23

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

El Medio interno es el término que se utiliza para el agua corporal y los electrolitos constitutivos, así como otras sustancias disueltas que mantienen todos los procesos fisiológicos que hacen posible la vida. La cantidad y la distribución del agua en los diversos compartimentos corporales, al igual que el tipo y cantidad de electrolitos y no electrolitos disueltos en el agua se mantienen en un delicado equilibrio debido a la presencia de múltiples mecanismos de control.

La valoración y la preservación del equilibrio de líquidos y electrolitos en un paciente constituyen una de las actividades más importantes de la enfermera.

El agua corporal.

Un alto porcentaje del peso corporal está compuesto por agua que contiene partículas disueltas de sustancias orgánicas e inorgánicas esenciales para la vida.

Un aporte adecuado y continuo de agua es un requerimiento para la vida en todos los seres humanos. Aproximadamente el 60% del peso corporal del hombre adulto está constituido por agua. Los lactantes tienen una proporción aun mayor de agua - alrededor de 78% en el neonato - pero en los primeros 6 meses de vida la proporción de agua con respecto al peso corporal declina rápidamente. Al año de edad se alcanza el valor el adulto. Como la grasa esencialmente no contiene agua, existe una mayor proporción de agua con respecto al peso corporal en la persona delgada, ya sea un adulto o un lactante.

Alrededor del 60 % de los hematíes, el 92 % del plasma y el 72 % del tejido muscular es agua.

Las siguientes funciones del agua explican las razones por las que es un compuesto tan vital de los sistemas:

1 El agua es un excelente disolvente y medio de suspensión. Aunque es el disolvente más versátil, no es un disolvente universal. Si lo fuera nada podría contenerla ya que disolvería al propio envase.

Un disolvente es un líquido en el que se ha disuelto algún otro material (sólido, liquido o gaseoso) llamado soluto. La combinación del disolvente mas el soluto forma una solución. Un ejemplo habitual de solución es el agua salada. Un soluto como la sal no se deposita ni acumula en la parte inferior del envase. Por lo contrario , es una suspensión durante algún tiempo, pero acaba por depositarse. Un ejemplo de suspensión es el almidón de maíz en agua .Si se agitan juntos ambos materiales se forma una mezcla lechosa. Sin embargo, esta mezcla se deja reposar el agua que se va aclarando en la parte superior y el almidón se deposita e el fondo.

Para comprender la capacidad de disolvente del agua podemos considerar lo que sucede cuando un cristal de un compuesto iónico, por ejemplo el cloruro sódico (NaCI), se introduce en el agua. Los iones de cloro y de sodio de la superficie del cristal de sal quedan expuestos a las moléculas polares del agua. La porción de oxigeno con su carga negativa es atraída por el ion sodio (Na+) de la sal. Por su parte, las porciones de hidrogeno con carga positiva de las moléculas de agua son atraídos por los iones de cloro (CI-) de la sal .Pronto, las moléculas de agua rodean una parte del NA+ , y del CI-, separándolos uno de otro. De esta forma las moléculas de agua separan(o disuelven)la sal.

Las propiedades de disolución y suspensión del agua son esenciales para la salud y supervivencia. Como el agua puede disolver o suspender tal cantidad de sustancias, es un medio ideal para las reacciones metabólicas. Al encontrarse reunidos en un líquido común, los reactantes y restantes materiales necesarios, como el ATP y las enzimas, colisionan con facilidad para formar nuevos productos. El agua disuelve también los productos de desecho y los elimina del cuerpo a través la orina.

2.El agua participa en las reacciones químicas. Durante la digestión, por ejemplo, puede al adherirse agua a las grandes moléculas de los elementos nutritivos para degradarlas y formar otras moléculas mas pequeñas. Este tipo de degradación (llamada hidrólisis) es necesaria para que el cuerpo utilice la energía de los elementos nutritivos. Por otra parte, cuando dos moléculas pequeñas se unen para formar una mayor en una reacción de síntesis, suele eliminarse una molécula de agua. Estas reacciones tienen lugar en la producción de proteínas y de otras grandes moléculas

3.El agua absorbe y libera calor de una forma muy lenta. En comparación con otras sustancias el agua requiere de una gran cantidad de calor para elevar su temperatura y una gran perdida de calor para reducirla. Tiene una gran capacidad de calor. Por tanto, la existencia de una cantidad adecuada de agua reduce los efectos de cambios de la temperatura ambiente y ayuda a mantener la homeostasis de la temperatura corporal.

4.El agua requiere una gran cantidad de calor para cambiar de liquido a gas. Cuando el agua se evapora de la piel (perspiración) capta grandes cantidades de calor y proporciona un excelente mecanismo de enfriamiento. Su calor de vaporización es alta.

5.El agua actúa como un lubricante. Forma una parte importante del moco y de los otros líquidos lubricantes, en los que la proteínas se disuelven para hacer que sean más viscosos (más densos).La lubricación es especialmente necesaria en el tórax y en el abdomen, donde los órganos internos se rozan y se deslizan unos sobre otros. También es necesario en la articulaciones, donde los huesos, los ligamentos y los tendones rozan unos contra otros. El aparato gastrointestinal, el agua de moco, humedece los alimentos y garantiza una progresión suave de los mismos.

El cuerpo recibe agua gracias a los líquidos, a los alimentos ingeridos y al metabolismo tanto de los nutrientes como de los tejidos corporales. Los alimentos sólidos como la carne y los vegetales contienen un 60 % de agua y un 90 % respectivamente

Ingestión Eliminación

Ruta Cantidad (ml) Ruta Cantidad (ml)

Agua de alimentos

Agua de la oxidación

Agua por ingestión oral

1000

300

1200 Piel

Pulmones

Heces

Riñones 500

350

150

1500

Total 2500 2500

Compartimentos líquidos

El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores, que se designan intracelular y extracelular de acuerdo a los tipos de líquido que contienen. Estos compartimentos están separados por membranas semipermeables. El líquido intracelular (LIC) (agua dentro de las células) representa aproximadamente el 30 al 40% del peso corporal. Cada célula debe ser abastecida con oxígeno y con los nutrientes requeridos; además, el contenido de agua y sal debe mantenerse dentro de límites estrechos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com