BASES DEL CUIDADO HUMANÍSTICO DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TERMINAL
Enviado por soniaolmedo • 27 de Febrero de 2019 • Monografía • 11.760 Palabras (48 Páginas) • 140 Visitas
ESTUDIO TEORICO
BASES DEL CUIDADO HUMANÍSTICO DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TERMINAL.
Autora : Olmedo, Sonia
INDICE
Introducción 3
Objetivo general 9
Metodología
Dimensiones del estudio
Planteamiento del problema
Desarrollo
Bases de la teoría humanista en enfermería
Modelos de cuidado de enfermer
Consideraciones emocionales del paciente con cáncer terminal
Oncología y cuidados de enfermería
Modelos de Enfermería y Cuidados paliativos en oncología
9
La naturaleza emocional de la enfermería oncológica 42
Comunicación y diagnóstico 48
Consideraciones éticas y generales del cuidado de pacientes oncológicos terminales 51
Espiritualidad en pacientes que atraviesan la fase terminal de la enfermedad oncológica 52
Discusión y conclusiones 55
Bibliografía 62
ANEXO I
ANEXO II
Introducción
La enfermería como profesión busca contribuir al bien de la sociedad a través de la práctica basada en el conocimiento y el cuidado. El conocimiento se basa en teorías junto con sus bases filosóficas y metas de la disciplina, son los marcos de guía para la práctica. (1) Existe una perspectiva filosófica del rol que cumplen los profesionales abocados a la enfermería, los objetivos de dicha disciplina se abocan al bien y al cuidado del individuo y de la sociedad, y un método para traducir los conocimientos en la práctica mediante el uso de una teoría aplicada al alcance medio social. (2) Se prevé que la integración de la perspectiva filosófica y el modelo en la práctica de enfermería fortalecería el objetivo primordial que persiguen quienes dedican su vocación al cuidado de los pacientes. De esta forma este estudio pretende estrechar los lazos que vinculan el cuidado de pacientes que se encuentran atravesando la fase terminal de vida con la teoría y la filosofía que pretende contemplar una mejor calidad de vida durante este período traumático tanto para el paciente como para el entorno familiar que acompaña.(3) La meta de la disciplina, en base a la teoría y la práctica, busca crear enlaces y ampliar el conocimiento en el marco de los cuidados que al personal de enfermería se le atribuyen, poniendo el foco en la humanización. (4) De esta manera es posible proponer que los conocimientos de enfermería para el bien social deben abarcar, no sólo las necesidades vitales, sino que también es preciso ahondar sobre el contexto social, la conservación del patrimonio del bien dentro de la especie humana y la adaptación de la familia del paciente. (5)
La integración de la teoría a la práctica de enfermería proporciona una guía para alcanzar los objetivos de disciplina de enfermería de promoción de la salud y prevención de enfermedades en todo el mundo. (6)
Hay una amplia variedad de problemas que se establecen durante el cuidado de enfermería para pacientes con enfermedades terminales. En la atención, la comunicación es importante en la relación paciente-enfermera (7), y en particular al final de la vida, el cuidado eficaz no es posible sin comunicación (8,9). Los pacientes y sus familias expresan su frustración con la falta de comunicación entre los pacientes con enfermedades terminales y los enfermeras (10), pero la evidencia sobre los efectos tras la mejora de la comunicación, proporciona futuro habilidades durante la formación para potenciar la interacción de cuidados paliativos clínicos con pacientes y familiares (11). Estudios previos sobre una "buena muerte" para los pacientes con enfermedades cáncer terminal, las familias y los proveedores de atención de salud han sugerido la importancia de la atención para apoyar el proceso de "buena muerte" del paciente. (12, 13). Sin embargo evidencias científicas han sugerido que la conciencia de los demás hacia el dolor y la calidad de vida de los pacientes terminales es baja y poco se sabe acerca de las características y rol de los enfermeros durante la practica de cuidados paliativos de los pacientes oncológicos en fase terminal (14).
En las últimas cuatro décadas, el rol de la práctica de los cuidados realizados por los enfermeros en los pacientes terminales ha surgido como un paradigma central en enfermería. (15) El cuidado como eje transversal en la atención de pacientes oncológicos es apropiado para el desarrollo y se ha sido documentado como el principal mecanismo de promoción de la salud eficaz para trabajar con pacientes terminales en todo el mundo. (16) Otras disciplinas de salud están comenzando a darse cuenta de la importancia que representa el cuidado humanístico y personalizado en la terapia y en la calidad de vida para los pacientes. (17) Más allá de la teoría del desarrollo y pruebas que justifican los tratamientos adecuados, las enfermeras han de incluir la defensa de la legitimidad y la importancia de las modalidades de cuidado en la promoción de la salud de los pacientes oncológicos terminales.(18)
Las enfermeras continúan luchando con el conocimiento de que la práctica dentro de un contexto conceptual es imprescindible, Sin embargo, hasta el momento la práctica sólo se ha vinculado de tal modo que ha contemplado dificultades y frustraciones durante el ejercicio. (19) Es oportuno, dado el entorno actual, que las enfermeras reflejen colectivamente sobre los procesos y el significados de la teoría del cuidado. Se ha examinado con mayor frecuencia recientemente, como las enfermeras exploran la profesión utilizando marcos de referencia alternativos. (20)
Los autores discuten los conceptos centrales para el desarrollo de un modelo de enfermera de cuidado basado en la práctica en un hospital y revisan el proceso de desarrollo del modelo de enfermera que cuida. Los conceptos centrales para el desarrollo tal modelo incluyen: la individualidad, la experiencia Colectiva como la base fundamental del empleo de dicha teoría y la congruencia cuidadora-paciente en la percepción del cuidado que dirige la enfermera que atiende además de ampararse sobre las bases de instituciones como los entornos específicos de la cultura. (21)
El cuidado y la comprensión sobre la fase terminal de vida en pacientes oncológicos es una práctica que contempla numerosos aspectos, es por esto que grandes autores han desarrollado sus teorías basándose en la recolección de datos a través de grupos de discusión sobre las experiencias
...