ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOINDICADORES DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Tesis  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Bioindicadores de la contaminación del aire en el distrito de Trujillo.
AUTOR(ES):

[pic 3]

ASESOR(A):

[pic 4]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:[pic 5]

                                              [pic 6]

TRUJILLO — PERÚ

(2021)

INTRODUCCION

Toda actividad humana es susceptible de generar contaminación al medio ambiente, es por eso que las ciudades son focos importantes de generación de impactos ambientales; la emisión de gases nocivos para la salud y el medio ambiente, son resultado de estas actividades, especialmente del tráfico vehicular e industrias. Estos impactos pueden ser estudiados mediante el empleo de métodos establecidos a nivel internacional por su Habilidad y por medio de bio-indicadores, de manera que permitan conocer los efectos sobre seres vivos. 

El presente trabajo realizado en la ciudad de Trujillo, pretende demostrar el empleo de bio-indicadores como herramienta fundamental para estudios iniciales de la contaminación atmosférica, ya sea en núcleos urbanos e industriales o en comunidades alejadas donde se lleven a cabo alguna actividad contaminante.

La investigación ha tenido en cuenta el estudio de varios investigadores:

Para  Pope y Dockery (2006). En su investigación titulada: “Health effects of fine particulate air pollution”(p. 04) La modificación de la composición de la atmósfera por causas antropogénicas o naturales altera la calidad del aire, a la vez que puede causar cambios en el clima por su influencia en el balance radiativo terrestre. Por tanto en lo referente a la perturbación de la composición de la atmósfera se distinguen dos escalas: a) las escalas local, regional y de larga distancia, en las que el deterioro de la calidad del aire o el aporte de determinados contaminantes puede tener repercusiones negativas sobre los ecosistemas, e incluso sobre la salud humana1; y b) la escala global, donde el aporte de contaminantes específicos (caso de emisiones de gases de efecto invernadero o de aerosoles atmosféricos) o la destrucción de determinados componentes atmosféricos (caso de la destrucción del ozono estratosférico) pueden modificar el balance radiativo terrestre y por ello inducir cambios en el clima.

.

Para García y Rubiano 2019 en su investigación titulada “Comunidades de líquenes como indicadores de niveles de calidad del aire en Colombia” (pg.34). Toda actividad humana es susceptible de generar contaminación al medio ambiente, es por eso que las ciudades son focos importantes de generación de impactos ambientales; la emisión de gases nocivos para la salud y el medio ambiente, son resultado de estas actividades, especialmente del tráfico vehicular e industrias. Estos impactos pueden ser estudiados mediante el empleo de métodos establecidos a nivel internacional por su Habilidad y por medio de bioindicadores, de manera que permitan conocer los efectos sobre seres vivos. Los seres vivos se ven a afectados si la concentración de algún contaminante incrementa desmesuradamente en su entorno; sin embargo, existen ciertos individuos que al exponerlos incluso a concentraciones bajas de ciertos contaminantes estos sufren alteraciones en su desarrollo o desaparecen de la zona debido a su incapacidad de adaptarse ecológica o genéticamente a las nuevas condiciones. Estos seres vivos son los denominados bioindicadores y su empleo constituye un método que reporta grandes ventajas, como ser costo reducido, fácil acceso a los materiales a emplearse y reconocido a nivel internacional.

Las ciudades son por naturaleza concentraciones de humanos, materiales y actividades, exhibiendo tanto los niveles más altos de contaminación como los niveles más grandes de impacto ambiental. La quema de combustibles fósiles resulta ser la actividad que genera la mayor cantidad de gases contaminantes. Estas fuentes emiten diferentes gases a la atmósfera, donde los más comunes llegan a ser: óxidos de nitrógeno (NOX), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión, metales pesados y compuestos orgánicos, como el benceno y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.       La diversidad y toxicidad de estos gases atmosféricos provocan efectos adversos en el clima (cambio climático) y efectos nocivos en la salud, sobre todo enfermedades respiratorias (Echague, 2001, p. 36).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (158 Kb) docx (40 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com