BIOQUIMICA DEL ORGASMO
Enviado por kroseror • 8 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 345 Visitas
Bioquímica Del Orgasmo
Gutiérrez Espada Pablo & Rosero Rodríguez Katerine
Palabras clave: Orgasmos, Oxitocina, Hormonas, Neurotransmisores
Si bien muchos prefieren que el orgasmo sea un término indefinible e inexpresable, algunos científicos han propuesto su definición. Una de ellas es la que nos brinda Alfred Kinsey que plantea que el orgasmo es la descarga expulsiva de tensiones neuromusculares en el apogeo de la respuesta sexual (Kinsey, 1953).Esta definición nos permite abarcar los cambios físicos y químicos que ocurren en el cuerpo humano durante el acto sexual y más específicamente cuando se llega al clímax.
Inicialmente como es de esperarse, el orgasmo se ve inducido por estimulación peniana en los hombres y clitoriana o vaginal en las mujeres. Aunque el orgasmo suele ser el resultado de estimulación vaginal, hay muchos informes de que otros tipos de estímulos sensoriales también generan orgasmos, y se considera que la estimulación puede ser <
Retomando la estimulación genital, la cual ha sido la estimulación más común a lo largo del tiempo, pues aunque existen otro tipo de estimulaciones como lo es la rectal o incluso la estimulación directa a la próstata que se da durante el coito anal, esta es la más popularizada. Se debe incluir que el efecto inductor del orgasmo que tiene la estimulación de las mamas o de los pezones puede deberse a que la actividad sensorial de esta se transmite a determinadas neuronas del encéfalo que pertenecen al mismo grupo que recibe la actividad sensorial de los genitales (Barry R Komisaruk, 2008).El grupo de neuronas que constituyen el núcleo paraventricular del Hipotálamo presentes en el encéfalo o médula espinal se conocen como núcleos, encargadas de producir y secretar oxitocina. Es evidente que los pezones, el cérvix y la vagina coinciden con este tipo de neurona, la cual también se ven secretadas durante el orgasmo masculino. La oxitocina a su vez es considerada una neuro-hormona , ya que es secretada directamente por neuronas y no por glándulas endocrinas , la secreción se da en el torrente sanguíneo , el encéfalo y la medula espinal en respuesta a la estimulación en las diferentes zonas erógenas del cuerpo. Está constituida por nueve aminoácidos y desempeña gran variedad de funciones en el organismo , como lo es la inducción al parto en mujeres y las contracciones de las células mioepiteliales de la mama para la eyección de leche, la participación en el comportamiento y la adaptación psicológica positiva relacionada con el crecimiento y los procesos de restauración e incluso interviene en el tejido eréctil , parte fundamental que se profundizara a continuación y nos adentrara a los cambios corporales que se generan durante el orgasmo.
En los hombres uno de los principales objetivos periféricos de la oxitocina es el tejido eréctil; es decir, el cuerpo esponjoso y el cuerpo cavernoso. Se cree que la oxitocina puede estar asociada con la eyaculación mediante el aumento del número de espermatozoides y de la contracción de tejidos eyaculatorios, sobre todo la uretra prostática, el cuello de la vejiga y el conducto eyaculatorio. Un interesante estudio demuestra que la oxitocina estimula la eyaculación y está mediada específicamente por los receptores de vasopresina V1a (Cinthia Elizabeth López Ramírez, 2014) .según el libro llamado La Ciencia del Orgasmo escrito por B.R. Komisaruk, C. Beyer Flores & B. Whipple , se explica que el mecanismo de acción de la oxitocina inicia con la estimulación sexual del pene , la cual activa los nervios parasimpáticos que se extienden desde la región pélvica de la médula espinal hasta los cuerpos cavernosos del pene para dar lugar a la hinchazón de los tejidos por la sangre, generando así la erección (Barry R Komisaruk, 2008).A Pesar de que la mayoría de los sucesos que se presenta durante el orgasmo son una incógnita en la actualidad , existen pruebas sólidas de que los nervios parasimpáticos ubicados en el sacro son estimulados por neuronas que contienen oxitocina y que se encuentran en el encéfalo , proyectando sus axones por la médula espinal hasta llegar al nivel sacro. Allí establecen sinapsis con neuronas que recorren los nervios hipogástricos y pélvicos y el tronco simpático hasta el plexo pélvico. Desde allí y a través de los nervios cavernosos, llegan directamente a los cuerpos cavernosos del pene (Barry R Komisaruk, 2008).Apartir de la erección son liberados el óxido nítrico (NO), la acetilcolina y el péptido intestinal vasoactivo, llamados los “primeros mensajeros”. El NO y el péptido son los encargados de estimular la producción de los “segundos mensajeros”, que son unos nucleótidos cíclicos. Los segundos mensajeros tienen como función la distensión de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y de los cuerpos cavernosos. Aumentando el riego sanguíneo del pene y reforzando la erección. Estos segundos mensajeros son los nucleótidos cíclicos llamador cGMP (monofosfato cíclico de guanosina) y cAMP (monofosfato cíclico de adenosina).Finalizando, se producen la contracción de los músculos isquicavernosos los cuales participan en la explusion rítmica del semen durante la eyaculación generando el vaciamiento de sangre y por ende la flacidez natural.
En el caso de las mujeres también se generan cambios cuando se llega al momento del orgasmo. En el orgasmo femenino el útero se contrae de manera rítmica, estas contracciones generan un efecto de “succión” que atrae el semen hacia el útero, desde donde pasan las trompas de Falopio para encontrarse con el ovulo. Durante el orgasmo la presión arterial y el ritmo cardiaco se intensifican casi el doble de su nivel en reposo, lo que aumenta el flujo de sangre por el cuerpo generando la presencia de mayores cantidades de oxígeno y nutrientes en los músculos y otros órganos, que a su vez aumentan la actividad metabólica. La sensibilidad del tacto también se ve alterada durante el orgasmo, ya que se reduce la sensibilidad al dolor casi la mitad del nivel habitual, esto no quiere decir que la sensibilidad al tacto disminuye, por el contrario puede aumentar.
...