BIOTECNOLOGÍA ALIANZA ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO AGROINSIDUSTRIAL
Enviado por leargel • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
BIOTECNOLOGÍA ALIANZA ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO AGROINSIDUSTRIAL
Luz Edith Argel Roldán
Universidad de Antioquia
Doctorado en Biotecnología
Curso: Biotecnología General
La investigación científica como uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible y el crecimiento de un país, requiere de políticas públicas que vayan a la vanguardia tecnológica del mundo y esto demanda una importante inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en la cual participen tanto la comunidad científica con su masa crítica, como la empresa privada y el estado, tanto en la inversión como en las políticas públicas En este sentido la biotecnología se posiciona como un campo estratégico de la ciencia, que estaría aportando conocimientos aplicados e innovadores en pro del desarrollo de diversos sectores como la salud, la industria, la agricultura y por consiguiente del país.
Por más de una década la comunidad científica colombiana ha realizado importantes avances biotecnológicos, dentro de programas de ciencia y tecnología e innovación que han sido impulsados por el estado, el cual ha venido fomentando algunas políticas encaminadas a promover el uso comercial pero sostenible de la biodiversidad basados en biotecnología., que además generen la creación de nuevas empresas de base biotecnológica. Sin embargo la inversión en I+D+i que realiza actualmente Colombia, solo alcanza el 0.22%, de su producto interno bruto, valor que ha permanecido constante por más de 15 años, un panorama bastante desalentador que nos posiciona en los últimos lugares con relación a la solicitud y registro de patentes.
En nuestro país con una posición geográfica estratégica, dueño de una gran biodiversidad y considerado como uno de los doce (12) países más megadiversos del mundo, la biotecnología cobra especial importancia, principalmente en el sector agroindustrial en el cual las necesidades de aumentar la productividad bajo altos estándares de calidad, es cada vez más apremiante, porque esto posibilita tanto a grandes como a pequeños productores abrir sus fronteras de mercado. Una de las maneras de optimizar estos procesos productivos es mediante la biotecnología, sin embargo es importante que de acuerdo a las necesidades del sector y de las diferentes regiones donde actúa, se generen alianzas específicas entre los actores arriba mencionados.
Varios centros de investigación y universidades le han apostado a esta área, logrando importantes desarrollos tecnológicos que han tenido significativas inversiones económicas por parte de la empresa privada, principalmente agremiaciones relacionadas con cultivos que constituyen un renglón importante en la economía del país. En el sector agrícola son numerosos los aportes, por ejemplo la producción de biofertilizantes y biofungicidas para diferentes cultivos de importancia económica como banano, flores y arroz, la obtención de variedades de plantas con resistencia a plagas y enfermedades como en el caso de café, flores y papa, y otras con tolerancia a herbicidas. También se han realizado desarrollos enfocados al aprovechamiento de los desechos biológicos producidos por los cultivos en mención para la producción de bioetanol y otros insumos con un valor agregado.
Todos esos avances biotecnológicos reflejan de manera positiva las alianzas estratégicas que se han llevado a cabo entre los centros de investigación, las universidades, el estado y la empresa privada, que actualmente participa con 38% del total de empresas con base tecnológica. Ejemplo de ellas son Ecoflora, Grajales, Laverlam y varios ingenios azucareros como Manuelita, Incauca y Riopaila. Estas industrias han proyectado que estas inversiones potencian de manera importante la ocupación de nuevos mercados.
...