ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGÍA Y PLÁSTICOS BIODEGRADABLES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

BIOTECNOLOGÍA Y PLÁSTICOS

BIODEGRADABLES


     El plástico es un producto muy utilizado en nuestra sociedad desde simples bolsas hasta grandes instalaciones porque los enlaces químicos de las estructuras obtenidas del petróleo son muy fuertes y está contaminado por una gran cantidad de residuos residuales. Gracias a proyectos elaborados, se han obtenido productos plásticos a partir del almidón de patata, un material natural que puede formar películas plásticas mediante la aplicación de plastificantes por sus propiedades. Al estudiar las diversas propiedades durante el desarrollo de los productos plásticos, es posible aplicarlas al producto final planificado para optimizar las propiedades del producto, como la elasticidad y la resistencia a los esfuerzos físicos.

     A partir del almidón extraído de la papa, un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), obtuvo plástico biodegradable y biocompostable que no afecta el ecosistema.

   


BIOTECNOLOGÍA Y PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

     Dicen que en el contexto actual, los plásticos son más difíciles de digerir y recuperar en forma orgánica que las viejas latas de botellas. Hoy en día hay muchos estudios sobre el tema y sus efectos en nuestra salud.

     El plástico se presenta en muchas formas: desde botellas a bolsas o platos, el plástico está en todas partes. Muchos piensan que no es tan malo como parece a primera vista. Parece que la idea de reciclar el plástico por motivos industriales o de reutilizarlo en nuestra vida cotidiana es buena.

     El plástico tiene muchas ventajas: ahorra energía, es ligero y fácil de transportar, etc. Pero los estudios en animales han demostrado claramente que el uso del plástico aumenta nuestro riesgo de cáncer y de fallos reproductivos. La cría de ratas, por ejemplo, dio excelentes resultados. Para este experimento, expusieron a un grupo de ratas preñadas a pequeñas cantidades de ciertos compuestos procedentes del plástico. Los resultados fueron que todas las crías desarrollaron tumores en el hígado y el riñón. Las más afectadas fueron las que consumieron más plástico durante el embarazo.

     Se cree que la causa está relacionada con el Bisfenol-A o BPA, un compuesto que se encuentra en los plásticos y que se utiliza como endurecedor en muchos objetos, como biberones y latas de comida. Los plásticos biodegradables se crean con azúcares naturales derivados del almidón de maíz o de aceites vegetales (colza) y no tienen ningún efecto sobre la salud del hombre o de los animales. Según el Dr. John D. McKenzie (Universidad de Pittsburgh) La empresa alemana que fabrica los plásticos más biodegradables, Polyplas, ya confiesa que no utiliza BPA en sus productos pero esta información no es pública.

   Conclusiones generales:

      1-El plástico presenta muchas ventajas en nuestra vida cotidiana, su peso ligero y su facilidad de transporte.

     2-Pero los estudios en animales mostraron un aumento del cáncer y fallos en la reproducción entre las personas expuestas al plástico durante el embarazo o la lactancia.

     3-El uso del plástico aumenta el riesgo de cáncer y de fallos en la reproducción.

    4-Hay nuevos plásticos que al quemarse pueden desprender productos tóxicos.

     

     Casi todo lo que vivimos está contenido en plástico. Protege estos productos y parece barato y duradero. El uso de plástico tiene muchas ventajas, pero también desventajas. Al final de su vida, se convierte en residuo y solo una parte se recicla o reutiliza, por lo que su disposición final es el inicio de problemas ambientales.

     

      Debido a las diferentes propiedades de los materiales plásticos y su variedad, pueden utilizarse como sustitutos de materiales cerámicos y metálicos en las industrias de la construcción, electrónica, automotriz y aeroespacial.  

     Los plásticos biodegradables pueden ser almidones, que son macromoléculas naturales fabricadas por plantas. Los granos y los tubérculos contienen almidón que se puede fabricar a partir de plástico. En este sentido, por ejemplo, los materiales biodegradables a base de almidón de patata pueden sustituir al polietileno utilizado en la agricultura, cubrir el suelo, evitar la aparición de malas hierbas y reducir el agua de riego. La ventaja es que este material se extrae del almidón biodegradable, eliminando la necesidad de viajar al sitio.

     Otro método consiste en extraer almidón de maíz y patatas y convertirlo en ácido láctico de molécula pequeña por acción de microorganismos. El ácido láctico se trata químicamente para formar un polímero, que juntos forman un plástico llamado PLA (polilactida). El PLA se utiliza para fabricar botellas funerarias, pañales desechables, suturas y fundas para cápsulas.

      Otra opción es utilizar una bacteria que produzca partículas de plástico en su interior llamadas polihidroxialcanoatos (PHA). Las bacterias pueden crecer en el cultivo y la resina se puede eliminar fácilmente. Los científicos ahora han identificado los genes bacterianos que llevan la información para producir PHA y los han transferido a otras bacterias y al maíz que son más fáciles de manipular, para que luego se puedan producir a partir de este cultivo.

     Las materias primas para este plástico biodegradable van desde patatas, mandioca, batatas, plátanos, legumbres y otras fuentes de almidón con alto contenido de ácido láctico.

      La ventaja de utilizar recursos naturales sobre otros recursos convencionales en el mercado es que estos materiales son  biodegradables, por lo que volverán a descomponerse y pasarán a formar parte de un entorno libre de contaminación.

     Este proceso comienza en el laboratorio después de que las patatas se cortan, se colocan en una batidora y se homogeneizan. Luego, la humedad se extrae, filtra y centrifuga para secar la mezcla y obtener almidón. Con ellos se fabrican bolsas, películas para bandejas de poliestireno, que no son biodegradables ni no biodegradables, lo que genera problemas de gestión de residuos y contaminación que perduran cientos de años en el medio ambiente. Por estas razones,  los bioplásticos son una alternativa a los plásticos existentes a base de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (63 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com