ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

“BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA”

-POR VILLALPANDO GUARNEROS JAVIER

El origen de la química, asi como muchas otras cosas, surge de la curiosidad del ser humano al experimentar con materiales que se encuentran al alcance de sus manos, inicialmente se empleaban los huesos de animales salvajes y las piedras para la fabricación de lanzas, hachas, cuchillos, etc. Poco después, descubrieron la primera reacción química, el fuego, un fenómeno que ayudo y fue parte fundamental en su desarrollo, pues con esto es que el hombre primitivo se convirtió en químico.

Con el calor producido por el fuego se producían nuevas reacciones químicas que eran de gran utilidad para los primeros seres humanos, ya que, al calentar sus alimentos, estos se cocían y adquirían propiedades diferentes como color, textura y sabor. Pero esto no quedaba ahí, sino más bien fue el inicio de una gran era, ya que tras la búsqueda de nuevos materiales que pudieran usar asi como el fuego encontraron lo que se conoce hoy en día como metales, algo que a diferencia de la piedra y la madera (empleada para la fabricación de hachas, cuchillos y otros instrumentos), se podía moldear de forma que se podían producir herramientas con mucho mayor filo que las que empleaban.

Tiempo después de este descubrimiento, el hombre estuvo en una constante búsqueda de otros materiales que pudiera emplear, y no fue sino hasta años más tarde que logro crear la primera aleación de cobre y estaño (el bronce), comenzando con esto una nueva era, conocida como la “Edad del bronce”. Pero pronto tras este descubrimiento los seres humanos hallaron un material aún más raro y resistente que el propio bronce el hierro. Lamentablemente este material era aún más escaso y precioso como para poder ser usado en herramientas y en armas.

Muchos fueron los intentos y hombres que trataron de descubrir el secreto de la formación del hierro, de hecho, todo el problema radicaba en la cantidad de fuego que se debía emplear para poder fundirlo, pues el calor producido por la leña era insuficiente. En este punto se había vuelto algo totalmente necesario el uso del hierro en las armas, ya que como se ha mencionado era material muy resistente al que se tenia en ese momento.

Pronto tras averiguar la forma en que se podía formar el hierro, crearon una nueva aleación que incluso hasta en nuestros días es usada para diversos propósitos como herramientas, utensilios, equipos mecánicos, etc. Dicha aleación es el acero , un material que poseía propiedades superiores a las de cualquier otro.

Paralelamente a esto, en los remotos territorios de Egipto, las artes químicas habían alcanzado un nivel de desarrollo impresionante, los sacerdotes egipcios habían puesto un principal interés en los métodos de embalsamado y conservación del cuerpo humano después de la muerte.

Mientras tanto en la antigua Grecia dirigía su atención hacia la naturaleza del Universo mismo y del cómo estaba formado, básicamente ellos enfrentaron lo que se conocería hoy en día como teoría química. Uno de los primeros pensamientos concebidos sobre esta cuestión se debe a Tales un filósofo nacido en Mileto, el cual se nos menciona dentro del libro Breve historia de la química, que “posiblemente” se planteó lo siguiente:

“…sí una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado puede transformarse en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia? ¿Es de piedra o de cobre? ¿O quizá es de ambas cosas a la vez? ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra mediante un determinado número de pasos, de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica?” (Asimov, 1975)

Con esto en mente se busco por mucho tiempo aquella materia básica o elemento , Tales propuso que dicha materia base era el agua, ya que se encontraba en mayor cantidad, aunque por otra parte otro filosofo Heráclito, de la vecina ciudad de Éfeso considero al fuego como la materia elemental ya que, según él, el fuego se encontraba en continua mutación por lo que pensó que de este presidian todos los cambios. Más adelante el pensamiento de que debía ser un solo el elemento por el cual se daba lugar a otros, fue nuevamente analizado por Empédocles quien se cuestionó “¿Y si fueran cuatro?”, podía ser entonces el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes, el agua de Tales y la tierra, que añadió el propio Empédocles.

Por mucho tiempo se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (41 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com