Baba o babo (caiman crocodilus)
Enviado por yelibe • 17 de Mayo de 2014 • Tutorial • 3.983 Palabras (16 Páginas) • 1.653 Visitas
Baba o Babo
Generalidades de la especie
Baba o babo (caiman crocodilus)
El caimán de anteojos, cachirre, babilla, blanco o baba (Caiman crocodylus o Caiman sclerops) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de Sudamérica.
Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.
El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer miden unos 20 cm.
Generalmente se reconocen cuatro subespecies decaimán, de las cuales, una en particular, conocida en Venezuela como baba (Caiman crocodilus crocodilus), es ampliamente explotada por su piel, gracias a la facilidad con que se cría en cautiverio.
En Venezuela, esta subespecie comparte el hábitat de sabana con otros representantes del Orden Crocodylia, tales como el babo negro (Paleosuchus
trigonatus), el babo morichalero (Paleosuchus palpebrosus) y el cocodrilo del Orinoco (Crocodilus intermedius), localmente llamado caimán del Orinoco. Una Orinoco segunda subespecie, C. crocodilus fuscus, habitante de la cuenca del lago de Maracaibo y de la Guajira, es conocida como babilla o baba enana.
El caimán de anteojos, cachirre, babilla, blanco o baba (Caimán crocodilus) es una especie de reptil carnívoro que normalmente alcanza de 1.5 a 2 metros de longitud, aunque pueden llegar a medir hasta 3 metros. Los recién nacidos miden unos 22 cm. Una vez que superan poco más de un metro de longitud (1.2 en las hembras y 1.4 en los machos) son adultos, esto ocurre de los cuatro a siete años de edad.
Distribución:
El Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) es natural de las Américas. Su ubicación se extiende desde México, a través de América Central, llegando hasta América del Sur en el centro de Brasil. En la familia de los cocodrilos esta especie es la más numerosa; se le estima una población totalde un millón de ejemplares, aunque sigue siendo una especie amenazada. Este caimán ha sido introducido en el sur de Florida, Estados Unidos, donde existe una pequeña población que cría.
Hábitat:
El Caimán crocodilus habita en todo tipo de curso y depósito de agua dulce. Demuestra preferencia por depósitos de agua sin corriente. Es posible verlo en agua salobre. Aparenta tener gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats disponibles. En esta especie como en todos los cocodrilos existe dimorfismo sexual. El macho es mayor a la hembra, alcanzando hasta 2.5 metros y 1.6 metros respectivamente. (La talla media es de 1 a2 metros). La coloración general es aceituna-marrón.
Taxonomía
La clasificación taxonómica de la Baba corresponde a la siguiente:
Nombre Científico: Caiman crocodilus
Reino: Animalia, a este reino pertenecen los organismos con capacidad de locomoción en alguna etapa de su vida, y tienen 7 funciones esenciales, alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.
Subreino: Eumetazoa animales con cuerpo integrado por lados simétricos.
Rama: bilateria, cuerpo con simetría bilaterial con respecto al plano sagital.
Filo: Chordata, son aquellos animales que poseen una notocorda la cual es una estructura de sostén que le da forma y rigidez al cuerpo.
Subfilo: Vertebrata
Orden: Crocodilia este orden se caracteriza por su gran tamaño, larga vida reproductiva y para gran parte del tiempo dentro del agua.
Familia: Alligatoridae caimanes.
Género: caimán caimanes o Yacarés.
Nombre común: Caimán de anteojos, caimán común, caimán blanco, baba, babo, cachirre o babilla. Su nombre proviene de la cresta ósea que tienen delante de sus ojos que parece unirlos como un par de gafas.
Requerimientos Agro – Ecológico
Los animales silvestres, entre ellos el capibara, constituyen históricamente una gran fuente de proteínas para los países tropicales, pues ya las culturas precolombinas los utilizaban como alimentos básicos de su dieta y los que aun continúan en estado primitivo lo hacen. Ahora se debe realizar un aprovechamiento Zootécnico. Así, el capitara constituye un ejemplo evidente por su tamaño, productividad, rusticidad y alta adaptación al ecosistema de sabana inundable. Su antigua abundancia lo hizo fuerte.
Anatomía y Fisiología
La anatomía macroscópica del aparato urinario de la baba (Caiman crocodilus crocodilus) es similar a la de otros crocodílidos con la diferencia que sólo en esta especie se han reportado las dilataciones uretrales ubicadas a nivel peneano las cuales podrían cumplir con funciones de reserva y modificación postrenal de fluido urinario. La relación topográfica entre las desembocaduras de los uréteres y las de los conductos eyaculadores, guarda relación con una fase intermedia del desarrollo del aparato urogenital en mamíferos, convirtiéndose esta relación topográfica en una prueba filogenética de las relaciones ontogénicas entre el aparato urinario y el aparato reproductor masculino.
Es bastante probable que las ampollas uretrales identificadas en la porción cloacal del uréter de la baba tengan funciones de reserva de líquido y de modificación postrenal de la orina, de manera similar a las funciones de la vejiga urinaria reportadas en lagartos y tortugas. La presencia de túnica muscular a partir de los túbulos colectores puede relacionarse, junto con la secreción de mucinas ácidas, con la necesidad de movilizar pequeñas cantidades de orina cargada de uratos precipitados mediante movimientos peristálticos.
Sistemas de producción del Babo en Venezuela
La baba ha estado sujeta a la explotación comercial desde los años 60 y se calcula que a partir de esa época y hasta la declaración de veda fueron sacrificados cerca de 3.000.000 de ejemplares (Medem, 1983).Posteriormente, a partir de 1982 se inició el Programa de Aprovechamiento de la Baba, el cual ha estado sometido a continuas revisiones y mejoras, al tiempo que se apoya en una base científica creciente (Cartaya, 1988), la cual superaba la cifra de 130 artículos para finales de los ochenta (Rivero & Parra, 1989). De hecho, se hace necesario reconocer que a pesar de las controversias de tipo conservacionista, que Venezuela es la mayor fuente de pieles legales de cocodrilos en el mundo, y que para esa época llegó a poseer una cuota de exportación anual asignada por la Convención Internacional sobre
...