Bacterias. -Bacteriologia
Enviado por MelissaReynada22 • 25 de Agosto de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Las bacterias
En general, todas las bacterias constituyen organismos unicelulares procariotas, esto significa que están formados por una sola célula que además, no posee un núcleo. Suelen medir alrededor de un micrómetro aunque se han encontrado algunas bacterias realmente gigantes, las cuales han llegado a medir cerca de un milímetro.
Existen algunas bacterias que tienen forma de esfera (coco), otras más bien curvada u ondulada como un espiral (espirilos) y otras con forma de bastoncillo (bacilos), siendo estas últimas las más frecuentes. Una forma de clasificar a las bacterias es de acuerdo a su nutrición. A partir de esta, podemos decir que las hay heterótrofas y autótrofas.
Muchas de las autótrofas fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, lo que significa que son fotosintéticas, igual que las plantas. Otras obtienen la energía necesaria para mantenerse con vida gracias a reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que obtienen del ambiente, estas son llamadas quimiosintéticas.
Algunas bacterias necesitan oxígeno para vivir pero en cambio, otras pueden vivir sin tener contacto con el aire en momento alguno y en determinados casos, incluso pueden morir si se las expone al oxigeno. Estas son las llamadas anaeróbicas y para respirar, realizan un complejo proceso conocido como la respiración anaeróbica.
También existen otras formas de clasificar a las bacterias, como por ejemplo de acuerdo a sus patrones de crecimiento o su forma de multiplicarse, como en el caso de las cadenas formadas por estreptococos. Todas las bacterias se multiplican por división, la forma de reproducción más simple que se observa en la naturaleza y esto explicaría su indescriptible cantidad existente.
Las bacterias generalmente poseen una pared celular y uno o varios flagelos que utilizan para desplazarse por el entorno, esta capacidad de movilidad les otorga un gran beneficio ya que pueden moverse hacia zonas más favorables para su crecimiento, donde las condiciones o la disponibilidad de alimento son mejores.
En nuestro planeta, en nuestro empleo, en nuestro hogar, en nuestra cama e incluso dentro de todos nosotros, hay un inimaginable número de bacterias de diversas formas, tamaños, colores, comportamientos y características. Las diferencias entre dichas características hace que las mismas sean capaces de sobrevivir casi que en cualquier lugar, desde el sitio más simple al más extremo.
Son la verdadera especie dominante del planeta y sus características las hacen de lo más sorprendentes. Échale un vistazo a este divertido vídeo que muestra cómo serían las cosas si nosotros pudieramos ver a las bacterias a simple vista...
...