Bacterias Beneficiosas
Enviado por cynthiaaaaa • 20 de Septiembre de 2011 • 535 Palabras (3 Páginas) • 1.993 Visitas
La importancia de las Bacterias beneficiosas en los alimentos
¿Son realmente importantes las bacterias beneficiosas de los alimentos en nuestro organismo? La palabra bacteria nos hace pensar en enfermedades e infecciones pero realmente no es así, de hecho existen más bacterias beneficiosas que patógenas como las que se encuentran en los alimentos probioticos, que son alimentos con microorganismos adicionados y que ejercen importantes efectos fisiológicos como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunitario.
El objetivo de este documento es Analizar la importancia que tienen las bacterias que se encuentran en los alimentos.
Explicar los distintos tipos de bacterias beneficiosas que nos ayudan para el buen funcionamiento de la flora intestinal, ejemplificar las bacterias dando las características de cada una, nombrar alguno de los alimentos donde están presentes estas bacterias y por ultimo comprobar si son realmente importantes.
Las bacterias son microorganismos unicelulares y tienen diversas formas como esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos), En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas. El efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa.
Las bacterias beneficiosas contenidas en los alimentos probióticos, “sustancias secretadas por un organismo y capaces de estimular el crecimiento de otro” nos ofrecen un sinfín de beneficios para el organismo, ya que nos ayudan a repoblar la flora intestinal que se pierde a diario debido a nuestro ritmo de vida, el estrés y los diferentes cambios externos. Se pueden clasificar en dos grupos, los lactobacilos (usadas industrialmente para la producción de yogurt y otros alimentos fermentados. Además de degradar nutrientes efectuados por este microorganismo produciendo ácido láctico, peróxido de hidrógeno y otros subproductos que crean un medio hostil para otros organismos indeseables.) y las bifidobacterias(Ayudan en la digestión y previenen el crecimiento de tumores) que se encuentran fundamentalmente en los lácteos. Ambos nos aportan grandes dosis de bacterias beneficiosas para el organismo que se encargan de diferentes procesos como la asimilación de los hidratos de carbono, la síntesis de las vitaminas del grupo B, mejoran la absorción del calcio, disminuyen los síntomas del intestino irritable, y hacen que asimilemos mucho mejor la lactosa.
Lo importante de consumir lácteos es mantener la flora intestinal y para ello debemos alimentar las bacterias que se formaran. Este tipo de sustancias se llaman prebióticos y son sustancias que hacen posible la proliferación. Estas se encuentran en el trigo, la cebada, la levadura de cerveza, el ajo, la cebolla entre otras.
Existe un tercer elemento que permite que los probióticos
...