ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Escherichia coli

La Escherichia coli; también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

 Características:

Las bacterias del género E. coli son Gram-negativas, tienen forma de barra y pertenecen a la familia Enterobacteria. Esta bacteria es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el de los humanos. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Cuándo se usan métodos de cultivos aeróbicos, esta bacteria es la especie dominante encontrada en las heces. Normalmente cumple una función importante en el cuerpo, suprimiendo el crecimiento de especies dañinas de bacterias así como también sintetizando cantidades apreciables de vitaminas.

 Enfermedades:

E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

 Tratamiento:

Durante cualquier tratamiento antibiótico se produce una presión de selección en la flora intestinal normal hacia gérmenes resistentes. Sin embargo, todavía se sabe poco sobre la intensidad de aparición de resistencias y a qué dinámica está sometida. En especial, aumentaron significativamente las resistencias a ampicilina, doxiciclina, cotrimoxazol, incluso con pautas cortas de tratamiento de entre dos y siete días. Tras finalizar el tratamiento se redujeron las tasas de resistencia entre las dos y las cuatro semanas, volviendo a la situación basal antes del tratamiento.

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gram-negativa perteneciente a la rama g de las proteobacterias, misma a la que pertenecen las enterobacterias.

Dentro del género Pseudomonas se encuentran también algunas otras especies como P.fluorescens, P. putida, P. syringae y P. alcaligenes. P. aeruginosa se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza (17,40), se puede aislar de muestras de suelo, aguas pristinas y contaminadas, así como de plantas y animales. Esta bacteria es capaz de utilizar una enorme variedad de compuestos orgánicos como sustrato para crecer, capacidad que le permite colonizar nichos en los que son escasos los nutrimentos que otros organismos pueden asimilar.

 Características:

Se clasifica como bacteria aeróbica gram negativa. Crece, generalmente, en sitios húmedos y con mucha frecuencia se ha ligado a infecciones adquiridas en el hospital, por ello se denominan infecciones nosocomiales.

 Enfermedades:

Causa infecciones en distintos sitios anatómicos: órganos y sistemas. Puede causar infecciones de vías aéreas superiores, como por ejemplo otitis; infecciones de las válvulas cardiacas (endocarditis bacteriana), infecciones de vías urinarias, infecciones de herida quirúrgica en pacientes postoperados, infecciones pulmonares (neumonía) en pacientes que utilizan ventilación mecánica.

Como dijimos, este tipo de infecciones suelen presentarse en pacientes susceptibles con defensas disminuidas incluyendo pacientes con cáncer.

Las infecciones nosocomiales generalmente incluyen neumonías, bacteremias, infección de herida quirúrgica e infecciones de vías urinarias.

 Tratamiento:

P. aeruginosa es naturalmente resistente a una gran cantidad de diferentes familias de antibióticos. Es indispensable usarlos con una guía de tratamiento acorde con los resultados de antibiogramas (sensibilidad de la especie de P. aeruginosa a diferentes potentes antibióticos), más que a elegir determinado antibiótico empíricamente. Si se comienza con un antibiótico genérico empíricamente, hay que realizar lo adecuado para obtener cultivos y elegir el mejor de los resultados bioquímicos, revisando el elegido.

Los antibióticos que han mostrado actividad contra P. aeruginosa incluyen:

• aminoglicosidos (gentamicina, amikacina, tobramicina);

• quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino pero no moxifloxacino)

• cefalosporinas (ceftazidima, cefepima, cefpiroma, pero no cefuroxima, ceftriaxona, cefotaxima)

• ureidopenicilinas (piperacilina, ticarcilina, carbenicilina: P. aeruginosa es intrínsecamente resistente a todas las otras penicilinas)

• carbapenem (meropenem, imipenem, y no ertapenema)

• polimixinas (polimixina B, colistina)

• monobactamos (aztreonam)

• Estos antibióticos deben aplicarse siempre por inyección, con la excepción de las fluoroquinolonas.

Bacillus Subtilis

Bacillus subtilis es una bacteria Gram positiva, Catalasa-positiva, aerobio facultativo1 comúnmente encontrada en el suelo. Miembro del Género Bacillus, B. subtilis tiene la habilidad para formar una resistente endospora protectora, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com