Bacterias
Enviado por Grema • 9 de Octubre de 2012 • 364 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
MICROORGANISMOS (BACTERIAS)
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
La vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista.
Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos; disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
*Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
-Cocos: una esfera
-Diplococo: cocos en grupos de dos.
-Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
-Estreptococo: cocos en cadenas.
-Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
*Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
-Cocobacilo: bacilo en forma de esfera alargada
-Bacilo: bastón
-Diplobacilo: bacilos en grupo de dos
-Empalizada: bacilos parados en conjunto
-Estreptobacilos: bacilos agrupados en forma de cadena
*Espirilos: en forma de espirales
*PROS Y CONTRAS DE LAS BACTERIAS
Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, causando infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis.
Por otro lado facilitan el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogurt.
Las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos.
Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenómenos de la vida, y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio.
...