Barro Recocido
Enviado por lizette.cano • 2 de Febrero de 2015 • 496 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
BARRO RECOCIDO
Barro cocido, calidez y sabor tradicional
No existe un material de construcción más idóneo para reflejar el talento mediterráneo que el barro cocido español, utilizado en suelos y paredes diseñadas con los brillantes colores del Mediterráneo.
Hasta el siglo XIX los azulejos de barro cocido fueron los pavimentos más populares en la arquitectura pública y privada, existiendo por ello una gran tradición en su fabricación en España. En cierto modo, representan la transición entre el ladrillo y el pavimento cerámico vidriado.
Los azulejos de barro cocido no pueden ser comparados con los azulejos que se producen industrialmente y con alta tecnología. Los bellos esmaltes de los azulejos de barro cocido son más sensibles y delicados a la abrasión y desgaste superficial que los azulejos fabricados con los procedimientos más avanzados. Debido a sus características técnicas, los formatos de barro cocido son también menores y su baja resistencia mecánica se suple aumentando el espesor de las piezas.
Una impregnación con ceras antes de fijarlos y un adecuado cuidado regular, ayuda a aumentar la resistencia a las manchas de los azulejos de barro sin esmaltar. Algunos fabricantes ofrecen sus productos pre-tratados.
Los azulejos de barro cocido son una aportación esencial para una placentera y saludable atmósfera en las habitaciones. El material poroso del barro cocido proporciona un equilibrio climático en las habitaciones y lo convierte en una superficie ideal para los sistemas de calefacción radiales (bajo el suelo). Sin embargo su elevada porosidad hace desaconsejable su utilización en exteriores de climatología fría, donde es exigible la propiedad impermeabilizante.
Características técnicas del barro cocido
Los valores que se indican en la tabla son los más frecuentes o generalmente aceptados por tipo de producto y tienen carácter orientativo. Para ver en qué grupo de la norma están comprendidos consúltese el apartado de "clasificación normativa".
Denominación
Es la denominación más común de una gran variedad de productos con características muy diferentes, coincidentes solo en la apariencia rústica, frecuentemente fabricados en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales. No deben confundirse con los pavimentos o las baldosas de gres de producción industrial y con acabado rústico.
Aspecto
El cuerpo es de color térreo y no uniforme, de grano muy heterogéneo, apreciándose fácilmente a simple vista granos, poros, incrustaciones, etc. Las superficies, incluso de cara vista, y las aristas tienen irregularidades propias de esta variedad y que son aceptadas e incluso pueden ser intencionales. Hay gran dispersión de formas y medidas.
Uso
Sus características las hacen especial y casi exclusivamente adecuadas para
...