Bases Antropologicas De La Politica
Enviado por hilaroariza • 19 de Junio de 2014 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 727 Visitas
Introducción:
Desde que nacemos entramos a un mundo peculiar, a un ámbito eminentemente humano. Ello significa que vivimos compartiendo hábitos, costumbres, tradiciones, lengua y sobre todo normas, valores y leyes con otros seres humanos. Y a este mundo o ámbito humano se le llama también sociedad. Vivir en sociedad es en suma, desde el punto de vista sociológico y antropológico: convivir con los otros.
Aristóteles, uno de los más importantes filósofos de la antigüedad griega, define al hombre como un animal político, lo que en otros conceptos significa, que como humanos necesariamente tenemos que vivir en sociedad. No cabe la menor duda, nacemos humanos, pero lo humano no es meramente biológico, lo genéticamente dado en cada uno de nosotros. Los demás seres vivos, nacen ya genéticamente programadas para ser lo que son, y no pueden hacer otra cosa de lo que viene dado en su programa biológico.
Los seres humanos, al vivir en sociedad, a diferencia de los animales, nos educamos, nos transformamos para bien o para mal, ya que fuera del ámbito social esto no sería posible. Por esta razón el mismo Aristóteles nos dice que fuera de la sociedad sólo podrán existir los dioses o las bestias.
Se podría decir que la diferencia entre los seres humanos y los animales radica, entre otras cosas, en el grado de inteligencia que desarrollan; sin embargo, la inteligencia humana conlleva la capacidad de poder transformar el mundo. Marx entendió esta capacidad humana productiva no solamente como una transformación que genera bienes de consumo, sino también una capacidad humana productiva no solamente como una transformación que genera bienes de consumo, sino también una capacidad que nos permite producir valores culturales.
Un individuo requiere de la sociedad para poder formarse y proyectar como ser humano. Podemos decir que las normas o reglas sociales permiten en gran medida la convivencia, ya que regulan nuestra conducta y formas de relacionarnos con los demás. La tolerancia, la justicia y la solidaridad, entre otros valores, se hacen patentes en una comunidad integrada por seres humanos que ordenan sus vidas ya en lo individual o en lo social, de acuerdo a formas de vida, principios, valores, normas y leyes establecidas justamente para garantizar el bien común.
Bases antropológicas de la política.
Pluralismo.
El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
En la esfera de la política, el pluralismo implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno, por ejemplo.
Cada persona, cada fracción, cada partido, tiene su forma de enfocar, de concebir el bien común, de considerar lo que daña a la comunidad. De ahí que la política siempre se haya planteado en términos de lucha, de comprensión. En otras palabras, la unanimidad en la concepción de la política no parece posible.
Cada persona, cada fracción, cada partido, tiene su forma de enfocar, de concebir el bien común, de considerar lo que daña a la comunidad. De ahí que la política siempre se haya planteado en términos de lucha, de comprensión. En otras palabras, la unanimidad en la concepción de la política no parece posible. De ahí el natural pluralismo político, en la práctica se traduce en los varios o muchos partidos que bregan dentro del mercado político por convencer a las mayorías para obtener el poder y la investidura.
El ejercicio racionalizado de la política parece ser el sistema pluralista, tal como se practica en un sistema de democracia real y no solamente formal. Toda orientación política, toda dirección, tiene sus lados fuertes y sus lados débiles. Los unos privilegian lo positivo de la decisión, y en los otros resalta lo negativo.
Esto porque la política es una actividad relacionada esencialmente con las circunstancias, Tanto es así que en la política se ha dado como criterio la regla de las mayorías y no la regla de la unanimidad, pues se sabe que toda decisión política, que toda orientación política les hará bien a unos y les hará daño a otros.
Parcialismo.
Lo anterior lleva necesariamente a la división. De ahí que los partidos políticos, como su nombre lo indica, sean formaciones parciales, que dividen a la comunidad en tantas partes cuantas orientaciones políticas existan.
La diversidad de pensamientos que se presentan en la sociedad conlleva necesariamente a la división.
Los partidos políticos, como su nombre lo indica, sean formaciones
...