ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neuroquimicas Y Neuroanatómicas De La Depresión


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Bases Neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al cerebro, el ánimo y la manera de pensar. Es la forma más común de sufrimiento mental, millones de personas alrededor de todo el mundo sufren de esta enfermedad. Existen dos formas básicas de depresión: la exógena y la endógena. Las causas de estas pueden incluir factores: genéticos químicos y sociales.

La depresión fue reconocida clínicamente por los griegos, aunque hasta mediados del siglo XX se iniciaron estudios sobre los neurotransmisores involucrados, estudios que aportaron conocimientos esenciales para el tratamiento exitoso de la depresión. Es una de las formas más comunes de enfermedad de la población mundial.

La depresión exógena o reactiva obedece a una causa externa generalmente bien definida (pérdida de un ser amado, pérdida monetaria o de posición social, etc) Mientras que la endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a ser considerada una alteración biológica, como ocurre en las psicosis bipolar o unipolar. La experiencia de cada individuo es la variable que introduce la diferencia en la respuesta. El estrés es un factor importante para que el estado depresivo reactive se genere y éste no puede separarse de los cambios biológicos (fisiológicos y hormonales) que normalmente son concomitantes del estrés, asociado al eje hipotalámo-hipófisis-suprarrenal. Las características claves por medio de las cuales se podrían definir los desórdenes depresivos son:

a. Talante bajo

b. Energía reducida

c. Pérdida del interés o del disfrute

Otros síntomas comunes incluyen baja concentración, reducida autoestima, pensamientos de culpabilidad, pesimismo, ideas de suicidio, disturbios en el sueño y alteraciones del apetito. La depresión tiene muchas causas, las cuales incluyen:

• Factores genéticos

• Factores químicos: alteraciones de neurotransmisores

• Factores psicosociales como: experiencias adversas en la infancia

Factores genéticos:

LA influencia genética es más marcada en pacientes con formas graves de trastorno depresivo y síntomas de depresión endógena. El riesgo de morbilidad en parientes en primer grado está incrementando en todos los estudios que se llevan a cabo, y es independiente de los efectos del ambiente o educación. Los Marcadores genéticos potenciales para los trastornos del talante han sido localizados en los cromosomas X, 4, 5, 11, 18 y 21.

Alteraciones de neurotransmisores:

Existe evidencia que niveles anormales de la serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores aminérgicos que actúan en las neuronas del sistema nervioso central, podrían ser importantes en la fisiopatología de la depresión.

Serotonina:

La serotonina ejerce importante acción para el talante, conducta, movimiento apreciación del dolor, actividad sexual, apetito, secreciones endocrinas, funciones cardiacas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com