ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Jurídico


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Los bienes jurídicos son aquellos que vienen tuteados o protegidos por el derecho, es todo bien vital de la comunidad o del individuo, que por su significación social, es protegido jurídicamente. El bien jurídico se denomina de formas diversas, tales como: derecho protegido, bien garantizado, interés jurídicamente tutelado, objeto jurídico, núcleo del tipo, objeto de protección.

Precisamente el derecho penal está destinado a proteger bienes y valores cuya protección se considera fundamental para la existencia de la sociedad. En tal sentido, este principio señala que para que una conducta determinada se determine como delito, primero debe de existir un daño a un bien jurídico legalmente protegido, por lo tanto, para que un interés personal y/o social se pueda considerar como bien jurídico protegido, este debe de estar reconocido como tal por la ley y así mismo debe de estar protegido por ésta.

Bienes jurídicos son la vida, el honor, la propiedad, la seguridad del Estado, la moralidad pública, etc. El orden jurídico está compuesto, precisamente, por el conjunto de todos los bienes jurídicos, como una unidad orgánica. Para que esos bienes no sean lesionados ni puestos en peligro las normas jurídicas prescriben, regulan las relaciones de los miembros de la colectividad. El Estado debe de ejercitar su facultad punitiva cuando se ataca a los bienes jurídicos, no obstante si aceptamos que los seres humanos somos el centro del que hacer social , podría decirse que los bienes jurídicos representan intereses relevantes de las personas en tanto sujetos sociales. La vida en sociedad requiere la protección de ciertas zonas e intereses individuales y de ciertos límites de relación entre sujetos y de relación entre el poder estatal y los sujetos (en el tanto la colectividad y no un grupo específico sean los beneficiarios). Desde este punto de vista, el bien jurídico no es patrimonio sólo del derecho represivo, sino del derecho, como regulador de relaciones interpersonales y sociales.

Por otra parte, no se podrá decir que un acto es ilícito si no se encuentra fundamentado en la lesión de un bien jurídico. Entonces, se entiende por lesión al bien jurídico, a toda aquella acción que un sujeto cometa para causar un determinado daño a un bien que está protegido por el ordenamiento jurídico. Como conclusión podríamos definir el bien jurídico como todo aquello que es importante para el orden social, cuyo mantenimiento pacífico es asegurado mediante normas jurídicas y que es considerado valioso para la vida en comunidad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com