Bilogia y sociedad
Enviado por estareas • 13 de Abril de 2015 • Ensayo • 550 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Temario desglosado
BIologia.- La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolucióny sus propiedades: nutrición,morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck(Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.
3.1 Bilogia y sociedad
LA POLÉMICA acerca de la influencia biológica sobre las sociedades humanas es la forma moderna de la gran discusión que comenzó con Carlos Darwin. Pero 100 años no han pasado en vano. Los actores han cambiado y la trama se ha complicado. Paradójicamente, los herederos de la más pura mentalidad reaccionaria —que antaño se levantó con vehemencia en contra de la teoría darwiniana— son hoy acérrimos defensores del determinismo biológico y evolucionista en el comportamiento social e individual del hombre. Por su parte, quienes hace 100 años recibieron con beneplácito las ideas de la evolución de las especies, y las defendieron, cuentan con sucesores que niegan toda injerencia biológica —¡materialista!— sobre la sociedad. La transmutación no debería sorprender tanto a los que han visto un partido comunista defender la libertad sindical y al partido de derecha abogar por la justicia social. Esta característica camaleónica no es novedad entre políticos ni entre científicos.
La lección por aprender, en el caso de las teorías científicas, es distinguir cuándo se toma partido por motivos extracientíficos y cuándo no. En la discusión sobre las relaciones biología-sociedad, la trama se enredó con la aparición de un buen número de libros que pretenden popularizar conceptos e ideas de la antropología y la etología. Con autores salidos de los foros de Broadway, como Roberto Ardrey, o de un cubículo universitario, como el mismísimo Conrado Lorentz,
...