ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biochar en la mitigación del cambio climático


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Realizado:

Paul Navas Hugo

Jorge Muñoz

Profesor:

Dr. Juan Calderón

Materia:

Ecología Humana

Tema:

                                       Biochar en la mitigación del cambio climático

Curso:

10mo “F”

                                                           Cuenca- Ecuador

Introducción

Los suelos son extremadamente diversos y dinámicos y juegan un papel fundamental como soporte de comunidades de plantas, detritívoros (que digieren la materia orgánica) y comunidades microbianas que interactúan con la atmósfera regulando los ciclos hídricos entre otras muchas funciones. A medida que encaramos los catastróficos impactos del cambio climático, proliferan los esfuerzos para aplicar “ingeniería” sobre el clima. Entre estos existe la propuesta de utilizar los suelos como medio para combatir el cambio climático incrementando el uso de biochar. Por desgracia, como en otros de estos esquemas, aplicar lógicas ingenieriles a los sistemas biológicos se hace desde una perspectiva peligrosamente reduccionista del mundo natural, que fracasa en reconocer y tener en cuenta la complejidad y la variabilidad ecológica.

La investigación científica sobre biochar indica claramente que simplemente no existe una solución que se pueda aplicar universalmente y que muchos aspectos críticos de importancia se explican de una manera pobre. Hay todavía mucho por aprender y es probable que haya impactos negativos serios e impredecibles si se adopta esta tecnología a gran escala. Aun así, sus defensores no dudan en hacer afirmaciones insustentadas y en hacer lobby para conseguir apoyo muy significativo y para incrementar el campo de aplicación de su tecnología.

¿Qué es biochar y cómo se produce?

El término ‘biochar’ fue inventado por Peter Read (uno de los defensores más conocidos de las grandes plantaciones de ‘biochar’) para describir el carbón vegetal usado como abono en agricultura. Algunas empresas usan la palabra ‘biochar’ para describir cualquier uso del carbón vegetal, incluso como combustible o para la industria, porque la palabra ‘biochar’ suena más ‘limpia y verde’ que la denominación 'carbón vegetal'.

El carbón vegetal se produce al quemar materia orgánica como madera, hierba, estiércol o residuos de la producción de azúcar de caña o palma aceitera con baja concentración de oxígeno. La combustión con poca presencia de oxígeno se conoce como pirolisis. Existen diferentes técnicas de pirólisis, dependiendo de la velocidad, la temperatura y la cantidad de oxígeno. Además de obtenerse carbón vegetal, esta forma de pirólisis también da como productos resultantes ‘bio-aceite’ y ‘syngas’, los cuales pueden refinarse aún más para su posterior uso para el transporte por carretera o, potencialmente, para elaborar combustibles para aviación. La pirólisis se puede usar para generar electricidad, combustible para barcos, calderas, fundiciones de aluminio y cocinas.

El biochar es un producto rico en carbono que se obtiene a partir de biomasa por descomposición térmica a temperaturas relativamente bajas (<700ºC) y baja concentración de oxígeno, en un proceso conocido como pirólisis.

 

Por su alta capacidad de retención catiónica, de retención de humedad y su elevado contenido en carbono resistente a la descomposición microbiana. El biochar se ha propuesto como una tecnología de tipo carbón-negativa que podría ser utilizada para el incremento de la fertilidad del suelo, la producción de energía limpia, la valorización de residuos orgánicos y la mitigación del cambio climático.

 

A pesar de ello, todavía existen grandes incertidumbres respecto a esta tecnología, como son la potencial competición por la biomasa entre la producción de biochar y la de alimentos, la rentabilidad económica de su producción, y sobre todo la inocuidad de su aplicación en suelo para los ecosistemas.

La práctica del biocarbón, convierte los residuos agrícolas en un promotor de suelo que puede contener carbono, aumentar la seguridad alimentaria, y aumentar la biodiversidad del suelo, y desalentar la deforestación. El proceso crea un carbón de grano fino, altamente porosa que ayuda a los suelos retienen nutrientes y agua.

El biocarbón se encuentra en los suelos de todo el mundo como consecuencia de los incendios de vegetación y las prácticas de manejo de suelos históricos. El estudio intensivo de biochar ricos en tierras oscuras en la Amazonía ha dado lugar a una apreciación más amplia de las propiedades únicas del biochar como un potenciador del suelo.

El biocarbón puede ser una herramienta importante para aumentar la seguridad alimentaria y la diversidad de tierras agrícolas en zonas con suelos muy agotados, los recursos escasos, orgánicos y agua inadecuada y suministro de fertilizantes químicos.

Biochar también mejora la calidad y cantidad del agua mediante el aumento de la retención del suelo de nutrientes y agroquímicos para la utilización de las plantas y cultivos. Más nutrientes permanecen en el suelo en lugar de lixiviación en las aguas subterráneas y causar contaminación.

La aplicación del biochar en el suelo.

La aplicación de biochar al suelo se considera que tiene el potencial de secuestro de carbono del suelo a largo plazo, así como para mejorar el crecimiento de las plantas y la supresión de los patógenos del suelo. En nuestro estudio se evaluó el efecto de biochar en el crecimiento de las plantas de la soja, así como en la composición de la comunidad de las bacterias de la raíz asociada con la promoción de crecimiento de las plantas rasgos. Hay dos tipos de biochar , a saber, el maíz biocarbón (MBC), madera biocarbón(CMB), y hydrochar (HTC) se utilizaron para experimentos en macetas para controlar el crecimiento de las plantas. Las plantas de soja que crecen en suelos enmendados con carbón HTC (2%) mostraron el mejor desempeño y se recogieron para el aislamiento y la caracterización adicional de las bacterias Raíz asociado para características de crecimiento de las plantas que promueven múltiples. Sólo HTC modificación Char resultó en un incremento estadísticamente significativo en la raíz y disparar peso seco de semillas de soja. Curiosamente, rizosfera aislados de HTC carbón suelo enmendado mostró una mayor diversidad que la rizosfera aísla del suelo testigo. Además, se encontró una proporción más alta de los aislados de suelo enmendado HTC carbón en comparación con el suelo de control para expresar el crecimiento de plantas propiedades promotoras y mostró actividad antagonista contra uno o más hongos fitopatógenos. Nuestro estudio proporciona evidencia de que la mejora del crecimiento de plantas por biochar incorporación en el suelo Resultados de la combinación de un efecto directo, que depende del tipo de carbón y un cambio microbioma en bacterias beneficiosas raíz-asociado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (134 Kb) docx (40 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com