Biocombustibles
Enviado por angiesvf • 14 de Febrero de 2014 • 470 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO EN EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES
Este tema nace en base a la problemática actual: preservar el medio ambiente enfocándonos en el impacto social y económico que puedan generar el uso de los biocombustible, los cuales están incorporando formas como la utilización de materias primas como el bioetanol que presenta más del 90% del total de biocombustible que se utiliza actualmente, sustituyendo los derivados del petróleo, ya que con esta nuevas formas disminuiríamos el calentamiento global.
El consumo de biocombustibles pretende sustituir a la energía fósil, esta última representa el 80% de la energía consumida en el mundo. Reducir el consumo de energía fósil se ha convertido hoy en día en una necesidad urgente, si queremos reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y cumplir los objetivos de emisión establecidos en el protocolo de Kioto.
La unión europea establece que para el 2010 todo el gas oíl expendido en Europa deberá contener un 10% de biodiesel (combustible renovables) necesarios para disminuir la contaminación medioambiental.
Si queremos ayudar al ambiente deberíamos girar nuestra atención hacia los biocombustibles de segunda generación, debido a que estos pueden ser obtenidos de biomasas que no se apropie de insumos para los alimentos o compita con ellos y con esto se protege el uso del suelo. A causa de que los biocombustibles de primera generación proporcionan el alza de los precios de los alimentos, la deforestación y deterioro al suelo, originando el cambio climático, ya que la agricultura tiene potencial considerable para la mitigación de gases de infecto invernadero.
Pero no todo es malo, los biocombustibles pueden ser necesarios para garantizar un mercado aprovechando los beneficios del aprender “haciendo y usando” y obtener beneficios en la innovación de nuevas tecnologías, también son una fuente potencial de energía renovable.
Para mitigar las desventajas del uso de biocombustibles sería necesario vincular las normas de sostenibilidad a las políticas de este, sancionando el uso de etanol, pero el punto es que a los gobiernos no les importa los efectos dañinos que el biocombustible pueda causar al ambiente; lo que realmente les importa es que día a día puedan hacer mucho más dinero.
En conclusión los biocombustibles no tienen una clasificación específica de perjudiciales o beneficiosos, porque como podemos ver que hay diversas formas de fabricar estos dos combustibles, algunas más contaminantes que otras; por esto debemos aún tener en cuenta su nivel de contaminación o también pueden ser más convenientes que los otros porque poseen puntos de combustión más altos que los del petróleo lo cual los hace más seguros, además de limpios.
A nivel económico los biocombustibles también presentan sus diferencias, ya que se puede decir que los biocombustibles producen un desequilibrio económico
...