ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustible


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

EL BIOCOMBUSTIBLE

VENTAJAS Y RIESGOS DE ESTA ENERGÍA ALTERNATIVA EN UN FUTURO CERCANO

Carbón y Petróleo

Petróleo en el Planeta

Energía Nuclear

Es Una Alternativa Viable?

Las Reservas de Petróleo

George W. Bush tomó un pañuelo blanco que minutos antes había sido colocado en el caño de escape de un camión con el motor acelerado. Se lo llevó a la nariz y sonrió: estaba limpio.

“Nuestra dependencia del petróleo de otros países es como un impuesto extranjero al sueño americano, y crece cada año", aseguró. El presidente norteamericano estaba en la Refinería BioDiesel de Virginia y el camión utilizaba etanol como combustible.

Bush es uno de los líderes mundiales que más impulsa la producción de biocombustibles, tanto en su país como en el extranjero. Los empresarios norteamericanos lo apoyan. En marzo último, nada menos que General Motors, Ford y Chrysler, los pesos pesados del sector del automóvil en Estados Unidos, le pidieron al presidente ayudas y subvenciones para potenciar el uso de los biocombustibles y reducir la actual dependencia petrolera. Afirman que para 2010 serán capaces de producir el 50 por ciento de sus vehículos con preparación para combustibles biológicos.

Con una medida así, se podrían reducir 140.000 millones de litros de petróleo anuales. Ocurre que el “oro negro’ está muy lejos de ser infinito, y ya se le pone una fecha de caducidad que algunos, si Dios quiere, veremos: como máximo, 2040. E incluso mucho antes de que se acabe del todo, lo que se acabará será el petróleo barato.

En su última visita a Brasil —país líder en Sudamérica en la producción de biodiésel—, Bush marcó las tres razones por las que se debe incentivar este combustible alternativo:

“Primero, si hay dependencia del petróleo del extranjero, hay un problema de seguridad nacional; en segundo lugar, la dependencia del petróleo crea un problema económico no sólo para Estados Unidos, sino para cualquiera que importe petróleo, y finalmente, todos consideramos que nos corresponde ser buenos custodios del medio ambiente”.

Pero estas iniciativas encendieron una luz de alerta mundial. La producción de biocombustibles tiene otra cara, peligrosa. Y no sólo son las voces del líder cubano Fidel Castro y del presidente de Venezuela Hugo Chávez [as que se alzaron para criticar esta alternativa al petróleo. Los propios especialistas de las Naciones Unidas advirtieron: “Si introducimos biocombustibles en el mundo de forma acelerada, podríamos dañar el sustento de la gente y el medio ambiente.

DESMONTE Y HAMBRE: “Los cultivos para biocombustibles amenazan a los ecosistemas.” Esa es la advertencia de un informe publicado por Energía ONU, un organismo de cooperación de agencias de las Naciones Unidas dedicadas a la energía.

“El informe intenta hacer un balance de los posibles beneficios de la bioenergía”, dijo el doctor Gustavo Best, vicepresidente de Energía ONU y coordinador de energía de la FAO, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

“Pero también señala los posibles problemas que los biocombustibles pueden causar a nivel ambiental y social”, agrega el funcionario. Entre estos están las consecuencias graves que tendrá la tala indiscriminada de bosques para destinarlos a cosechas para biocombustibles. Además está el posible efecto en los precios y disponibilidad de los alimentos con consecuencias negativas en la seguridad alimentaria. “Por eso creemos —dice Gustavo Best— que este balance debe tenerse en cuenta cuando se toman decisiones políticas.”

El documento afirma que los biocombustibles son más concluyen que el uso de la biomasa para la cogeneración de calor y electricidad, más que para el transporte u otros usos, es la mejor opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, y la más barata” dice el informe.

El informe de la ONU, llamado “Energía sostenible: Un marco para la toma de decisiones”, sugiere que los biocombustibles podrían ser beneficiosos si se planean adecuadamente. De lo contrario, agrega, pueden traer graves consecuencias.

Si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materia prima agrícola podrían dispararse. Esto tendrá un enorme impacto en los países más pobres donde el ingreso de la gente depende mucho más de la producción agrícola. Ejemplos de esto se vieron en México y Colombia, donde el precio del maíz se ha disparado debido a la creciente demanda del grano para la producción de etanol en países desarrollados. “También hemos visto ya estos efectos negativos en el precio del azúcar y del aceite de palma”, señala Gustavo Best. “Esto ha sido beneficioso para los productores, pero muy negativo para los consumidores.”

En cuanto a los efectos para el medio ambiente, ya se están viendo en el mundo las consecuencias perjudiciales. Por ejemplo, en el sudeste de Asia, donde la demanda de los biocombustibles ha acelerado la tala de bosques primarios para cultivos de palma.

“La destrucción de ecosistemas que son fundamentales para la absorción de carbono de la atmósfera podría llevar a un aumento neto en las emisiones contaminantes”, afirma el documento de la ONU. “El uso de monocultivos a gran escala —dice el informe— podría conducir a una pérdida importante de biodiversidad, a la erosión de suelo y la filtración de nutrientes.”

“El problema que vemos es que ya se están estableciendo programas para cosechas energéticas sin analizar las consecuencias”, dice el funcionario. “El potencial de la bioenergía es enorme, tanto para los países desarrollados como en desarrollo. Pero la única forma de lograrlo —dice el vicepresidente de ONU Energía— es que quienes establecen políticas tengan en consideración los efectos positivos y negativos y aseguren la sostenibilidad antes de embarcarse en programas para impulsar el uso de biocombustibles.”

OTRAS VOCES. Los biocombustibles, en lugar de solucionar el cambio climático, podrían terminar dañando más al medio ambiente. Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles. El trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona afirma que el uso de biocombustibles conlleva un impacto negativo tanto económico, social como medioambiental.

“El principal argumento a favor de los biocombustibles es que ayudarán a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, dijo Daniela Russi, quien llevó a cabo la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com