BIOCOMBUSTIBLE
Enviado por marialisbeht • 28 de Octubre de 2013 • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
EL PROBLEMA
LOS BIOCOMBUSTIBLES
Antecedentes del problema
Informes de la CEPAL alertaron que los biocombustibles producidos con base en cultivos enfrentarán en el mediano plazo una competencia global por suelos y agua para aumentar la oferta alimentaria. Los combustibles con base en cultivos serán viables financieramente en países con ventajas absolutas en dotación natural y que dispongan de un tejido social y organizativo fuerte que soporte una dinámica continua en investigación y desarrollo e innovación, añadió.
La Dra. Moraima Mera, Jefa de los Laboratorios de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI fue la encargada de realizar las pruebas de efectividad, quien manifestó que los biocombustibles elaborados en la Planta de extracción de aceites y producción de biodiesel de la PUCE-SI, se utilizan en los generadores eléctricos del Centro de Investigación de Energías Alternativas de la Sede y en el vehículo destinado a la investigación de este proyecto.
Informes de Matin Tangney director del centro de investigaciones sobre biocombustibles de la Universidad Napier, aseguro que se podía desarrollar un nuevo biocombustible para automóviles a base de refinar los desechos procedentes de la fabricación de whisky. El biobutanol, que, según los científicos genera un 30% más de potencia que el etanol, utiliza dos productos derivados de la producción de whisky. A diferencia de lo que ocurre con el etanol, no hay que modificar los motores de los automóviles para que utilicen el biobutanol en lugar del petróleo tradicional. El biobutanol puede utilizarse también para fabricar otros bioquímicos ecológicos, entre ellos la acetona.
El profesor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Eduardo Lombardo, analiza las posibilidades de este elemento químico. La energía del futuro es el hidrógeno pero también un mix que incluye la eólica, solar y los biocombustibles. Tras comprobar que el agotamiento de la era del petróleo está cada vez más cerca, todos los países comenzaron a investigar sobre posibles fuentes de energía renovables y el hidrógeno empieza a hacerse un espacio en esta discusión.
Planteamiento del problema
Los biocombustibles son renovables y pueden ser desarrollados de manera sostenible, ya que tienen un impacto no ambiental menor que los combustibles fósiles y los estudios científicos han cuantificado recientemente algunos de sus beneficios reales, como son:
1. Representan una solución a corto plazo y son renovables.
2. Pueden ser cultivados usando métodos agrícolas conocidos en las tierras existentes.
3. Los biocombustibles ofrecen una mayor seguridad energética.
4. Ayudan a reducir la cantidad de petróleo importado.
5. También colaboran en la prestación de los suministros nacionales de energía.
6. La producción interna de biocombustibles puede ofrecer programas de crecimiento económico, desarrollo y creación de empleo y otros beneficios socio-económicos.
.
Justificación del problema
El uso de biomasa vegetal en la elaboración de combustibles podría beneficiar la realidad energética mundial con una significativa repercusión en el medio ambiente y en la sociedad, como se detalla a continuación:
El uso de biocombustibles como fuente de energía renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.
Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios.
Se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía.
Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una región, permitiendo la producción local del biocombustible.
Permiten disponer de combustible independientemente de las políticas de importación y fluctuaciones en el precio del petróleo.
Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.
Los biocombustibles son combustibles para transporte, a partir de aceites y alcoholes derivados principalmente de cultivos oleaginosos (como soya, girasol o ricino) o con alto contenido de azúcares (caña de azúcar, maíz) para producir biodiesel y etanol.
Países como Reino Unido y Suecia han evaluado que esto es ambiental y económicamente inviable en su territorio, por lo que plantean aumentar el consumo de biocombustibles, pero importados de países del sur, donde la producción es más barata y el ambiente es su problema. Ya se promueven en muchos países del sur, a menudo con subsidios gubernamentales y del Banco Mundial, grandes monocultivos energéticos para exportación en desmedro de la producción de alimentos para consumo nacional y avanzando sobre áreas ecológica y culturalmente únicas, como el Amazonas y el Cerrado, en Brasil. Así, la supuesta ganancia energética que tendrían los biocombustibles (en una medición fragmentada del ciclo total) desaparece o da saldo negativo.
El cambio climático, los altos precios del petróleo y el aumento de la demanda de energía son el trasfondo para justificar una nueva industria energética: los biocombustibles. Aclamados por las trasnacionales de los agronegocios y algunos ambientalistas, conllevan nuevos impactos para los pobres del medio rural y el ambiente. al tiempo que aumentan la dependencia de los países del sur.
Marco teórico conceptual
Expertos en temas energéticos del país y la región abogan por la producción de biocombustibles como una opción para que la humanidad pueda hacer frente al desafío que presenta el aumento del precio y la reducción de las reservas mundiales de petróleo, pero respetando las áreas que pueden ser destinadas a la producción de alimentos.
En el marco del III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, que realiza en el país la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Nacional de Energía y otras instituciones, expositores de varios países manifestaron que los biocombustibles se han convertido en una alternativa de “incalculable valor” para que la humanidad pueda hacer frente al alto costo del petróleo, cuyo fracaso pondría en riesgo la existencia
...