Biodiversidad En Colombia
Enviado por landers • 15 de Febrero de 2012 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 10.854 Visitas
No queremos medio ambiente, lo queremos completo!
La biodiversidad en Colombia.
La biodiversidad, un tema muy importante en que pensar en este siglo XXI pues es en gran parte lo que nos hace vivir, pero ¿nosotros en que la hemos ayudado?Básicamente la estamos matando poco a poco sin que nosotros nos estemos dando cuenta, sabiendo que es nuestro hogar y la que nos da para sobrevivir día a día, tema importante en el cual está la flora y fauna que es la que da la característica y belleza a nuestro entorno, la flora los pulmones de nuestro planeta tierra , sin ellas nosotros no estaríamos vivos y en mi caso no estaría escribiendo este ensayo tan importante que es para mí porque son las que nos están aportando al medio para poder respirar. Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos. Desde el punto de vista sociocultural, estas áreas han jugado un papel relevante respecto de la relación hombre-montaña, como lugar sagrado y de gran valor y de gran valor en mitos y leyendas.
Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie, también equivale a la perdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.
La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros.
Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más, hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.
El problema, es que la biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática por culpa de la acción del hombre. La diversidad de especies está menguando, primariamente, por el uso que está haciendo el hombre del suelo y por el cambio climático.
En 1972, se promulgaron criterios de sostenibilidad ambiental en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.
No permitamos que se talen bosques y que se pierdan hectáreas y hectáreas de tierras vírgenes tan sólo por esta nueva moda de los biocombustibles que tanto daño le está haciendo al mundo en tan pocos años.
RAZONES QUE PROVOCAN PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían, frente al hecho innegable de que Colombia sufre actualmente una considerable pérdida de su biodiversidad.
Existe una acelerada transformación de hábitats y de ecosistemas a causa de factores tales como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio, que han agudizado problemas de colonización y ampliación de la frontera agrícola. Otras causas están referidas al establecimiento de cultivos ilícitos, la construcción de mega proyectos, la actividad minera, y los incendios de ecosistemas naturales junto con los cambios climáticos que producen y producirán un efecto severo sobre los ecosistemas y sus especies.
Sin haber llegado a un consenso respecto al área deforestada, se calcula que más del 40% de la cobertura vegetal original del país ha desaparecido. Se calcula que en la Región Andina se ha perdido más del 70% de la cobertura forestal y que de los bosques secos tropicales tan sólo queda el 1.5% de la extensión original. Las causas a las cuales se atribuye la deforestación son, en orden de importancia: la expansión de la frontera agrícola y la colonización, la silvicultura, el consumo de leña, los incendios forestales, y los cultivos ilícitos.
El 45% del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, generando un conflicto por uso de las tierras. Por ejemplo, en 1993, la ganadería ocupaba 40.1 millones de hectáreas, mientras que su potencial de uso se reducía a 15.3 millones.
Cincuenta por ciento de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de la cual el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos.
Desarrollos viales, grandes infraestructuras y mega
...