Biodiversidad En Mexico
Enviado por teremonjaras • 21 de Agosto de 2013 • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 422 Visitas
INTRODUCCION
En México es de todos conocido que existe una gran cantidad de especies en cuanto a flora y fauna nos referimos, nuestro país conforma un gran y diverso mosaico natural, es tan bello, pero lamentablemente no lo hemos sabido aprecia, en las siguientes cuartillas me propongo explicar los aspectos positivos de la república, así como sus áreas naturales protegidas y reservas de la biosfera con la que actualmente cuenta, este fenómeno poco común es conocido como mega biodiversidad, pero antes de entrar al tema a tratar es necesario dar una breve introducción al concepto de biodiversidad, es la contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas. Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.
Desarrollo.
El número de especies que pueblan la Tierra es enorme, pero se desconoce incluso con un margen de un orden de magnitud. Hasta la fecha se han descrito cerca de 1,7 millones de especies. En este contexto, descripción significa que se han descubierto ejemplares, se han recogido muestras, se han llevado a un museo, se han identificado como especies nuevas y, por último, se han descrito y nombrado con carácter formal en una publicación científica. Las estimaciones del número total de especies que podría haber en el mundo se basan sobre todo en el número de especies hasta la fecha desconocidas que se han descubierto en zonas tropicales muestreadas meticulosamente y en la proporción que representan dentro del conjunto de muestras recogido. Estas estimaciones oscilan entre 5 y casi 100 millones de especies. Se ha propuesto un valor de aproximadamente 12,5 millones como estimación conservadora útil. Por consecuente un país se considera biodiverso si se refleja su flora y fauna en los diferentes tipos de ecosistemas, así como las especies propias del lugar, es decir, si posee endemismos y la variedad de especies, subespecies y razas que tenga que ofrecer.
DESARROLLO
A nuestro país se le considera mega biodiverso debido a que en él se almacena la mayor parte (entre un 60% y un 70%) de las especies que habita en todo el planeta por ello ocupa el tercer lugar, solo superado por Brasil y Colombia, según datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), mismos datos indican que solo son seis los países que cuentan con esa cantidad de diversidad, pero, porque contiene ocupa ese lugar, encuestas realizadas dicen que México ocupa el primer lugar en reptiles, el segundoen mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas con flores o fanerógamas, el 12% de la biota del planeta se encuentra igual en este lugar, sin importar que cuenta con tan solo el 1.4% de la extensión territorial mundial.
Le comparto el mapa de ríos y lagos de México con nombres.
México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
* La occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al Océano Pacífico
* La oriental, que corresponde a la que drena en el Golfo de México y el Mar Caribe
* La interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.
Los ríos mexicanos son, en general, cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, debido a la presencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. En especial en la costa del Pacífico, en cuya vertiente desembocan algunos de los ríos más largos de México.
CUENCAS NACIONALES
Las cuencas de México se dividen en 33 regiones hidrológicas, definidas como regiones que presentan niveles de escurrimiento similares. Las más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las tres primeras corresponden a la vertiente del Golfo de México, y la última al Pacífico. Las cuatro se localizan en los estados del sureste de México. Las cuencas más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California, y la de Sonora, en el estado del mismo nombre.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ríos más caudalosos son el Usumacinta, que desaloja 900 000 l/s en el golfo de México, y el Grijalva, con 700 000 l/s, también en el golfo. Ambos forman parte de la región hidrológica 30, de Usumacinta-Grijalva, la más húmeda del país. No obstante, se trata de ríos relativamente cortos. El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120 000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de 8,500 m³ anuales de escurrimiento, contra los más de 50 mil del río Usumacinta.
La vertiente interior está formada por regiones cerradas que impiden la salida de sus aguas al mar. Las más importantes son las de los ríos Nazas y Aguanaval, que se localizan en los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila. Sus aguas son canalizadas para dotar de agua ciudades tan importantes como la zona metropolitana de Torreón, que alberga a más de un millón de personas y los extensos cultivos de la Comarca Lagunera. Sin embargo, se trata de ríos con escaso caudal, que no son suficientes para abastecer la demanda de la región.
Río Bravo o Grande del Norte
El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo, con una longitud de 3,034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el Grijalva, quizá el más caudaloso del país, y el Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.
En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores,
...