Biodiversidad
Enviado por shanna26 • 31 de Octubre de 2013 • 3.536 Palabras (15 Páginas) • 255 Visitas
LA RELACION DEL HOMBRE CON LAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES SILVESTRES
La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.
A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza.
Por este motivo, desaparecieron grandes mamíferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.
Actualmente, el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales, en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales.
El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las áreas de cultivo, en detrimento de las áreas naturales, lo cual hace que desaparezca también un gran número de especies de plantas. La fauna, que encuentra en estas áreas naturales su hábitat, es decir, el lugar donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez más amenazada al tener que buscar otras áreas donde satisfacer las necesidades vitales.
El desarrollo de la industria, que con sus desechos contamina el medio, afecta de igual forma el medio natural y, por consiguiente, a los sistemas vivientes que en él habitan.
EL HOMBRE Y LA EXTINCION DE LAS ESPECIES
La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.
Actualmente la acción del hombre está provocando la séptima gran extinción de animales en el planeta (la última fue la que termino con los dinosaurios). Hoy los animales en peligro de extinción son estudiados y clasificados dentro de diferentes categorías de animales en extinción.
Los animales en extinción no están bien determinados ni en número ni en especie ya que por el ritmo de extinción que tiene el planeta no se los llega a conocer, ni investigar. La Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) incluye 12.259 especies en amenazas de extinción (en las categorías en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerable).
Este mismo organismo nos informa que cerca de una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están amenazadas de extinción. El mismo peligro se cierne sobre 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces (sobre todo de agua dulce).
En los grupos menos estudiados, están amenazadas 500 variedades de insectos, 400 de crustáceos y 900 de moluscos. Estos porcentajes, que seguramente están muy por debajo de la realidad, se refieren tan sólo a especies que conocemos relativamente bien.
La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de su hábitat natural por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica reducción del número de individuos de la misma especie. Los animales en peligro de extinción deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos
METODOLOGIA PARA LA PROTECCCIN DE ESPECIES EN VIA DE EXTINCION
A los fines de contribuir al manejo adecuado de los recursos, se propone un método cuali-cuantitativo para evaluar el riesgo de extinción de las especies vegetales de una región, obteniéndose un valor indicador de la probabilidad de extinción de cada especie considerada.
MATERIAL Y MÉTODO:
• Área de aplicación:
El trabajo de evaluación debe realizarse a nivel regional, es decir en un área geográfica individualizable como unidad territorial. La infraestructura de base indispensable está dada por un herbario regional. Así mismo las cartas de vegetación, especialmente las fitosociologías, son herramientas auxiliares muy valiosas.
• Información de base:
Para la aplicación del método es necesario disponer de la siguiente información de base para toda la región:
Taxonómica – Sin taxonómica: Catálogo de las especies, unidades sin taxonómicas, o en su defecto, la delimitación de las asociaciones vegetales
Cronológica de las especies: mapas cronológicos específicos, de no disponerlos, tener conocimiento sobre la dispersión de las especies en la región.
Dinámica: establecer las series dinámicas de degradación o recuperación.
Determinación de la sensibilidad y degradación de las comunidades vegetales
• Cálculo del riesgo de extinción:
El riesgo de extinción puede ser considerado por la valoración de los siguientes parámetros:
a) factores correspondientes a la especie:
1- Caracteres cronológicos
2- Amplitud ecológica
3- Demografía (densidad)
4- Demandas de uso
b) factores correspondientes a la comunidad:
1-De la que forma parte la especie
2- Calidad de hábitat
3- Sensibilidad y degradación
La información obtenida, por especie, se vuelca en una planilla analítica donde mediante la sumatoria de todos los valores se calcula el índice de riesgo.
Elaboración de la planilla de evaluación:
A) FACTORES CORRESPONDIENTES A LA ESPECIE:
Caracteres cronológicos
Dentro de ellos se considera:
- tipo de endemicidad
- tipo de área de dispersión
• Tipo de endemicidad
Se aprecia el grado de rareza cronológica según las categorías: endemismo local (especies sólo conocidas para un sector de la región, ligadas a una asociación), endemismo regional (especies distribuidas en gran parte de la región, o en regiones vecinas florísticamente emparentadas, ligadas a más de una asociación), no endémicas.
• Tipo de área
En cuanto al tipo de área se considera:
Área única y continua, casos de distribución marginal, si pertenece a una o más áreas fragmentadas, disyuntas o no, correspondientes a un área mayor existente en otra región, o producto de la fragmentación por actividad atróficas en la misma región.
Se entiende por áreas disyuntas de una especie,
...