ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

BIODIVERSIDAD

La sala busca fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. Uno de los principales mensajes es que todos tenemos la responsabilidad de conservar la naturaleza y detener la pérdida de biodiversidad por razones tanto éticas, como de supervivencia. Todos podemos ayudar no contaminando el agua, la tierra y el aire, y evitando que los demás lo hagan.

Ideas centrales: adaptación, abiótico, artrópodo, biodiversidad, biótico, coleóptero, conservación, ecosistema, especie, especies endémicas, extinción, habitad, lepidóptero, reptil, ovíparo, vivíparo.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

México, un país mega diverso

De la biodiversidad existente en el planeta casi el 70% está concentrada en 12 países: Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela. Entre plantas y animales en el territorio mexicano podemos encontrar cerca de 65 mil especies, esto significa que México es megadiverso. En la sala se expone parte de su biodiversidad e incluso se muestran algunas especies endémicas, es decir, especies que sólo habitan en nuestro país; por ejemplo, más de 900 especies de animales vertebrados son exclusivas del territorio mexicano.

Ecosistemas

La superficie terrestre del planeta está dividida en ecosistemas que presentan características muy particulares y en las que se encuentran distribuidos grupos de organismos adaptados específicamente a esas condiciones.

Los ecosistemas más representativos son los bosques, las selvas, las praderas, las tundras y los desiertos. México cuenta con al menos 10 tipos de ecosistemas.

Desiertos

Un porcentaje importante del territorio mexicano entra en la categoría de desierto. El clima en el desierto es extremo: en el día hace muchísimo calor y por la noche hace mucho frío. Aún así, podemos encontrar una gran biodiversidad en las regiones desérticas. Las plantas suelen tener hojas muy gruesas que retienen el agua y espinas que evitan que los sedientos oportunistas se las coman. Algunos de los animales que viven en el desierto son codornices, correcaminos, halcones, lechuzas, cuervos, zopilotes, murciélagos, coyotes, venados, linces, víboras de cascabel, camaleones, peces, camarones y tortugas, entre muchos otros.

Arrecifes de coral

A pesar de que parecen vegetales, los corales son animales marinos. Son parientes cercanos de las anémonas de mar y también capturan a sus presas con tentáculos irritantes. Tienen un cuerpo blando, llamado pólipo, que segrega una envoltura que se endurece a medida que el animal crece.

Un arrecife de coral está formado por millones de pólipos de coral que viven en colonias y que lentamente lo van construyendo. Los arrecifes de coral son zonas de refugio, alimentación, reproducción y crecimiento de muchas especies. La pérdida de estos “oasis” de vida, significan grandes pérdidas para todos.

Reptiles y anfibios

La herpetofauna (anfibios y reptiles) de México es la más rica del mundo. En el país existen aproximadamente 60 especies de anfibios y 00 especies de reptiles.

Más de la mitad de éstas son endémicas, es decir son originarias de México. La

herpetofauna es particularmente diversa en la zona tropical del centro del país, la costa del Pacífico y las zonas áridas del noreste.

En la actualidad, los anfibios de todo el mundo están en peligro de extinción (como grupo) debido a la contaminación del agua y la destrucción de sus ecosistemas.

Artrópodos

Los artrópodos constituyen más del 90% del mundo animal conocido. Son considerados los animales más exitosos del planeta porque viven en el agua, la tierra y el aire; y constituyen más de tres cuartas partes de todos los organismos vivos y extintos que se conocen. Sus patas poseen articulaciones que les permiten caminar y moverse con facilidad; de hecho, la palabra artrópodo significa “patas articuladas”. De acuerdo con su número de patas pueden clasificarse en

miriápodos, crustáceos, arácnidos o insectos.

Lo que nos dicen los huesos

El esqueleto de un animal dice mucho sobre su forma de vida. Algunos animales tienen esqueletos internos que funcionan como una estructura que se fortalece y crece a lo largo de su vida, otros tiene un esqueleto externo que los protege como si fuera una armadura. Pero, además de delimitar su estructura corporal, la forma de un esqueleto describe el sexo, la edad y el tipo de alimentación de un animal, entre muchas otras cosas.

La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie. La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras.

Diferentes tipos de biodiversidad

Podemos referirnos a tres tipos de biodiversidad: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas. A continuación se explica cada una de ellas.

Diversidad genética - La diversidad genética se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie. Si tomamos el caso del ser humano, veremos que el color de los ojos (una expresión genética) tiene varias posibilidades entre las que se encuentran distintas tonalidades de negro, marrón, verde, azul y gris. Si solo permitimos que se reproduzcan aquellas personas con ojos de color marrón, al cabo de algunas generaciones habríamos perdido la diversidad genética que da lugar a los demás colores de ojos. La diversidad genética es lo que hace que algunas especies de plantas y animales sean más resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequía, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com