Biodiversidad
Enviado por letmer123 • 18 de Junio de 2013 • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
LA BIODIVERSIDAD EN VENEZUELA
Es el resultado de un largo proceso evolutivo, es variedad de vida en toda su expresión, incluyendo el material genético y todos los ecosistemas de los que forma parte. Auténtico resultado de un largo proceso natural de gran antigüedad, cientos de millones de años de cambios y mutaciones... A nivel international, Venezuela se cuenta entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta, y se ubica en la sexta posición con respecto al continente Americano. La biodiversidad es la manifestación de la vida en sus diferentes presentaciones. Junto con el agua, el suelo y el aire, constituye el grupo de recursos naturales más preciado en nuestro planeta. Se diría, sin mucho temor a equivocarse, que es el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros de la naturaleza. Ciertamente, la biodiversidad es el vértice más elevado del tetraedro de la vida, cuyo triángulo base lo definen agua, suelo y aire. Cuanto mayor calidad tiene el triángulo base, mayor altura adquiere la cima del tetraedro.
Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado megadiverso, en una expresión de resaltar lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes. También entran en esta categoría Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, entre los países latinoamericanos.
En nuestras selvas tenemos cientos de insectos que devoran plantas, y también plantas que devoran insectos... Hay sapitos venenosos y ranitas que no pueden saltar... La variedad es enorme y, casi con seguridad, algunas de estas criaturas no han sido descritas todavía por la ciencia.
No sabemos con exactitud cuántas especies de plantas y animales existen en estas selvas, o que clase de cosas, sustancias químicas o medicamentos pueden llegar a ofrecernos. Ellas contienen la más rica y variada asociación de vida animal y vegetal de todo el planeta.
LA FLORA Y LA FAUNA:
Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el Norte de Sudamérica, la parte más septentrional, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe (único país sudamericano que tiene litorales abiertos al mar Caribe y al O.A), y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de paisajes o zonas de vida, donde se alojan todas las especies de fauna silvestre y flora y en esta tierra de gracia, se desarrolla una gran variedad de vida. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamente unas 1.791 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1370 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, probablemente con más de 150.000 especies. Ello nos permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.
Venezuela representa el 12% de la biodiversidad mundial y está en la 8va posición en países con mayor cantidad de animales y plantas endémicas y en ecosistemas, y el 6to en el planeta en mayor diversidad de aves. Entre los países del trópico, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, el quinto en mamíferos y aves con 353 y 1392 especies respectivamente, el sexto en primates, anfibios (315) y reptiles (300 especies) y el noveno en mariposas, con 39 especies.
A nivel de ecosistemas, destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño, Llanero y Guayanés, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, lagunas, lagos, penínsulas, cañones, hundimientos, entre muchos otros.
Venezuela es una de las 20 naciones de mayor biodiversidad del planeta. Sólo el Brasil y Colombia la superan en mayor número de especies en el continente americano, aunque en términos de densidad biodiversa, sus cifras relativas superen a los países vecinos de mayor extensión geográfica. La maravillosa conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, producen el extraordinario fenómeno: El resultado es un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan sabanas con bosques decíduos (pierden sus hojas durante la estación seca) y morichales; bosques montanos con selvas nubladas y páramos; desiertos con bosques secos, cardonales y bosques de manglar. Venezuela agrupa once ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas, gran variedad de helechos, orquídeas, bambúes, gramíneas, árboles. 1.200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1.300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, más de 150.000 especies. De allí que en nuestro país encontremos el 8% de las especies conocidas de plantas superiores, 5% de los anfibios, 4% de los reptiles, 13% de las aves y 7% de los mamíferos, habitando en menos de 0.18% de la superficie del planeta que es ocupada por Venezuela.
Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el norte de Sudamérica, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de paisajes o zonas de vida, donde se alojan todas las especies de fauna silvestre y de la flora venezolana.
A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdadera fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos y en esta tierra de gracia, se desarrolla la variedad de vida. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamente unas 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles,
...