Biodiversidad
Enviado por genovevafito • 30 de Julio de 2013 • 942 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Es un arte que se remonta a la era antigua de la historia del hombre; en aquella lejana época la siembra o el cultivo de la tierra se hacía utilizando animales tales como el buey para arar los suelos destinados al cultivo agrícola y el burro para transportarlos productos. Por otro lado, es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a la agricultura; en ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo una serie de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras o del cultivo.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURA.
La agricultura en Venezuela ha dejado de ser una actividad rudimentaria y de subsistencia a medida que se incorpora la tecnología en el arte de sembrar y cultivar. En el siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería. Luego a principios del siglo XX, se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.
Los variados recursos agrarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales.
En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa (estado de Anzoátegui) e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos y de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros. Se ha venido afianzando una importante producción cerealista tropical, de maíz, arroz y sorgo, que en 2006 alcanzó 2.374.708 t en el caso del maíz y 1.114.608 t en el del arroz, sostenida fundamentalmente por las explotaciones de Los Llanos.
En lo referente a la producción de textiles y oleaginosas
...