Bioetica social
Enviado por JavieraCabreras • 25 de Septiembre de 2019 • Resumen • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
Indice
De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile 2
1. La difusión de la bioética social 2
2. Propuesta de desarrollo de la bioética como instrumento del debato ético - social y político 2
3.- Propuesta de desarrollo del modelo de los principios en Bioética social. 3
4. Implementación a través de los centros de bioética y comités de ética 4
Bibliografía 5
De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile
Durante estos últimos años, se ha presentado un desarrollo importante de la bioética en Chile. Es necesario entender mejor los retos actuales que enfrenta y cuáles son las posibles líneas que nos van a exigir una mayor dedicación en el futuro, dentro de la situación general de Latinoamérica. El objetivo de la actual acreditación de las instituciones de salud es vigilar el compromiso de respeto a los derechos de los pacientes, y esto puede ser tarea de los Comités de Ética Asistencial en los hospitales, y de los comités de ética que puedan crearse en los Centros de Salud.
Para ello, es necesario dar el paso de una bioética centrada en los aspectos de ética clínica, a una que hemos denominado social. Esto se puede lograr dando contenido a los principios de la bioética y buscando una fundamentación.
1. La difusión de la bioética social
El propio desarrollo de la bioética global de Potter, el desarrollo de la ética institucional y empresarial aplicada a las instituciones de salud, las propuestas de las éticas del desarrollo y de la interculturalidad, y la necesidad de legislar, conllevan a un reciente desarrollo de la bioética como una ética institucional, tanto social y política, con estudios también en Latinoamérica sobre justicia e igualdad en salud, ética de las instituciones de salud, género y ética en salud. La intención es ayudar al desarrollo de un debate plural sobre el papel de la ética en las sociedades democráticas.
2. Propuesta de desarrollo de la bioética como instrumento del debato ético - social y político
Para elaborar una Bioética social, debemos completar esa metodología y ampliar las funciones de los comités de ética, y por supuesto, es primordial la educación en el diálogo social, académico y profesional. Adela Cortina –desde la ética dialógica– fundamenta la noción de persona como “interlocutor válido”, aplicado específicamente a la Bioética, y de ahí podemos señalar que:
– “El debate en bioética debe ser plural, tolerante, con diálogos racionales”. (De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile)
– “Deberemos establecer un consenso previo al debate, en torno al contenido de los derechos humanos fundamentales y los valores éticos de nuestra sociedad, y los valores que debe aportar la justicia social en el ámbito de la salud, así como jerarquizar los principios éticos en discusión.” (De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile)
– “Es necesario desde la bioética realizar un análisis detenido de los problemas éticos que necesariamente suscitan las reformas de la salud que se están implementando”. (De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile)
– “Es fundamental desarrollar la bioética en el ámbito de la salud pública y los sistemas de salud”. (De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile)
Debemos estudiar y proponer un nuevo modelo de relación médico-paciente. Finalmente, debemos jerarquizar los principios bioéticos. Además, debemos profundizar en las exigencias que aporta al análisis bioético el principio ético de justicia, y los cambios de perspectiva que nos aporta también la consideración del principio de beneficencia no sólo como la complementación del de no maleficencia, sino como deber responsable de solidaridad, más allá de la calidad o excelencia de los cuidados del profesional de la salud.
...