ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del filósofo, del científico, las matemáticas, la política, el politlogo de la ocupación Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Biografía  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 12

Nicolas de Condorcet

Nicolas de Condorcet

Nombre Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat

Nacimiento 17 de septiembre de 1743

Ribemont, Aisne, Francia

Fallecimiento 28 de marzo de 1794

Bourg-la-Reine

Nacionalidad francés

Ocupación filósofo, científico, matemático,político, politólogo

Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (Ribemont, Aisne, Francia, 17 de septiembre de 1743 - Bourg-la-Reine, 28 de marzo de 1794), fue un filósofo, científico, matemático, político y politólogo francés.1

Su asombroso nivel de conocimientos le valió que Voltaire le llamara "filósofo universal", al tiempo que es descrito por D'Alembert como "un volcán cubierto de nieve", lo que está de acuerdo con lo que comenta Mademoiselle de Lesponasse, quien ha dejado un admirativo relato del Ilustrado, según sus palabras: "Esta alma sosegada y moderada en el curso ordinario de la vida, se convierte en ardiente y fogosa cuando se trata de defender a los oprimidos o de defender lo que aún le es más querido: la libertad de los hombres..."2 3

Contenido

[ocultar]

• 1 Juventud

• 2 Matemático

• 3 Político

• 4 Historiador

• 5 Paradoja de Condorcet

o 5.1 Ejemplo

o 5.2 Bajo el prisma de la Paradoja de Arrow

• 6 Otros trabajos

• 7 Revolución francesa

• 8 La huida

• 9 Traslado al Panteón de París

• 10 Eco de sus teorías

• 11 Bibliografía

• 12 Referencias

• 13 Enlaces externos

[editar]Juventud

Nacido en Ribemont (Aisne), fue uno de los descendientes de la familia Caritat. Los Caritat llevaban su título por la ciudad de Condorcet (Dauphiné) de la que eran originarios. Su padre murió siendo él aún muy joven. Su madre, muy religiosa, confió su educación al colegio jesuita de Reims primero, y luego al Colegio de Navarra de París, también jesuita. Buen conocedor de éstos, Condorcet los cambatió más tarde con firmeza, extendiendo su batalla intelectual a todas las iglesias y religiones en general.4

[editar]Matemático

Pronto Condorcet se destacó por sus capacidades intelectuales y por amplitud de sus conocimientos científicos. El primero de los terrenos en los que se destacó fue el de las matemáticas al tiempo que se preocupaba por las cuestiones morales. A los 16 años, D'Alembert y A.C. Clairaut descubrieron su capacidad de análisis, y pronto pasó a ser alumno favorito de D’Alembert, que le apoyará hasta la muerte de éste.5

Aunque entre 1765 y 1774 se concentró particularmente en las ciencias, es también en este período en torno a los 25 años cuando experimenta su "revolución moral" y su acercamiento a los filósofos.6 En 1765, publicó su primer trabajo relacionado con las matemáticas, titulado Ensayo sobre el cálculo integral, que tuvo una favorable acogida y disparó su carrera de matemático de prestigio. Además, este ensayo sólo será el primero de una larga serie.

El 25 de febrero de 1769, fue elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias y más tarde lo sería también de las de Berlín, Turín, Bolonia, San Petersburgo y Filadelfia. Su contacto con los "filósofos" (D'Alembert, Condillac, Diderot, Voltaire, Helvecio, Turgot) le llevó a colaborar en la Enciclopedia con artículos sobre matemáticas, ya en la última estapa de la edición.7

En 1772, vuelve a publicar trabajos relacionados con el cálculo integral, que recibieron una gran acogida y se consideraron revolucionarios en muchos de los campos abordados. Poco después conoció y trabó amistad con el economista Turgot, que llegó a ser administrador en tiempos de Luis XV (1772) y controlador general de Finanzas durante el reinado de Luis XVI (1774). Sus relaciones con Turgot supusieron un contacto con la política real, que le proyectó al futuro.

Se casó con Sophie de Grouchy, hermana del futuro mariscal de Grouchy, que a su vez era cuñado de Pierre Jean Georges Cabanis. Era una mujer muy inteligente, y le apoyó en sus relaciones sociales.

[editar]Político

En 1774, Turgot nombra a Condorcet inspector general de la Moneda. A partir de ese momento, Condorcet desplaza su centro de interés desde las matemáticas hasta la filosofía y la política. Los años siguientes, se interesa por la defensa de los Derechos humanos, en particular los de las mujeres, los judíos y los negros. Recibió las ideas innovadoras que llegaban desde los recientemente constituidos Estados Unidos, y realizó en Francia propuestas de reformas políticas, administrativas y económicas.

En 1776, Turgot fue cesado en su puesto de controlador general. Condorcet decidió entonces dimitir en su puesto de inspector general de la Moneda, pero se rechazó su dimisión, y tuvo que permanecer en su puesto hasta 1791. Más adelante, Condorcet escribió la Vida de M. Turgot (1786), en donde expondrá y demostrará lo fundamentado de las teorías económicas de Turgot.

Condorcet siguió obteniendo puestos de prestigio en la administración: en 1777, fue nombrado secretario de la Academia de Ciencias, y en 1782, secretario de la Academia francesa.

[editar]Historiador

No es un historiador tan importante como Voltaire, pero va a anticipar ideas muy innovadoras. Va a representar el extremo máximo de la filosofía en su plano científico. Para él, el progreso será como una especie de 'divinidad', en el sentido de una guía posible para el desarrollo mental y social en la historia.

En su vida, participó en la Revolución francesa y será diputado de los Girondinos (centro), que más tardíamente serán desplazados por los Jacobinos, conducidos por Robespierre. Condorcet tiene que esconderse, y durante su ocultación en una casa escribe Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Es una historia universal, que para hacerla no se basó en ningún documento, porque carecía de ellos al estar encerrado en una casa. Al final, lo encuentran muerto, por lo que no puede acabar su obra, pero queda de ella un primer borrador, que está lleno de imprecisiones. Muere al parecer autoenvenenado por no querer ir a la gillotina que la revolución francesa pedía por él.

La obra pretende ser una historia Universal, pero es muy distinta a la de Voltaire. Para realizarla, intenta encontrar las Leyes de la Historia, ya que son descubribles y así se puede conocer el futuro (esto ya lo había adelantado parcialmente en el Medievo Joaquín de Fiore). Estas leyes son:

 Su ley fundamental es el progreso del espíritu humano, lo que permite mejorar moral y materialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com