Biologia Y Salud
Enviado por MichelGnza13 • 6 de Noviembre de 2014 • 3.049 Palabras (13 Páginas) • 313 Visitas
BIOLOGÍA
1. Cuáles son los medios de transporte del ojo y órganos anexos
ORGANOS REFRINGENTES
Cristalino
Es el órgano de la acomodación, es una lente biconvexa situada detrás del iris, al nivel de los procesos ciliares. Es la segunda superficie refractiva en importancia, después de la córnea. Incoloro y transparente al principio, va tomando poco a poco una coloración ambarina. Su índice de refracción aumenta con la edad.
Está mantenido en su posición por un sistema de fibrillas,zónula ciliaris o zónula de Zinn, que sirve para transmitir al cristalino la acción del músculo ciliar, y envuelto por una cápsula cuticular homogénea llamada cristaloides.
Por dentro de ésta se encuentra la capa epitelial, y entre ambas, las fibras del cristalino. Al igual que la córnea, es avascular.
Humor acuoso
Es un líquido alcalino transparente y fluido que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo. Limitado por delante por la córnea y por detrás por el iris, y la cámara posterior, comprendida entre el iris y el cristalino; ambas se comunican por la pupila.
Es la principal fuente de oxígeno y nutrientes para el cristalino y secundaria (después de la lágrima), para la córnea.
El humor acuoso es segregado por los procesos ciliares y circula continuamente desde la cámara posterior a la anterior, de ésta al espacio de Fontana, del que pasa al conducto de Schlemm, que lo evacua hacia las venas escleroticales.
Cuerpo vítreo
Sustancia gelatinosa, incolora, que llena la parte posterior del globo ocular, entre la retina y la cara posterior del cristalino. Representa el 80% del volumen del globo.
Su función es protectora y de amortiguación. Mantiene la forma del ojo y su presión interna.
• ORGANOS ANEXOS
Conjuntiva
La capa conjuntiva es una membrana mucosa, delgada y transparente que reviste los párpados por detrás y la superficie anterior del globo del ojo. La región circular, donde la conjuntiva del párpado se refleja para aplicarse sobre el globo ocular, constituye el fondo de saco conjuntival. En la región del ángulo interno del ojo, la conjuntiva se continúa con la carúncula lagrimal y el repliegue semilunar. La carúncula lagrimal es un mamelón mucoso, que contiene tejido conjuntivo laxo, con glándulas sebáceas y sudoríparas, y folículos pilosos. El repliegue semilunar de la conjuntiva está situado por fuera de la carúncula y oculto en gran parte por los párpados. Es un vestigio del tercer párpado o membrana nictitante de los vertebrados inferiores. Tiene la función de barrera contra infecciones oculares y la mucina que segregan sus glándulas, contribuye a constituir la capa mucosa de la lágrima.
La cápsula de Tenon es fibrosa y abraza toda la porción esclerotical del ojo, desde el nervio óptico a la córnea. Es de consistencia flexible y elástica y atravesada por el nervio óptico, los vasos y nervios ciliares y los músculos del ojo. Facilita vainas aponeuróticas a los músculos del ojo, de las que parten expansiones aponeuróticas muy resistentes que se insertan en las paredes de la cavidad orbitaria, fijando el ojo.
LOS MÚSCULOS DEL OJO SON ESTRIADOS Y ESTÁN DESTINADOS A DAR A ÉSTE MOVILIDAD. SON:
Músculos rectos
Nacen en el fondo de la cavidad orbitaria alrededor del nervio óptico y se dirigen en forma divergente al contorno del globo ocular, donde se fijan a la esclera.
• Medio o interno: Aductor.
• Lateral o externo: Abductor.
• Superior: Elevador.
• Inferior: Depresor.
Músculos oblicuos
Superior: Aductor y depresor. Se inserta por detrás en la vaina del nervio óptico, entre los rectos superior e interno, y se dirige adelante hasta la parte superior del globo del ojo.
Inferior: Abductor y elevador. Nace de la parte inferior de la órbita, se dirige hacia afuera y se inserta sobre la parte externa de la esclera.
Según su acción se agrupan en tres pares:
• Par recto interno - recto externo: giran el ojo alrededor de un eje vertical.
• Par recto superior - recto inferior: lo hacen alrededor de un diámetro algo oblicuo respecto a la horizontal.
• Par oblicuo superior - oblicuo inferior: de los cuales el superior lleva la córnea abajo y afuera, y el inferior, arriba y afuera.
• De la acción combinada de los seis músculos del ojo resulta la rotación en todos los sentidos.
Los párpados
Los párpados constituyen la estructura protectora del ojo ante la luz y los agentes externos. Mantienen también con su movimiento, la forma regular, transparencia y brillo de la córnea, así como la limpieza de la superficie corneal. Los párpados son dos pliegues músculo-membranosos, superiores e inferiores, que nacen en el contorno de la órbita y limitan por su borde libre la hendidura palpebral, abertura elíptica transversal que deja ver una parte de la cara anterior del ojo. En el borde libre se implantan oblicuamente las pestañas, pelos largos y fuertes, ordenados en dos o tres filas, en número de 100 a 150 en el párpado superior, y menos numerosos en el inferior, y se abren 25 a 30 agujerillos, por donde vierten las glándulas de Meibonio; su estructura es análoga a la de las glándulas sebáceas y su secreción constituye el llamado sebo palpebral. La pared de los párpados está formada por la piel, una capa conjuntiva y otra muscular, músculo orbicular y palpebral y la conjuntiva. Además, el párpado superior posee el músculo elevador.
El aparato lacrimal
El aparato lagrimal tiene por función segregar las lágrimas, que facilitan el deslizamiento de los párpados sobre el globo ocular.
Glándula lacrimal
Es una glándula tubulosa compuesta, situada en el ángulo súpero-externo de la órbita. Las lágrimas producidas por esta glándula, están formadas por un líquido acuoso de reacción alcalina y sabor salado, debido a que contienen 1,3% de cloruro sódico, y una pequeña cantidad de albúmina. Se vierten en la porción súpero-externa del fondo del saco de la conjuntiva por varios conductos excretores, de allí se reparten por la superficie anterior del ojo y tienden a acumularse en su ángulo interno, donde son recogidas por los dos conductos lagrimales.
Conductos lacrimales
Uno para cada párpado. Convergen en un conducto común que desemboca en el saco lagrimal o dacriocisto, éste es un reservorio membranoso, colocado verticalmente en la parte interna de la base de la órbita, por su porción inferior se continúa con el conducto nasal. Cerca del orificio inferior existe en el conducto nasal un repliegue, la válvula de Horner, vestigio del diafragma membranoso que obtura las vías lagrimales antes del nacimiento.
Las cejas
Las
...