Biologia.
Enviado por vidal51 • 23 de Septiembre de 2013 • Informe • 863 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Se trata, entonces, de una actividad encaminada a lograr un futuro posible y deseable, a partir de una explicación de una situación problemática que se vive en el presente y que tiene una historia de hechos en los que participan actores sociales que se comportan creativamente y que responden a intereses concretos y muy bien definidos, por lo que mantienen alianzas o confrontaciones entre sí.
Definir objetivos concretos:
La planificación debe ir dirigida a hacer caminos para transitar hacia el futuro, no únicamente predecir el futuro, sino también realizar análisis de previsión, de aprendizaje de los errores, y de reacción veloz ante lo inesperado.
Se debe evitar planificar por planificar, se debe hacerlo para lograr el futuro deseado, iniciando una gestión con responsables perfectamente definidos.
Partir de la realidad:
Para planificar es preciso conocer la realidad desde el punto de vista de los diferentes actores del juego social.
Preparar un conjunto de decisiones:
Planificar también significa preparar un conjunto de operaciones, estrategias y sobre todo viabilidad que deben tomarse en un momento determinado.
Es un proceso:
Planificar es una actividad que no termina con un plan de acción diseñado, sino que se convierte en un proceso ininterrumpido y de permanente retroalimentación, por lo que debemos concluir, que un proceso de Planificación, siempre se lo está realizando, en continuidad, a pesar de que el diseño esté hecho.
Por lo anterior, la planificación debe ser considerada como una actividad permanente que nos permitirá tomar decisiones, con base en los resultados que obtenga nuestra organización.
En este sentido, el proceso de la planificación se lo puede representar de la siguiente forma:
Proceso de la planificación:
Como podemos observar, la planificación es un proceso continuo que puede contener o incluir varios planes, por lo que no hay que confundir la planificación con la elaboración de un plan.
Para planificar es necesario seguir los siguientes pasos
1. Determinar los ámbitos de intervención
2. Explicar como nace y se desarrolla el problema
3. Hacer planes de intervención, para atacar las causas del problema mediante operaciones
4. Analizar la viabilidad política del plan o ver la manera de construirle viabilidad
5. Atacar el problema en la práctica, realizando las operaciones planificadas
Para lograr que el proceso de planificación sea participativo, se debe orientar por los siguientes principios:
Beneficio para la comunidad:
Los resultados del proceso de planificación deben ser de beneficio para nuestra comunidad a corto, mediano y largo plazo.
Identificación de problemas y soluciones propias:
Las comunidades deben participar desde la identificación del problema, hasta la construcción de viabilidad del plan
Experiencia educativa:
La planificación participativa debe ser vista como una experiencia educativa, que nos permita tomar conciencia para analizar los problemas y las necesidades de crecimiento y desarrollo.
Movilización:
Los
...