Biologia.
Enviado por yuranim • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 1
Presentado por: Jorge Luis Ramírez Martínez
Código: 1.059.982.023
Curso: 30159_11
Tutora virtual: Yenis Del Carmen González
Tutora de Practica: María Pilar Romero Lozada
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
AGRONOMIA
OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo colaborativo esperamos evidenciar la importancia de tener claridad de los insectos que se encuentran cerca de las explotaciones agrícolas a las que nos dedicamos ya que poseer el conocimiento necesario sobre sus costumbres o hábitos, nos ponen un paso adelante para el control o manejo de estos dentro de nuestros cultivos.
Es así como en el primer punto abordaremos las maneras de colectarlos y los instrumentos que más se usan para esto, esto nos ayudara para poner en cautiverio a un insecto y luego indagar sobre su morfología, y condiciones importantes para su estudio o evaluación, como lo son el saber el tipo de aparato bucal que este pueda tener.
El último punto es hacer una visita en campo en la cual podremos evaluar las principales plagas que el cultivo que seleccionemos pueda tener, para esto visitaremos una finca dedicada al sector azucarero en el municipio de Guacari, donde con la ayuda de los instrumentos ya estudiados colectaremos los insectos que estén dentro de este y de esta manera dividirlos entre benéficos e insectos plagas de importancia económica para el cultivo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Indagar sobre los diferentes géneros que hay, dentro de la familia insecto y las particularidades que pueden diferenciar una especie de otra.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar las diferentes herramientas, que existen para colectar insectos.
Hacer una visita a campo y evaluar las diferentes especies de insecto que enriquecen este ecosistema.
1. Formas de capturar y conservar insectos
Capturar los insectos consiste en atraparlos de un medio natural para después pasarlos a un medio artificial, en donde se conservaran adecuadamente para futuros estudios. A continuación se dará a conocer algunas técnicas, métodos, procedimientos, materiales, implementos y equipos utilizados en la captura y conservación de los insectos:
Para la captura se utilizan:
Redes: muy útiles para capturar insectos voladores. Debe ser de color pardo a oscuro ya que los colores muy claros ahuyentan a los insectos. El modo de acción es el llamado de ¨arrastre al aire¨. Consiste en realizar con la red un movimiento de vaivén por encima de flores o matorrales. Los insectos se asustan y vuelan desordenadamente cayendo muchos en la red.
Frascos: de todo tamaño, pueden ser de vidrio o plástico, lo ideal es que sean transparentes para verificar la presencia del insecto en su interior o ver que el veneno haga efecto en caso de usar el frasco como cámara letal. Hay que tener en cuenta que para el transporte y manipulación, el vidrio tiene los problemas de mayor peso y facilidad de rotura. Se pueden utilizar frascos de dulces, mayonesa, conservas, etc.; se quitará su etiqueta o propaganda para facilitar la visión hacia su interior.
Aspirador de boca: elemento muy útil para la captura de insectos pequeños y frágiles. Además sirve para atrapar insectos que se encuentran en lugares desde donde es difícil extraerlos por otros medios como grietas en la corteza de árboles, en lo profundo de una flor o como complemento para sacar pequeños insectos que quedan en el fondo de una red.
Zarandas: fáciles de confeccionar, con cuatro tablitas que servirán de marco y mallas de distinta graduación, unos clavos para sujetar las tablas entre sí y con la malla. Sirve para la recolección de larvas y pupas principalmente, aunque no se descarta la posibilidad de atrapar insectos adultos.
Los insectos una vez muertos pueden tener dos destinos; ser separados inmediatamente para la colección o conservarlos para ser preparados más adelante en el tiempo.
Sea cualquiera el camino a seguir, hay que tener en cuenta que en cuestión de horas los insectos se secan, tornándose inmanejables y quebradizos habiendo perdido el tiempo a la recolección. En el segundo caso se deben guardar los insectos muertos en el congelador hasta que se tenga el tiempo y los elementos necesarios para prepararlos para una colección.
No conviene guardar muchos insectos dentro de un mismo recipiente; el problema es que se suelen enredar los distintos apéndices con las consiguientes roturas. Tampoco se deben juntar insectos de diferente naturaleza dentro de un mismo recipiente; un coleóptero con su cuerpo duro, rompería una mariposa o un himenóptero.
2. Captura de un grillo
Dibujo realizado a mano alzada con base al grillo capturado, visualizado con una lupa.
Capture diferentes estado metamórficos de un insecto, dibújalos, mencionando la clasificación de cada uno de los estados y el hábitat en los que se desarrollan. Solo se recibe dibujo realizado a mano
3.3. Salida al campo.
Localidad: Guacari, oriente de sonso departamento del Valle del cauca
Ingenio Pichichi S.A.
Cultivo establecido: caña de azúcar
Altitud: 966 msnm
Temperatura: mínima 19 máxima 35
En este cultivo podemos encontrar insectos plagas como:
1. Spodoptera
...