Biologia.
Enviado por nati2712 • 16 de Diciembre de 2014 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Toda perturbación que se transmite en un medio material y que puede ser detectada por el oído se denomina sonido.
Una perturbación que se transmite en el medio material se llama onda material. Por lo tanto, el sonido es un tipo de onda material que puede ser percibida por el oído.
Características de una onda: frecuencia y amplitud.
Frecuencia: es el número de veces que se repite cierto suceso en una unidad de tiempo elegida.
Amplitud: es la diferencia entre el valor medido y el valor máximo o mìnimo.
Longitud: se simboliza con la letra griega lambda (λ) y corresponde a la distancia entre dos crestas consecutivas de una onda.
Tono:
La frecuencia de un sonido también se denomina tono, que puede ser grave o agudo. Cuanto menor es la frecuencia, más grave es un sonido. Cada nota que se toca con un instrumento es un sonido de frecuencia bien definido. Las notas graves tienen frecuencias bajas, mientras que las notas agudas tienen frecuencias altas.
Timbre:
Por ser la misma nota, ambas notas tienen la misma frecuencia, pero se diferencian por la forma que presentan. Por eso se dice que los dos sonidos tienen distinto timbre. Cada tipo de instrumento tiene un timbre característico, lo que nos permite conocer, por ejemplo, cuando una nota es producida por una guitarra o por una trompeta o, también, distinguir las voces de distintas personas.
Velocidad de propagación del sonido:
El sonido no puede propagarse en el vacío, es decir que siempre debe haber un medio material para que lo haga.
En los cuerpos sólidos, las moléculas están fuertemente unidas entre sí, entonces la propagación de una perturbación es rápida, por lo tanto la velocidad de propagación de las ondas en los sólidos resultan mayor que en los cuerpos líquidos y mayor aun que en los gaseosos.
En los gases, la temperatura es un factor importante en la velocidad de propagación del sonido. En un gas la temperatura está relacionada con la velocidad promedio de las moléculas. Cuanto mayor es la temperatura, más rápido se están moviendo las moléculas y más rápido y transmiten la información. Es por esto que la velocidad del sonido aumenta cuando se incrementa la temperatura.
Reflexión y difracción del sonido:
Cuando una onda incide sobre una superficie, cambia la dirección de su desplazamiento. Este fenómeno se llama reflexión. La reflexión del sonido es la responsable del eco, sonido que reboto algún cuerpo y vuelve a pasar por el lugar donde se emitió el sonido.
...