ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología INTERACCIONES


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

 BACHILLERATO GENERAL DEL IVES[pic 1]

Profesor:

   Isac Mella Méndez

Alumna:

   Aimée Candiani Moctezuma  

Materia:

   Biología

TAREA 3: INTERACCIONES

TIPOS DE INTERACCIONES

Depredación: Interacción entre un individuo (depredador) que se alimenta de otro (presa).  El depredador es beneficiado a través de la adquisición de materia y energía por sobre la presa que es desfavorecida (+/-). Dependiendo del comportamiento y el cómo es consumida la presa, el depredador puede realizar:
Consumo total: Los depredadores matan a su presa y la consumen.
Ejemplos: El Puma depreda totalmente a vizcachas y guanacos, entre otras presas; Zorros y Aves rapaces que depredan a pequeños roedores (Ver figura 1); Garzas que depredan diversos invertebrados que habitan rocas en los Molles (Región de Coquimbo).
Consumo parcial: Los depredadores mayoritariamente no matan a su presa y consumen parte de ella.
Ejemplos: los caprinos consumen partes de plantas, hojas, semillas, frutos y plantas juveniles; Orugas que consumen partes de las hojas de una planta. [pic 2]

Protocooperación: Interacción entre especies diferentes en que ambas salen beneficiadas (+/+); no es una relación obligada.
Ejemplo: Algunas especies de aves se alimentan de los parásitos de bovinos, con esto ambas especies salen beneficiadas
[pic 3]

Parasitismo: Interacción entre un organismo (parásito) que vive sobre o dentro de otra especie (huésped) (+/-), se alimenta de él, no matan a sus huéspedes pero los debilitan o los hace vulnerables a enfermedades o depredadores. Los parásitos son específicos para cada especie de huésped.

Ejemplos: Pulgas, piojos y ácaros parasitan externamente a animales como Perros y el Ser Humano; Cactus con flores blancas son parasitados por un planta llamada Quintral que vive dentro de cactáceas y sólo aparece en su superficie para florecer y dar frutos. El Ascaris lumbricoides (lombriz solitaria) es un parásito interno que vive en el interior del intestino delgado humano, imposibilitando la absorción de nutrientes.[pic 4]

Mutualismo: Interacción que se genera entre dos especies en la que ambas salen beneficiadas y su relación es obligatoria, ya que una especie no puede sobrevivir en ausencia de la otra, crecen, sobreviven y se reproducen mejor juntas que separadas (+/+). Ejemplos: La bacteria Rhizobium (fijadora de nitrógeno) habita en las raíces de legumbres provisionando compuestos nitrogenados a la planta para su nutrición; Animales (Picaflor) que se alimentan de néctar y polen de las flores de ciertas plantas (Notro), polen que es llevado a otras flores de la misma especie y con esto ser polinizada.[pic 5]

Comensalismo: Interacción simbiótica que se genera entre una especie que se beneficia y otra que no se perjudica o no recibe ningún efecto (+/0).
Ejemplos: El pez Rémora tiene una aleta que se adosa al cuerpo del Tiburón, el pez se desplaza con él y se alimenta de los restos de comida que deja caer; el pájaro Carpintero es hospedado en un árbol, dándole refugio y protección al ave.[pic 6]

 Amensalismo: Interacción simbiótica donde una especie es afectada en forma adversa o desfavorecida por otra que no resulta perjudicada ni beneficiada (-/0). Pueden ser de tipo:
Alelopática: Relación entre dos plantas de diferentes especies, donde la presencia de una perjudica el crecimiento de la otra. Ejemplo: Plantas como el Eucaliptus o el Nogal que inhiben el crecimiento de otros vegetales alrededor de ellas.
Antibiosis: Relación entre una especie que inhibe el crecimiento de la otra creando condiciones intolerables o producción de sustancias tóxicas por parte de microorganismos.
Ejemplo: El Hongo Penicillium libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias.

Competencia: Interacción que se genera entre un individuo que emplea algo (recurso) que puede ser también usado por otro, como el alimento, agua, espacio para anidar, refugiarse o aparearse, los que generalmente no se encuentran en la naturaleza en forma ilimitada como para satisfacer las necesidades propias de cada especie que compite, por lo tanto, ambas salen desfavorecidas (-/-).

Ejemplos: Dos especies carnívoras como el León y la Chita rondan el mismo espacio y se alimentan de las mismas especies; Hienas y Buitres compiten por la carroña.[pic 7]


TAREA 4: CUADRO COMPARATIVO DE LOS SENTIDOS EN LOS VERTEBRADOS

      REPTILES

           AVES

    MAMÌFEROS

     ANFIBIOS

  • Los ojos de los reptiles, en su mayoría son grandes y bien desarrollados  Los reptiles, excepto la serpientes, tienen un anillo de placas óseas (osículos esclerales) embebidos en la esclera alrededor de la córnea. En ofidios y geckos se presenta el espejuelo, el cual es una fusión de los párpados con la piel.
  • El oído medio consiste del tímpano y la columela, dentro de una cavidad de aire. El tímpano recibe sonidos y transmite las vibraciones a través de la columela hasta la ventana oval del oído interno. Las serpientes carecen de tímpano y oído medio; captan las vibraciones auditivas de baja frecuencia a través del suelo por el hueso cuadrado y las frecuencias altas a través del aire.

  • Sistema visual altamente desarrollado sobre todo en rapaces.
  • Conos de plumas amplificadores de sonido.
  • Las aves son tetracromáticas, retina sensible al color ultravioleta, algunas aves utilizan esta luz para detectar alimento ya que algunos rastros por ejemplo de orina de roedores reflejan estos rayos detectables para las aves.
  • Aves con ojos a los lados de la cabeza con amplio campo visual, aves con ojos al frente como los búhos con visión binocular.
  • Con oído bien desarrollado aunque carece de pabellón auricular las aves mueven la cabeza para percibir de donde provienen los sonidos.
  • Con órganos de equilibrio y orientación, con estos últimos detectan el campo magnético terrestre.
  • El tacto está bien desarrollado, permite la detección de organismos (elefantes tocando el suelo) la percepción de hembras, y es esencial para las relaciones sociales entre individuos. El contacto físico como acicalamientos, caricias o abrazos marca tendencias de jerarquías sociales en diferentes grupos.  
  • El olfato no sólo les proporciona información de lo que está pasando; también lo hace de lo que ha ocurrido y de lo que está por venir.
  • La vista y agudeza visual varía con respecto a las especies. En Carnívoros, Primates y Roedores por ejemplo está muy desarrollada. Algunas especies cuentan con visión estereoscópica, que les permite ubicar a su presa aún esta esté en movimiento.
  • El oído es desarrollado. La existencia de dos oídos a cada extremo de la cabeza permite al organismo localizar el punto de emisión del sonido dependiendo de la diferencia de tiempo de la recepción del sonido por uno  u otro.
  • Los ojos son anatómicamente y funcionalmente muy parecidos a los de peces. Tienen párpados y en los anuros membrana nictitante. En la retina podemos encontrar conos y bastones, con un funcionamiento parecido a los de humanos, utilizándose los conos para visión diurna y los bastones para condiciones de poca luz, si bien, como veremos posteriormente, los conos no perciben colores.
  • El oído consta de la cavidad timpánica cuyo límite es el tímpano, y dentro de la cavidad timpánica hay una serie de huesos que comunican con el oído interno, en el que encontramos el laberinto y los tres canales semicirculares.
  • El olfato está muy desarrollado, muy importante para localizar el alimento.
  • El gusto está en la lengua y el paladar, y distingue distintos sabores gracias a tener papilas gustativas diferenciadas.

TAREA 5: MECANISMOS DE DISPERSIÒN

1. Dispersión por viento 

Las semillas más ligeras, frecuentemente son transportadas por el viento lejos de la planta "padre". Muchas de estas tienen una especie de paracaídas para maximizar sus posibilidades de volar. La Eurasian dandelion y muchas otras plantas de la familia Asteraceae tienen este tipo de mecanismos. Los paracaídas están formados por pequeños filamentos que pueden llevar la semilla muy lejos. Una variación de los paracaídas son las alas, algunas de ellas actúan como las de los helicópteros pero en miniatura. La familia Aceraceae ha desarrollado este método de manera muy efectiva con un ala membranosa en uno de los extremos. La naturaleza ha diseñado de manera inteligente estas alas con una pequeña aspa como las hélices de los ventiladores que le permiten girar aumentando su capacidad de volar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (287 Kb) docx (525 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com