Biología Molecular Ensayo “La historia de la Biología Molecular”
Enviado por Dionisio Alfredo Mendoza Aguirre • 5 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
[pic 1]
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Sur
Ingeniería en Sistema Biológicos
Biología Molecular
Ensayo “La historia de la Biología Molecular”
Dionisio Alfredo Mendoza Aguirre
4° Semestre
Profesora. María Luisa Pita López
Jueves, 18 de enero del 2018
Introducción
Nuestro planeta alberga vida con una increíble riqueza, distintas formas de vida que han evolucionado a lo largo de la existencia, se podría pensar que en cuanto a especies cada integrante de esta es idéntico a su semejante pero en ninguna caso es así igualmente todos comparten la información que se encuentra en su genoma, su herencia. Esta se transmitirá cada individuo de generación en generación. Desde la antigüedad se tenía presente que ciertos organismos presentaban características similares o idénticas a las de su progenitor, claro que esto se percibía como una concepción muy primitiva pero aún en esas épocas y hasta la actualidad se tiene presente que la biología molecular aporta nuevos panoramas sobre la vida misma y su modificación desde la formación de los seres.
Así pues el presente ensayo destaca algunos de los acontecimientos más sustanciales desde el punto de vista de un estudiante y la información recabada y más repetitiva con la que me tope.
Me gustaría iniciar esta mirada al ayer, en el periodo de 1600. En Holanda Antón van Leeuwenhoek desarrolla el primer microscopio óptico simple, esto con el fin de observar la calidad de las telas. Lo que destacaba es que sus lente conseguían más de 200 aumentes, destacar que es quien logra por primera vez además de otras bacterias y microorganismos, los espermatozoides. Si bien no llego a compartir el procedimiento de la fabricación de los lentes, sin duda alguna en ese momento se abre una ventana para lo que vendría en los años posteriores.
Llegaría pues el siglo XIX etapa repleta de descubrimientos importantes en la biología molecular del hoy. Darwin tenía que estar presente sin duda alguna, se presenta con la teoría del origen de las especies y la selección natural fundamentando la teoría de la biología evolutiva oponiéndose pues a la teoría de la generación espontanea al igual que Leeuwenhoek. Esto serviría para acondicionar la llegada del descubrimiento que Gregor Mendel realizaría. Solamente unos años después el que hoy conocemos como el padre de la genética experimentaría con vegetales proponiendo pues las leyes de la herencia. Un par de años más tarde el científico Friederich Meisher experimentaría con esperma de salmones descubriendo moléculas que contienen la información genética, esto básicamente fue el descubrimiento del ADN, mostrándonos el porqué de la las características que se transmiten de generación en generación. Por ultimo para salir de este siglo quisiera señalar el descubrimiento en sí de los cromosomas gracias al trabajo de Flamming quien identificaría la cromatina.
A partir del inicio del siglo XX se ampliarían aún más los estudios atrayendo gran interés científico. A inicio de la centuria Thomas Morgan experimentaría con la Drosophila melanogaster eligió este ser ya que solo tiene 4 pares de cromosomas, entre otras características menos importantes. Logro modificar el color de los ojos de un macho, de rojo a blanco. Después de experimentar con este concluyó que los cromosomas son portadores de genes. En los años 20 Frederick Griffith buscaba averiguar porque algunas bacterias matan y otras no, tropezó con el principio de la transformación. Utilizando en ratones mezclas de distintas bacterias que ocasionan la neumonía, unas letales y otras no. Al inyectar la mezcla inocua o ocurrió nada, pero con las letales el resultado fue la muerte de los roedores. Por lo que Griffith tomo la mezcla letal y la calentó suponiendo que las bacterias dañinas morirían y fue así ningún animal murió. Pero se le ocurrió mezclar las letales calentadas con las inocuas no debería de ocurrir nada ya que ni las letales calentadas ni las inocuas habían ocasionado daños, pero sorprendentemente algunos ratos murieron. Al examinar los cadáveres se encontraron rastros de bacterias letales en su sangre. Sin quererlo había transformado células inocuas en células asesinas, pero nunca descubrió el porqué, no fue hasta 1944 que tímidamente Avery, MacLeod y McCarty sorprendidos con los resultados experimentales de Griffith propondrían que el principio transformador que descubierto por Griffith no era nada más que el ADN, concluyendo pues que los genes estaban compuestos de ADN.
...